Altos Hornos de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altos Hornos de México S.A. de C.V.
Ahmsa-logo.png
Tipo Privada
Industria Metal
Fundación 1942
Sede Monclova, Coahuila, México
Productos Acero
Minería
Empleados 19.000
Sitio web Sitio oficial

Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada del país. Sus oficinas corporativas se localizan en Monclova, Coahuila, en la región centro del Estado de Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

AHMSA opera una extensa cadena industrial desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de aceros. Cuenta con dos plantas siderúrgicas en la ciudad de Monclova, que cubren una extensión de 1,200 hectáreas.

Adicionalmente, en la región carbonífera de Coahuila, a 110 kilómetros de Monclova, tiene minas propias de carbón metalúrgico, que es transportado por ferrocarril a las siderúrgicas.

En el Municipio de Nava, junto a la frontera con Estados Unidos de América, opera minas de carbón térmico, que generan alrededor de 7 millones de toneladas anuales de energético destinado a las plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los principales yacimientos de fierro se localizan en la zona desértica de Coahuila y el mineral concentrado se envía a Monclova a través de un ferroducto de 295 kilómetros. Se tienen también minas de fierro en otros estados de la República.

Actualmente AHMSA opera a un ritmo superior a 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y cuenta con una plantilla laboral de 19,000 personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.

AHMSA es líder nacional en producción y comercialización de productos planos: lámina rolada en caliente, placa, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada. Cuenta además con facilidades para perfiles estructurales.


Historia[editar]

Jose Maria Calderón Tenorio dona los terrenos a AHMSA, para posteriormente Harold R. Pape fundar Altos Hornos de México en el año de 1942 en Monclova, Coahuila por su cercanía con la frontera, con las minas de fierro ubicadas en el mismo estado y Chihuahua, así como con las de carbón, ubicadas en la región carbonífera de Coahuila.

Entre 1944 y 1948 la producción paso de 40,000 a 100,000 toneladas de acero líquido por año. En 1960 la fundidora aumenta su capacidad a 2 millones de toneladas de acero líquido al año, con esto se consolida como la empresa más grande del ramo en América Latina. A lo largo de la década de los 70’s y después de varias expansiones la empresa logra la producción de 3,75 millones de toneladas anuales.

Siendo una empresa de respeto en la economía nacional, en la década de los 80’s es expropiada por el gobierno federal a partir de entonces la empresa cae en varias crisis. Hasta que en 1991 se privatiza AHMSA, la cual es adquirida por GAN (Grupo Acerero del Norte), la cual la lleva a otra crisis económica que en 1999 la hace declararse en suspensión de pagos.

En 2005 la empresa empieza un repunte en su producción.

Calidad[editar]

  • La filosofía de operación responsable y proactiva ha merecido a AHMSA y sus empresas reconocimientos nacionales e internacionales.
  • Destacan los múltiples certificados de Industria Limpia otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y la Cámara Minera de México, así como el Premio Excelencia Ambiental, concedido por el Organismo Latinoamericano de Minería.
  • El Departamento de Lám. en Caliente de AHMSA aprobó la auditoría al sistema de calidad, con base en la norma europea EN 10025:2004.
  • Obtuvo un premio nacional durante el XIII Certamen de Ahorro de Energía Eléctrica en la Categoría de Empresas Industriales Grandes. Recertificó por 3 años más la norma ISO-14001.
  • Se concretaron sistemas integrados de calidad, salud y medio ambiente en Lám. en Frío 1, Perfiles pesados y Mantenimientos y Servicios.
  • MICARE, MIMOSA, CEMESA, Hércules y La Perla aprobaron sin observaciones en ISO 9001:2000.

Ambiente[editar]

La filosofía de compromiso con el bienestar de su personal, de sus familias y de las poblaciones que conforman el entorno de influencia es para Altos Hornos de México y sus empresas el marco base que rige todas sus operaciones industriales.

Compromiso-ahmsa-300x201

A la participación junto a las autoridades en distintos programas de desarrollo comunitario, principalmente en educación, seguridad pública y limpieza urbana, se suma de manera particularmente destacada el trabajo desarrollado en cuidado ambiental.

Durante más de tres lustros, inversiones medio ambientales por más de 300 millones de dólares y actividades destinadas a proteger y preservar el entorno dentro de sus instalaciones siderúrgicas y mineras, así como en las comunidades, han situado a AHMSA como un ejemplo de alta responsabilidad social.

En su conjunto, las acciones ecológicas emprendidas superan las exigencias del marco legal, anticipan medidas que se están definiendo a nivel internacional y en muchos casos, como la iniciativa de control y aprovechamiento del gas metano asociado al carbón, generan cambios y avances de ámbito mayor.

Los avances en materia ambiental logrados por AHMSA a partir de 1992 han sido significativos, al mantener programas permanentes en diferentes vertientes:

  • Instalación y modernización de equipos siderúrgicos y mineros con tecnologías de punta que incorporan sistemas anticontaminantes.
  • Prácticas operativas y administrativas acordes a normas ambientales internacionales y certificadas por auditores externos acreditados.
  • Convenios con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y con la Comisión Nacional del Agua (CNA), en los cuales se establecen actividades específicas a cumplir en materia de control de la contaminación.
  • Adopción voluntaria de las mejores prácticas ambientales desarrolladas por la industria a nivel internacional y certificación de la norma ISO14001.
  • Rehabilitación integral de zonas minadas, con regeneración de suelos y repoblación de flora y fauna regionales y mejoramiento del entorno.
  • Programas integrales de apoyo a las comunidades donde operan las empresas de AHMSA en las regiones centro, carbonífera, norte y desierto del estado de Coahuila, particularmente en programas de recolección de basura, operación de rellenos sanitarios, manejo y uso de aguas residuales, etc.
  • Creación de 5 unidades de manejo para conservación de flora y fauna silvestre, con permisos registrados como Unidades de Manejo Animal (UMAs).

Enlaces externos[editar]