Alturas de Machu Picchu (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alturas de Machu Picchu
LP de Los Jaivas
Publicación 1981
Grabación Estudios Les Glycines, Chatenay-Malabry, Francia
julio de 1980
Estudios EMI-Electrola, Colonia, Alemania
junio de 1981
Estudios Pathe-Marconi, París, Francia
julio - agosto de 1981
Género(s) Rock, Rock progresivo, Folclor latinoamericano
Duración 37:08
Discográfica SYM Chile
Reedición Columbia
Productor(es) Los Jaivas
Calificaciones profesionales

no disponible

Cronología de Los Jaivas

Canción del sur
(1977)

Alturas de Machu Picchu

Aconcagua
(1982)

Alturas de Machu Picchu es el séptimo álbum de estudio de la banda chilena Los Jaivas, lanzado en 1981, y probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el segundo lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos.[1]

Historia[editar]

Durante su estancia en Francia, el grupo recibe la visita del productor peruano Daniel Camino, quien les presenta su idea de un soñador proyecto: componer una gran cantata latinoamericana inspirada en los versos de "Alturas de Machu Picchu" de Pablo Neruda, con la participación de grandes voces como Mercedes Sosa y Chabuca Granda, e interpretada y registrada para la televisión en las propias ruinas, con la intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación. En la época, el grupo había terminado de preparar las Obras de Violeta Parra y se disponía a iniciar una nueva gira europea para presentarlas.

En un principio, Los Jaivas no toman demasiado en serio la idea. Es realmente la insistencia de Daniel Camino la que inspira al grupo a comenzar a trabajar en el poema, confeccionando ejemplares para cada integrante del grupo, en cada uno de los cuales se van agregando anotaciones de trabajo, que indican la diversidad de las interpretaciones que cada uno da al poema. El impulso definitivo viene del ex integrante Alberto Ledo, quien, antes de marcharse del grupo para llevar a cabo proyectos en solitario, entrega a Los Jaivas un tema instrumental, que Eduardo Parra, por su sonoridad etérea, titula "Del Aire al Aire", como el primer verso del primer canto del libro.


Posteriormente, se definen los trozos del poema que serán cantados y se arman los ritmos y melodías que acompañarán el canto. El complejo trabajo demora nueve meses, al cabo de los cuales se entrega uno de los discos más importantes en la historia de la música chilena.

Contenido[editar]

Estilos[editar]

El gran mérito de Alturas de MachuPichu, según los críticos, es el lograr reproducir el temple de ánimo del poeta y su mensaje insinuado, a través de los arreglos musicales y de estilo que se proponen en el álbum. Es así como "Águila Sideral" evoca el vuelo de un águila por las altas cumbres de Los Andes a través de los redobles de la batería y la guitarra eléctrica distorsionada por el minimoog; "Amor Americano" es un trote nortino que aprovecha el impecable ritmo del poema; y "Sube a Nacer Conmigo Hermano" presenta, en ritmo de joropo venezolano, un canto lleno de solidaridad y fuerza. La obra de mayor aliento del disco es sin duda "La Poderosa Muerte", que extrae líricas de varios cantos del poema, y se compone de ritmos y estilos variados, incorporando extractos de marchas, cuecas y rock progresivo, entre otros, unidos por solos extensos de guitarra eléctrica, piano y minimoog. "Antigua América" es un instrumental netamente progresivo, que permite mostrar a cada uno de Los Jaivas ejecutando su instrumento con precisión y maestría, y "Final", una coda de "Sube a Nacer Conmigo Hermano" tiene tintes de música clásica. En todo el disco se nota el cuidado por las armonías vocales y la presencia de instrumentos de viento, además de la pureza de las percusiones y los sonidos ambientales.

El disco y el poema[editar]

El poema no es reproducido en su totalidad en el disco, por razones de espacio y de estilo. La otra alternativa considerada (componer un instrumental como acompañamiento a la lectura del poema) también es desechada, por lo que se opta por una alternativa intermedia: elegir versos y cantos significativos. De esta forma, cada tema termina escogiendo versos de diferentes "cantos" del poema original:

  • El título de "Del Aire al Aire" se extrae del Canto I ("Del aire al aire, como una red vacía...")
  • "La Poderosa Muerte" contiene fragmentos del Canto II ("Si la flor a la flor entrega el alto germen..."), el Canto III ("El ser como el maíz se desgranaba en el inacabable..."), el Canto VI ("Entonces en la escala de la tierra he subido..."), y el Canto VII ("Muertos de un solo abismo, sombras de una hondonada..."), que tienen el tema común de la muerte como hilo conductor, según el grupo. Curiosamente no se extrae ningún verso del Canto IV ("La poderosa muerte me invitó muchas veces..."), que, sin embargo, da título a la canción.
  • "Amor Americano" contiene versos escogidos del Canto VIII ("Sube conmigo, amor americano...")
  • "Águila Sideral" contiene versos escogidos del Canto IX ("Águila sideral, viña de bruma...")
  • Las tres líneas de "Antigua América" pertenecen al Canto X ("Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?...")
  • "Sube a Nacer Conmigo Hermano" y "Final" reproducen casi íntegramente el Canto XII ("Sube a nacer conmigo, hermano...")

