Altiplano cundiboyacense

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:58 20 may 2016 por 190.14.228.6 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Altiplano cundiboyacense

Paisaje típico del altiplano cundiboyacense en Boyacá
Localización geográfica
Continente América del Sur
Coordenadas 5°31′56″N 73°21′46″O / 5.532209, -73.362877
Localización administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Boyacá Boyacá
Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
Características geográficas
Tipo Altiplano
Área protegida Parque nacional natural Amacayacu
Cuerpos de agua Ríos Bogotá y Chicamocha
Ciudades Bogotá, Tunja
Mapas
Ubicación en Colombia
Ubicación en Colombia
Mapa del altiplano cundiboyacense
Mapa del altiplano cundiboyacense

El altiplano cundiboyacense es un espacio de tierras altas y planas localizado en la cordillera oriental de los Andes ColombiaBandera de Colombia Colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio de los muiscas. El altiplano comprende tres regiones planas bien diferenciadas, éstas son: la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá y los valles de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Historia

En este sitio existió la cultura abriense (entre el 10 000 y el 600 a. C.). Después ocuparon esta región los muiscas.

En el altiplano está el sitio del pacífico encuentro de tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmann en 1538 después de la fundación hispánica de Santafé de Bogotá en el sitio donde se encontraba la villa muisca de Bacatá.

Límites

El altiplano se encuentra rodeado de numerosas montañas, ya que queda en el medio de la Cordillera Oriental. Al sur, se encuentra la Sabana de Bogotá, la altiplanicie más extensa de los andes colombianos, que al mismo tiempo limita con el Páramo de Sumapaz. Al Norte, limita con las montañas del Santander, al oriente limita con los numerosos cerros de la cordillera que lo separan del Piedemonte llanero y al occidente con los otros cerros que lo separan del caluroso Valle del Magdalena.

Ciudades del altiplano

Sobre el altiplano se encuentran las ciudades de Bogotá (capital de Colombia, del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca), Tunja, capital del departamento de Boyacá y distrito histórico, cultural e universitario y Zipaquirá, la ciudad salinera de Colombia y poseedora de la Catedral de Sal, la primera de las siete maravillas de Colombia.

Los sitios más importantes del altiplano cundiboyacense son:

Hidrología

Principales ríos:

Principales lagos, lagunas y represas:

Clima

Presenta una temperatura promedio de 14°C, con amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0°C (temperatura baja) y los 24 °C (temperatura alta). Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante el año; los meses más secos van de diciembre a marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 9 °C y los 20 °C. junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar muy bajas temperaturas, llamadas heladas, que afectan la agricultura. También es común la presencia de lluvias de granizo.

Economía

La ciudad de Bogotá, junto con varias poblaciones circundantes, es un importante centro industrial y de servicios. Las ciudades de Bogotá y Tunja son ambas importantes centros universitarios.

En Zipaquirá y Nemocón se encuentran importantes minas y plantas refinadoras de sal.

La principal actividad, fuera de las ciudades, es la actividad agropecuaria entre las que se destaca la ganadería lechera y cultivos de papa y maíz. También se cultiva trigo, cebada, soya, durazno, tomate de árbol, uchuva, mora y, en la Sabana de Bogotá hay importantes cultivos de flores.

Bibliografía