Althaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:35 6 oct 2014 por Philmarin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Althaea

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Malveae
Género: Althaea
L., Sp. Pl., 2: 686, 1753[1]
Especies

Ver texto

Althaea es un género de 18 especies aceptadas, de las 170 descritas,[1]​ de herbáceas anuales o perennes perteneciente a la familia Malvaceae.

Descripción

Hierbas anuales o perennes con tallos generalmente tomentosos o densamente pubescente. Hojas enteras, crenadas, dentadas, palmatilobadas o palmatipartidas más o menos pubescentes. Flores relativamente pequeñas, en general largamente pedunculadas, solitarias o en fascículos axilares. Epicáliz de 6-12 piezas soldadas en la base y cáliz de 5 sépalos también soldados. Pétalos de 1-3 cm, obovados, generalmente emarginados, cuneados, con uña pubescente, coloreados de púrpura-azulado o blanquecinos. Carpelos uniloculares en número de 8-25 en un solo verticilo. Fruto en esquizocarpo discoide con mericarpos indehiscentes, planos, de dorso convexo, ápteros, pubescentes o glabros.[2]

Distribución y hábitat

Son nativas de Europa y Asia occidental.
Se encuentran en bancales y riberas de ríos y charcas salobres, prefiriendo los suelos húmedos y arenosos.

Ecología

Las especies de Althaea son alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluida Bucculatrix quadrigemina.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 686, en el año 1753. La especie tipo es Althaea officinalis L.[3]

Etimología

El género anteriormente tenía especies ahora incluidas en el género Alcea.

Caracteres de diferenciación entre los géneros Althaea y Alcea
  • Pétalos de 3-6cm; tubo estaminal con 5 angulos, glabro; mericarpos biloculares, surcados y ligeramente alados en el dorso > Alcea
  • Pétalos de 1-3cm; tubo estaminal cilíndrico, peloso en la base; mericarpos uniloculares, planos y ápteros en el dorso > Althaea[4]

Especies aceptadas

Compuestos químicos

La raíz contiene almidón (37%), mucílago (11%), pectina (11%), flavonoides, ácidos fenólicos, sacarosa y asparagina.

Usos

Como hierbas medicinales se usan, en particular, para tratar las úlceras de garganta. También para las úlceras gástricas.

Las flores y los tallos tiernos son comestibles. A menudo se añaden a las ensaladas o se sirven hervidas o fritas. Se utilizan también como cosmético para la piel.

Referencias

Bibliografía

  1. Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses By Ivan A. Ross
  2. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey 1976. Hortus Third i-xiv, 1–1290.
  3. Molina R., A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  4. Standley, P. C. & J. A. Steyermark 1949. Malvaceae. In Standley, P.C. & Steyermark, J.A. (Eds), Flora of Guatemala - P art VI. Fieldiana, Bot. 24(6): 324–386.

Enlaces externos