Alambre de aluminio recubierto de cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aluminio recubierto de cobre»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El alambre de aluminio revestido de cobre, abreviado normalmente como CCAW o CCA, es un conductor eléctrico compuesto por un interior central de aluminio y un exterior de revestimiento de cobre.

Usos[editar]

Las aplicaciones principales de este conductor giran en torno a los requisitos de reducción de peso. Estas aplicaciones incluyen bobinas de alta calidad bobinas, tales como bobinas de voz, los auriculares portátiles, altavoces portátiles o bobinas móviles, aplicaciones coaxiales de alta frecuencia, tales como antenas de RF, cables de distribución de televisión por cable y cables de alimentación.

CCA también fue utilizado como cable de red eléctrica para instalaciones domésticas y comerciales. Se adoptó la construcción de cobre / aluminio para evitar algunos de los problemas del alambre de aluminio, aunque conservando algunas de las ventajas de costo. Sin embargo, el cobre sólido se utiliza más comúnmente en el cableado interior residencial de 120v o 240v en los EE.UU.

CCA se hizo muy popular en los mercados emergentes como un sustituto barato de cables de par trenzado de categoría 5e de cobre.

Propiedades[editar]

Las principales ventajas del CCA son:[1]

  • CCA es el 37% del peso del cobre sólido.
  • Para igualar el amperaje, el peso de CCA es reducido al 170 % comparado con cobre de los mismos requerimientos.
  • Los cables de CCA son más fáciles de instalar que el cobre sólido.
  • Los cables de CCA pueden utilizar conectores estándar de cobre.
  • No hay problemas de resistencia de contacto con el CCA comparado con el aluminio sólido
  • Menos caro que un alambre de cobre puro.
  • Las aplicaciones principales del CCA son cables CATV, Cables de corriente, alambres magnéticos, automotrices, industrias aeronáuticas y electrónicas.
  • Menor costo

Efecto piel[editar]

El efecto piel hace que la corriente eléctrica se concentre en el revestimiento de cobre más-conductivo del conductor, haciendo que la resistencia del alambre se acerque a la de un alambre de cobre puro a altas frecuencias, lo que hace que el revestimiento de cobre de alambre de aluminio sea un buen ajuste para tales aplicaciones.

El efecto de piel también se emplea en el alambre de acero revestido de cobre, como el cable coaxial RG-6, que también se utiliza comúnmente en aplicaciones de alta frecuencia con requerimientos de alta resistencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://luis-alvarez-saiz.com/especificaciones-copperclad/