Altamira (República Dominicana)

(Redirigido desde «Altamira (Puerto Plata)»)
Altamira
Municipio

Escudo

Lema: Por el Amor al Trabajo
Altamira ubicada en República Dominicana
Altamira
Altamira
Localización de Altamira en República Dominicana
Coordenadas 19°40′00″N 70°50′00″O / 19.666666666667, -70.833333333333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País República Dominicana
 • Provincia Puerto Plata
Alcalde Adalberto Ramírez
Distritos Municipales 2
Superficie  
 • Total 179,32 km²
Altitud  
 • Media 317 m s. n. m.
Población  
 • Total 22 983 hab.[1]
 • Densidad 128,2 hab./km²
Huso horario UTC-4

Altamira es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Puerto Plata.[2]

Toponimia[editar]

Con relación al nombre hay dos versiones, la primera de acuerdo a los datos históricos, obedece a que en la época del descubrimiento, cuando Cristóbal Colón desplazadas a sí mismo hacia el Valle del Cibao, ya que la altura de las montañas de este municipio, exclamó: "De lo alto miro", otra versión cuenta que tal designación se debe a la semejanza geográfica de este municipio con las Cueva de Altamira de España.

Geografía[editar]

Altamira se encuentra situado en la Cordillera Septentrional a 400 metros sobre el nivel de mar, con un clima húmedo de bosque.

Considerado como el 5.º municipio en superficie, tiene un relieve muy accidentado en el que se encuentran algunas elevaciones de la cordillera septentrional como: Diego de Ocampo, Pico el Gallo, Loma Prieta, Loma Los Picos, Loma Guazaral, Pico Angostura y Pico Las Manaclas.

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[3]

Norte: Imbert y Puerto Plata
Oeste: Guananico Rosa de los vientos Este: Puerto Plata y Santiago de los Caballeros
Sur: Esperanza, Bisonó, Villa González y Santiago de los Caballeros

Distritos municipales[editar]

Está formado por los distritos municipales de:[2]

Nombre Código
Altamira 01180201
Río Grande 01180202

Historia[editar]

En principio, esta comunidad funcionaba como un estado donde las poblaciones adyacentes fueron trasladadas a formar sus conucos donde el principal producto que sembraban era el tabaco. Cuenta la historia que en la época de las devastaciones de Osorio esta comunidad sirvió de paso comunicativo entre el Valle del Cibao y Puerto Plata, que sirvió de refugio y escondite a los colonos que se negaban a abandonar su población. Para 1843, durante el gobierno de Charles Heráld, fue designado como puesto "Cantonal del Ejército Haitiano", el cual desapareció con la Independencia de la República Dominicana.

Para el período de la Anexión, Altamira pasó a formar parte de la provincia de Santiago, tras ser puesto en vigor la Ley no. 40 del 1845. De la Independencia Nacional y Restauración, Altamira fue adquiriendo importancia no solo soldado, por su ubicación estratégica, pero también, demográficas y comerciales.

En los tiempos de la Restauración los bohíos dispersos se hicieron más numerosos y se agruparon en forma de una villa que comprendía entre 60 o 75 familias, los cuales vivían del cultivo de productos agrícola de ciclo corto y de la ganadería cimarrona.

Mientras transcurría la guerra Restauradora las actividades comerciales se vieron sencillamente mermadas, aunque en poco tiempo volvió a florecer. Para estos tiempos Altamira contaba con una sola calle que le llamaban "La Calle del Comercio", donde estaban los principales negocios de ropa, zapato, comestible, enseres del hogar.

Fue elevada a la categoría de municipio por disposición del presidente de la República Dominicana Ulises Heureaux el 29 de octubre de 1889, mediante el Decreto no. 9793. Debido a que en este día su formación terminó, es una de las fechas más importante de la comunidad. Cuando Altamira fue elevado al puesto de común su primer jefe comunal fue Don José Hilario Francisco. Su principal síndico Municipal fue Manuel Peña. El primer Sacerdote católico fue Juan Albino. Estas actividades fueron juramentadas por el gobernador de Puerto Plata, Pedro Pepín.

La comunicación entre Puerto Plata y Santiago se hacía por medio de una vía férrea que se inauguró en el 1897, y su principal estación de ferrocarril estaba ubicada en el sector "La Piedra", de esta comunidad de Altamira.

El Cementerio Municipal fue construido por la misma empresa que construyó el ferrocarril en el 1889, pero el mismo fue destruido por un terremoto en 1946, del cual sólo quedó un portón de hierro que aún se conserva.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine. Consultado el 29 de agosto de 2018. Páginas 282 a 285.
  3. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 03 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]