Altispinax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Altispinax
Rango temporal: 130 Ma
Cretácico Inferior
Cfr Altispinax dunkeri.JPG
Garra del pie (espécimen BMNH 2482) provisionalmente referido a Altispinax por von Huene en 1926. Museo de Historia Natural, Londres.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae
Género: Altispinax
von Huene, 1923
Especie: A. dunkeri
Nombre binomial
Altispinax dunkeri
(Dames, 1884)
Sinonimia

Megalosaurus dunkeri Dames, 1884

[editar datos en Wikidata]

Altispinax ("alta espina") es un género extinto de dinosaurio terópodo que vivió en Europa a los comienzos del período Cretácico hace 130 millones de años, en el Barremiano siendo hallado en Obernkirchen Sandstein de Niedersachsen, Alemania. Es conocido solo a partir de un diente. Se ha referido material de Hastings Beds (Valanginiano), Purbeck Beds (Cretácico Inferior), y Lower Greensand (Aptiano) de Inglaterra, y Weald Clay (Hauteriviano-Barremiano) de Inglaterra y Bélgica, pero este material probablemente no pertenece a Altispinax.[1] [2] Tres vértebras de la espalda con altas espinas, antes asociadas con Altispinax (de las que proviene su nombre) han sido posteriormente asignadas a un género separado, Becklespinax.

Su especie tipo, Megalosaurus dunkeri, fue descrita y nombrada originalmente por Wilhelm Barnim Dames en diciembre 16 de 1884 durante una conferencia.[3] Una sinopsis de la conferencia fue publicada en 1885, pero debido a que fue puesta en un anuario de 1884, esta última fecha es la usualmente dada. Sin embargo, algunas fuentes indican que 1887 es el año de publicación y designación de la especie como Megalosaurus dunkeri  Dames vide Koken 1887, debido a que en este año, el espécimen tipo, el diente, fue veulto a describir y también fue ilustrado en una publicación por Ernst Koken.[4] El nombre de la especie honra al paleontólogo Wilhelm Dunker, quien, varios años antes, había descubierto el diente en Deister, en el principal filón de carbón de Obernkirchen. Este holotipo fue añadido por él a la colección de la Universidad de Marburg bajo el número de catálogo UM 84.[3]

En 1888, Richard Lydekker redescribió a varios especímenes fragmentarios del cretácico de Inglaterra los cuales habían sido previamente asignados a Megalosaurus bucklandii. Debido a que este último es una especie del Jurásico, él los refirió a Megalosaurus dunkeri del Cretácico,[5] con lo cual se dio a entender que este era un terópodo británico del Cretácico Inferior. En 1923, Friedrich von Huene creó un género separado para Megalosaurus dunkeri: Altispinax. El nombre del género se deriva del latín "altus" que significa "alto" y el neolatín "spinax", es decir "con espinas". El nombre fue inspirado por el espécimen BMNH R1828, una serie de tres vértebras dorsales con muy altas espinas que von Huene refirió a la especie. Aunque se entiende que la nueva combinación del nombre de la especie tipo Megalosaurus dunkeri sería Altispinax dunkeri, esta denominación no aparece en la publicación de 1923.[6] El primer uso real de este nombre fue realizado por Oskar Kuhn en 1939.[7] Contrariamente a la práctica común, von Huene en 1926 volvió a nombrar a Altispinax basándose en las vértebras, con la condición de que se podría mostrar que estas pertenecían al material de Megalosaurus dunkeri.[8] Sin embargo, como segunda denominación de una especie queda invalidada.

Después de 1926, Altispinax fue usualmente visto como un dinosaurio británico con una vela alta sobre su espalda. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX se cayó en cuenta de que el espécimen tipo alemán, el diente no era diagnóstico lo que convierte a Altispinax en un nomen dubium sin ninguna conexión probable con las espinas. En 1988 Gregory S. Paul creó una especie separada para la serie de vértebras, que él asignó a Acrocanthosaurus como ¿Acrocanthosaurus? altispinax.[9] Como se desprende de los signos de interrogación, Paul consideró que esta designación era solo tentativa. Por tanto, en 1991 George Olshevsky nombró un género independiente Becklespinax para estas vértebras.[10]

