Altocumulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Altocúmulo
Altocumulus

Nubes altocumulus.
Abreviatura Ac
Símbolo
Altitud de 2 a 6 km
¿Nube de precipitación? No
Familia/Nivel B
Género Altocumulus

Un altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus.

Descripción[editar]

Son nubes de media altitud, de alrededor de 2 a 6 km, tamaño medio, que pertenece a la categoría física estratocumuliforme caracterizada en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas, de color blancas a grisáceas.

Los altocúmulos frecuentemente preceden a un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

Una forma de altocúmulos, los altocumulus lenticularis u ondas de montaña, suelen reportarse como OVNI.

Los altocúmulos imponentes, cuya denominación científica es altocumulus castellanus o castellatus, con frecuencia son señales de tormenta avanzado el día, ya que son signo de inestabilidad y convección en los niveles medios de la troposfera, la zona donde hubiese imponentes cúmulos pueden convertirse en cumulonimbus. Es por lo tanto, que una de tres nubes de advertencia registradas a menudo por la industria de la aviación, dos llegan a ser imponentes cúmulos y cumulonimbus.

Los altocúmulos se forman generalmente entre los 2.000 y los 6.100 metros (6.600 a 20.000 pies) sobre el nivel del suelo, un nivel similar a las formaciones de altoestratos y las fotografía por satélite han revelado que los dos tipos de nubes pueden crear formaciones que se pueden extender por millares de kilómetros cuadrados.

Galería[editar]

Especies de altocúmulos[editar]

Enlaces externos[editar]