Alumbre de hierro (III)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alumbre de hierro (III)
Ferric amm sulfate.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
(Na, K, NH4)Fe(SO4)2
General
Otros nombres sulfato amónico férrico
Identificadores
Número CAS 7783-83-7[1]
ChemSpider 55405
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia Cubos de color violeta muy débil
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El alumbre de hierro (III), o alumbre férrico, es una sal, más específicamente un sulfato doble de potasio (o sodio) y hierro (III). Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres.

Esta sal es un agente oxidante débil, siendo capaz de reducirse a sal de mohr

Origen[editar]

Se ocupa para fines histológicos, en tinciones de muestras de tejidos para observar fibras colágenas.

Síntesis[editar]

Preparamos una disolución de sulfato de hierro (II) y añadimos lentamente pequeñas porciones de ácido sulfúrico y calentamos hasta ebullición mientras añadimos ácido nítrico. El exceso de HNO3 desaparecerá mientras calentamos. Por último añadimos sulfato de amonio y se deja la disolución en un cristalizador hasta la aparición de cristales de alumbre de hierro.

Empleo[editar]

Se usa para lavarse los pies, y para deshacerlo y formar harina. También se utiliza para el tratamiento de aguas residuales (debido a su toxicidad para los microorganismos, en la producción de colorantes y para la producción de componentes electrónicos, en la refrigeración de equipos, en análisis bioquímicos o como reactivo para síntesis orgánica.
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.