Alto Comedero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Comedero
Localidad de Argentina
Alto Comedero
Alto Comedero
Localización de Alto Comedero en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 24°14′28″S 65°15′43″O / -24.2411, -65.2619Coordenadas: 24°14′28″S 65°15′43″O / -24.2411, -65.2619
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Doctor Manuel Belgrano
Altitud  
 • Media 1230 msnm
Población (2001) Puesto X.º
 • Total 47 784 hab.
Gentilicio comedereño/a
CPA 4600
Prefijo telefónico 0388
Aglomerado urbano Gran San Salvador de Jujuy
[editar datos en Wikidata]

Alto Comedero denominada "La Nueva Ciudad" es un sector ubicado en la zona sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy a 4 km de dicha ciudad, que alberga los barrios Sargento Cabral, Éxodo Jujeño y Balcón del Comedero, entre otros.

Descripción[editar]

Este sector concentra aproximadamente la tercera parte de la población total de San Salvador de Jujuy y tiene un alto crecimiento demográfico ya que permanentemente recibe migrantes del interior de la provincia de Jujuy, de la vecina provincia de Salta y de países con los que limita.

Este sector de San Salvador de Jujuy cuenta con los servicios de un hospital, cuerpo de bomberos, comisarías policiales y escuelas de enseñanza primaria y secundaria.

Creció durante los años noventa, más precisamente en la etapa del desarrollo modelo neoliberal en la Argentina.

En este barrio la agrupación Túpac Amaru (de Milagro Sala) construyó 1800 viviendas.[1] de la Asociación barrial Túpac Amaru[2] y parte integrante del llamado Movimiento piquetero de la Argentina.

Historia[editar]

El barrio Alto Comedero en una época pasada era una zona Rural utilizada por el estado y algunos emprendedores independientes donde se realizaba la pasta del ganado Vacuno, Equino y en forma menor Porcino, Bovino (llamada así el Comedor). Tan bien se cultivaban alguno cereales como así también hortalizas y frutas cítricas.
Durante el comienzo de la década de los 80 muchos productores independientes abandonaron sus campos en busca de otras fuentes de ingresos.
Para esa época la zona ya contaba con una pequeña población precaria. Pero fue a finales de los 80 cuando el municipio y el gobierno lanzaron un plan de expansión (debido a la creciente población de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que a al vez era producido por el ingreso de habitantes del interior de la provincia) para poblar aquellas zonas olvidadas. Fue durante una época muy dura donde se podría decir que el mal estado (crisis social) del país no ayudo mucho al plan de urbanización, dejando olvidada en un estado precario a los últimos ingresantes del plan de Urbanización.
Hasta entonces su único centro educativo era un Comedero Guardería (actual Divino Redentor anexo Santa Barbara) Administrada por una congregación de Hermanas del Instituto Santa Barbara; al igual que los habitantes, el estado de dicho centro educacional era precario, ya que dependía de si mismo sin ningún ingreso benefactor. Luego Fundado en 1991 como Divino Redentor de enseñanza Primaria y Secundaria.
Durante el comienzo de los 90 el lugar pasaba por unos serios problemas sociales-económicos debido a la falta de Salud, ingreso laboral, con un bajo servicio de agua y electricidad. Pero fue su propia necesidad que dio aumento a sus ingresos asiendo así de la construcción una de sus principales fuentes de ingresos, logrando captar la atención de los mandatarios. Además de eso también fue impulsado por Las Ferias Rurales donde muchos productores y los mismo habitantes comerciaban su productos.
En 1994 es fundada en Alto Comedero la primera escuela municipal Marina Vilte de San Salvador de Jujuy
En el año 2000 es fundado el primer hospital de Alto Comedero Hospital Carlos Snopek

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[3]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[4] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[3]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (166 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[4] [3]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (5 años) con 5,6 Richter

Referencias[editar]

  1. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144568-2010-04-25.html
  2. http://www.we-magazine.net/we-volume-03/milagro/ “Milagro” is Spanish for “miracle” which is what many think Milagro Sala has accomplished. Like other jobless groups in Argentina her organization, Túpac Amaru (named after a revolutionary 18th century Inca), received money from the government. But unlike most of them, the organization of this diminutive Indian woman has gained the love and respect of her people.Nicolás Tereschuk Nicolás Tereschuk is an Argentinean political scientist and journalist. He is editor of a personal blog of political discussion (http://vidabinaria.blogspot.com) and co-editor of the collective blog http://artepolitica.com.
  3. a b c http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  4. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]