Alticini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alticini
Altica.lythri.jpg
Altica.lythri
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Galerucinae
Tribu: Alticini
Spinola, 1844
Géneros

Ver texto

Los alticinos (Alticini) son una tribu de coleópteros de la familia de los crisomélidos.

Descripción y ecología[editar]

Los adultos son crisomélidos muy pequeños o de tamaño mediano. Son similares a otros escarabajos que habitan en las hojas, pero habitualmente tienen las patas (artrópodos) traseras enormemente alargadas, cosa que les permite los súbitos saltos que hacen cuando se los perturba. Los alticinos también pueden moverse con normalidad y volar. Algunos tiene colores atractivos: oscuros, brillantes y a menudo predominan colores metálicos.

Los alticinos se alimentan en el exterior de las plantas, comiendo la superficie de las hojas, tallos y pétalos. Si la infestación de la planta es grande, los pequeños agujeros redondos que hacen al alimentarse pueden unirse en grandes zonas dañadas. Algunas larvas de alticino (por ejemplo, la especie Phyllotreta) se alimentan de las raíces.

En condiciones climáticas adversas (como por ejemplo, la lluvia) algunos alticinos buscan refugio en el suelo. Algunas especies, como la especie Phyllotreta cruciferae y la P. striolata, prefieren abandonar sus escondites sólo en tiempo seco y cálido. El nombre alemán Erdflöhe (literalmente "pulgas de tierra") hace referencia a su capacidad para saltar y a la costumbre de esconderse en el suelo.

Relaciones con los humanos[editar]

Los alticinos pueden ser beneficiosos o representar una plaga, dependiendo de la especie. Muchos de los principales cultivos agrícolas son atacados por los alticinos, incluyendo varias Brasicáceas como la mostaza y la colza (principalmente la mostaza en el noroeste de América del Norte. Numerosas plantas de jardín son objeto de mira de los alticinos para alimentarse, tales como las flores Gardenia y Rothmannia de la especie Altica.

Otras especies de alticinos son beneficiosas, pues se alimentan de maleza y plantas molestas. En ciertas zonas se han introducido algunas especies para el control biológico contra las malezas. Un ejemplo importante es el control biológico de la hoja Spurge (Euphorbia esula), una especie invasora proveniente de Estados Unidos. Cuenta con un tóxico látex y, en general, evitada por herbívoros. Los alticinos del género Aphthona se han introducido con éxito para el control de esta planta.

Géneros[editar]

Tiene los siguientes géneros:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]