Altar de Tavèrnoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altar de Tavèrnoles
Altar Sant Serni de Tavèrnoles.jpg
Autor Anónimo, siglo XII
Técnica Pintura sobre tabla
Estilo Románico
Tamaño 118 cm × 128 cm
Localización Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

El Altar de Tavèrnoles es un altar románico que se encuentra actualmente expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Destaca por su tamaño y por la temática de la obra, nueve obispos.

Al observar el tamaño, mayor de lo habitual en este tipo de obras dedicadas a decorar el altar de una iglesia o monasterio, se puede pensar que podría tratarse de un sarcófago o de un retablo, pero se mantiene la teoría del altar[1] debido a que el Monasterio de San Saturnino de Tabérnolas tenía una fuerte importancia en la zona y es posible que tuviera un altar de estas medidas para las grandes celebraciones litúrgicas .

En el altar se pueden ver nueve obispos, uno de los cuales, el central es probablemente Sant Serni, un mártir de Toulouse. Los obispos que aparecen en los laterales son Martín y Bricio y están identificados mediante unas inscripciones.

En el MNAC está expuesto dentro de la reconstrucción del ábside de la Seo de Urgel debido a que probablemente sea del mismo taller o autor. La obra fue adquirida por el museo en 1907 (el frontal), y los laterales en 1956, provenientes de la colección Muntadas.[2]

Referencias[editar]