Alternativa Popular Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alternativa Popular Canaria
Fundación 2002
Ideología política Nacionalismo canario, independentismo, socialismo, ecosocialismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sitio web www.alternativapopularcanaria.net
Integrado en Alternativa Sí se puede por Tenerife desde 2007.

Alternativa Popular Canaria (APC) es un partido nacionalista canario de izquierdas nacido en el año 2002 e integrante del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC). Se trata de un partido minoritario de ámbito regional canario. Su creación fue impulsada por la organización juvenil Azarug y algunos partidos de ámbito municipal, así como por personas procedentes de distintas organizaciones de la izquierda nacionalista.

ASAVA, partido de ámbito municipal que se presenta en Valsequillo (Gran Canaria), y Unidad del Pueblo, partido independentista de izquierdas, son partidos que si bien no forman parte de APC, han confluido con esta organización en determinadas ocasiones.

En las elecciones municipales de 2003 obtuvo un concejal en el municipio de Santa Úrsula (Tenerife). En la La Orotava se presentó como Iniciativa por La Orotava (Ipo) junto con Los Verdes de Canarias obteniendo cinco concejales. En las elecciones al parlamento europeo de junio de 2004, Alternativa Popular Canaria pidió el voto para la coalición Europa de los Pueblos.

El 25 y 26 de junio de 2005 el partido celebró su II Asamblea Nacional, y el 16 de septiembre de 2006 la III Asamblea Nacional.

En 2006 sufre en Tenerife una escisión que formará un nuevo partido denominado Alternativa Nacionalista Canaria.

En las elecciones al Parlamento de Canarias en 2007 en coalición con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, sin embargo no consiguió escaños. En las elecciones municipales perdió su concejal en Santa Úrsula (al escindirse este comité local) y en La Orotava Iniciativa por la Orotava obtuvo 3 concejales. Tanto al Cabildo de Tenerife como en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, Buenavista del Norte y Tacoronte, apoyó a Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, opción política dentro de la cual está integrada Alternativa Popular Canaria.

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 pidió el voto para Iniciativa Internacionalista.[1]

En su IV Asamblea Nacional decide no presentarse más a las elecciones, permaneciendo como corriente interna de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.

Referencias[editar]

  1. Celebradas las elecciones de la UE en Canarias, ElDigitaldeCanarias.net.

Enlaces externos[editar]