Otras cuatro especies poodrían ser incluidas dentro del género Altispinax. En 1923 von Huene renombró a Megalosaurus oweni Lydekker 1889, basándose en el metatarso BMNH R2559, como Altispinax oweni.[6] En 1991 Olshevsky creó el género Valdoraptor para esta especie.[10] En 1932 von Huene renombró a Megalosaurus parkeri Huene 1923 como Altispinax parkeri.[11] A esta especie se le dio en 1964 un nuevo nombre de género, Metriacanthosaurus. En 2000, Oliver Wilhelm Mischa Rauhut, asumiendo que la denominación de 1923 hecha por von Huene era inválida debido a que la combinación Altispinax dunkeri no había sido mencionada, consideró que la denominación de 1926 es la válida y pertenece solo a las vértebras. El nombre Becklespinax podría ser entonces redundante y el nombre Altispinax podría ser mantenido con el nuevo nombre de Altispinax altispinax para los vértebras.[12] Este nombre sería un sinónimo menor objetivo de Becklespinax. Lo mismo es cierto para Altispinax lydekkerhueneorum, un nomen nudum de 1995 usado por S. Pickering para las vértebras.[13]

El único fósil que puede ser asignado con seguridad al material de Altispinax, el diente original, consiste de una corona con una longitud de seis centímetros y una longitud en la base de veintidós milímetros. Es moderadamente recurvado con bordes aserrados en su parte posterior corriendo a lo largo del mismo hasta la base. Dames concluyó que hbía dos rasgos en los cuales el diente de M. dunkeri difería del de M. bucklandii: la carencia de borde aserrado en el borde frontal y estar aplanado por los lados.[3] Sin embargo, ya Lydekker había señalado que los bordes aserrados pudieron haberse desgastado, y que el gran aplanamiento del diente pudo haber sido causado por la compresión del fósil.

Referencias[editar]

  1. http://archive.is/20120630212336/home.comcast.net/~eoraptor/Neotheropoda.htm%23Altispinaxdunkeri
  2. http://web.archive.org/web/http://www.dinodata.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6014&Itemid=67
  3. a b c Dames, W.B. (1885). "Vorlegung eines Zahnes von Megalosaurus aus den Wealden des Deisters", Sitzungsberichte der Gesellschaft naturforschender Freunde zu Berlin, Jahrbuch 1884, 36: 186-188
  4. Koken, E. (1887). "Die Dinosaurier, Crocodiliden und Sauropterygier des Norddeutschen Wealden" [The dinosaurians, crocodylids and sauropterygians of the North German Wealden], In: Geologisch-Palaeontologische Abhandlungen 3(5): 311-419.
  5. Lydekker, R. (1888). Catalogue of the Fossil Reptilia and Amphibia in the British Museum (Natural History), Cromwell Road, S.W., Part 1. Containing the Orders Ornithosauria, Crocodilia, Dinosauria, Squamata, Rhynchocephalia, and Proterosauria. British Museum of Natural History, London, 309 pages.
  6. a b Huene, F. von (1923). "Carnivorous Saurischia in Europe since the Triassic". Bulletin of the Geological Society of America, 34: 449-458.
  7. Kuhn, O. (1939). Saurischia — Fossilium catalogus I, Animalia, Pars 87. 's-Gravenhage, W. Junk, 1939, 124 pages.
  8. Huene, F. von (1926). "The carnivorous Saurischia in the Jura and Cretaceous formations, principally in Europe". Revista del Museo de La Plata. 29: 1-167.
  9. Paul, G.S., 1988, Predatory Dinosaurs of the World. Simon & Schuster, New York 464 pp
  10. a b Olshevsky, G. (1991). A revision of the parainfraclass Archosauria Cope, 1869, excluding the advanced Crocodylia. Mesozoic Meanderings 2, 196 pp.
  11. Huene, F. von (1932). Die fossile Reptil-Ordnung Saurischia, ihre Entwicklung und Geschichte. Monographien zur Geologie und Palaeontologie, Series 1, vol. 4(1-2), 361 pages
  12. Rauhut, O.W.M. (2000). The interrelationships and evolution of basal theropods (Dinosauria, Saurischia). Ph.D. dissertation, University of Bristol, 440 pp.
  13. Pickering, S. (1995). Jurassic Park: Unauthorized Jewish Fractals in Philopatry, A Fractal Scaling in Dinosaurology Project, 2nd revised printing, Capitola, California, 478 pp.

Enlaces externos[editar]