Datos[editar]

Lista de canciones[editar]

Letra: Pablo Neruda; Música y arreglos: Los Jaivas, excepto donde se indica:

Lado A

  1. "Del aire al aire" (Alberto (Teto) Ledo) – 2:17
    • Instrumental
  2. "La Poderosa Muerte" – 11:12
  3. "Amor Americano" – 5:28

Lado B

  1. "Águila Sideral" – 5:22
    • Tema editado como single en Chile y Francia
  2. "Antigua América" – 5:38
  3. "Sube a Nacer Conmigo Hermano" – 4:46
  4. "Comienzo" — 2:37

Una edición "30 años" que se lanzó en 2011, incluía dos bonus track:

8 - La Poderosa Muerte (en vivo)

9 - Final (en vivo)

  • Grabados en un concierto en París en 1981.

Músicos[editar]

Los Jaivas

Invitados

Personal[editar]

Créditos de la reedición de 2004

  • "Del Aire al Aire" grabado en Villa Les Glycines, Chatenay-Malabry, Francia, julio de 1980
    • Ingeniero de grabación y mezcla: Dominique Strabach
  • "Sube a Nacer Conmigo Hermano" grabado en los Estudios EMI-Electrola, Colonia, Alemania, mayo de 1981
    • Ingeniero de grabación y mezcla: Luciano Piccinno
  • Los demás temas fueron grabados y mezclados en los estudios Pathé-Marconi de París, julio-agosto de 1981
    • Ingeniero de grabación y mezcla: Daniel Michel
  • Arte de portada: Óleo "Inti Huantana", de René Olivares (1981)
  • Logos de Los Jaivas, ilustraciones y óleo de contraportada: René Olivares
  • Fotografía: Gastón Bonizzoni, Sergio Zamudio, Patrice Leturc, Víctor Hugo Sepúlveda, Alberto Valín, Gladys Pizarro, Patricia Alegría, fotógrafo del aeropuerto (1981), Fundación Neruda y Archivo Los Jaivas
  • Restauración de documentos de archivo y diseño: Leonardo Gamonal
  • Infografía de ilustraciones: Sebastián Aldunate y Merlín Pardo
  • Escaneo de diapositivas: Nelson Vera
  • Diseño gráfico: Gamo-cromía Ltda
  • Producción gráfica: La Carriola.

Ediciones[editar]

La edición original chilena, además de las de Perú, Argentina y Alemania tenían como portada el óleo "Inti Huantana" de René Olivares que ahora ha sido incorporada a la reedición de 2004. A partir de la edición chilena de 1982, la portada se cambió por un óleo alternativo de un diablo (característico de las fiestas religiosas del altiplano andino) con una esfera de cristal que originalmente estaba planeada para el disco Aconcagua.

El éxito del álbum ha redundado en sucesivas ediciones en una gran cantidad de países, tanto de Latinoamérica como de Europa, convirtiéndose éste en el disco más popular y vendido de Los Jaivas alrededor del mundo.

Presentaciones[editar]

Especial de televisión[editar]

Tanto o más conocido que el mismo disco es el especial de televisión que el grupo grabó en las ruinas de Machu Picchu, Perú, con producción de Canal 13 de televisión y Radio Televisión Peruana entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981, y estrenado el 8 de octubre del mismo año. Dirigido por Reynaldo Sepúlveda y con la presentación de Mario Vargas Llosa, constituye la culminación del sueño de Daniel Camino (con la excepción de las voces de Mercedes Sosa y Chabuca Granda, hecho que nunca se concretó). Con las ruinas y el paisaje peruano de fondo, el grupo dobla las canciones en un documental histórico, comparado muy a menudo por los críticos con el concierto Live at Pompeii de Pink Floyd por la majestuosidad del paisaje y la alta calidad de las imágenes, fotografía, edición y post-producción. El especial sirvió para presentar y dar a conocer el álbum a toda Latinoamérica, y ha sido restaurado en formato DVD, que incluye una nueva mezcla estéreo de todas las canciones para recuperar la fidelidad no lograda en las mezclas originales, junto con una mezcla en formato 5.1. También fue reeditado en 2004 para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, junto con una remasterización del CD, en este caso realizado sobre las mezclas originales.

Gira[editar]

A mediados de agosto de 1981, el grupo se embarca en una gira en la que no presenta el disco, salvo por el tema "Sube a Nacer Conmigo Hermano", por falta de tiempo para los ensayos. El tour comienza en Argentina (estadio Obras), abarca varias ciudades de Chile y concluye en Tacna, Perú, desde donde la banda se dirige a grabar el especial de televisión. Retornando de esta grabación, el disco es presentado en su totalidad en legendarios conciertos en el Teatro Caupolicán de Santiago en octubre de 1981, continuando la promoción durante los dos años siguientes, incluyendo su participación en el Festival de Viña del Mar. La suite conformada por "La Poderosa Muerte", "Amor Americano" y "Sube a Nacer Conmigo Hermano" se hace habitual en los conciertos del grupo (la incluyen en sus apariciones en el Festival de 2002 y 2011, agregando "Final" en esta última) y el disco completo se vuelve a presentar en 1999 (ocasión de la cual se extrae el VHS Machu Picchu en Vivo) en la gira de 2004, como parte de las celebraciones por el centenario de Pablo Neruda.

En vivo en Machu Picchu[editar]

El 7 de julio de 2011 el grupo presentó en vivo de forma íntegra la obra desde las ruinas Machu Picchu durante las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela.

Compilaciones[editar]

Listas[editar]

Publicación País Lista Año Puesto
Alborde Estados Unidos Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano[2] 2006 22
Rolling Stone Chile Los 50 mejores discos chilenos 2008 2

Referencias[editar]

  1. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 21 de octubre de 2011.
  2. «Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano» (en inglés). Hot Press (2006). Consultado el 2014.

Enlaces externos[editar]