Alta Abjasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alta Abjasia
Flag of Georgia.svg
Bandera
Greater coat of arms of Georgia.svg
Escudo

Abkhazia controlled territory.png

Idiomas oficiales Abjaso, y georgiano
Gentilicio n/d
Forma de gobierno Ninguno
Presidente n/d
Establecida
por Georgia 27 de septiembre de 2006
Superficie Puesto x.º
 • Densidad n/d hab./km²
Moneda Lari georgiano
Huso horario n/d
 • en verano n/d
Código ISO n/d
Prefijo telefónico +n/d
Sede del gobierno progeorgiano de Alta Abjasia en Chjalta hasta agosto de 2008.
Letrero georgiano anunciando la "Alta Abjasia".

La Alta Abjasia (en georgiano: ზემო აფხაზეთი, Zemo Apjazeti; en abjaso: Аҧсны хыхьтəи, Apsni jijtwi) es un término introducido en 2006 para denominar a la parte noreste del disputado territorio de Abjasia, que permaneció en poder de Georgia después de la Guerra de Abjasia de 1992-1993. Desde septiembre de 2006 hasta agosto de 2008 la población principal era Chjalta, y albergó el Gobierno de la República Autónoma de Abjasia.[1] Esta situación cambió después de la Batalla del valle Kodori en agosto de 2008, cuando la Alta Abjasia fue conquistada por el ejército de la República de Abjasia, que hasta entonces había tenido el control del resto de Abjasia.[2]

Geografía[editar]

Geográficamente, la Alta Abjasia comprente el alto Valle Kodori, la cadena montañosa de Chjalta y el Paso de Maruji en la frontera con Rusia. Está habitada por unas 2.000 personas, principalmente georgianos (esvanos). Ocupa aproximadamente un 17% del territorio de Abjasia y tiene gran importancia estratégica debido a la proximidad de la capital, Sujumi, en manos abjazas y de otras importantes ciudades de la región.

Historia[editar]

El término de Alta Abjasia ha sido muy usado por los funcionarios georgianos y los medios de comunicación después del éxito de la Crisis de Kodori en el Valle Kodori en julio de 2006, en el que se estableció una firme presencia georgiana en la región.[3] Con anterioridad, el gobierno georgiano había tenido un leve control sobre Kodori, aunque las fuerzas separatistas de Abjasia nunca habían podido penetrar en el valle, y el área había sido gobernada por el señor de la guerra Emzar Kvitsiani, quien fue expulsado en la operación policial georgiana de 2006.

El 27 de septiembre de 2006, en el 13º aniversario de la caída de Sujumi en manos de los rebeldes abjazos y sus aliados del norte del cáucaso en 1993, la región de Kodori y los terrenos adyacentes, fue oficialmente renombrado por el gobierno georgiano como Alta Abjasia y fue declararo "centro administrativo temporal" de Abjasia y cuartel general del reconocido gobierno Abjaso (pro georgiano). A pesar de las protestas abjazas y rusas, las oficinas del gobierno reconocido por Georgia fue inaugurada ese día, y una delgación de alto nivel de Tiflis, que incluía al presidente Mijeíl Saakashvili y el Patriarca católico de toda Georgia, Ilia II.[4]

La zona tuvo un gran programa de rehabilitación, incluyendo la reconstrucción de la infraestructura y el refuerzo de los servicios de seguridad. La Comisión Central de Elecciones de Georgia se estableció en la Alta Abjasia, permitiendo a la población de la zona la participación, por primera vez en la reciente historia de Georgia, en las elecciones locales de 2006 de Georgia.[5]

El 12 de agosto de 2008, durante la Guerra en Osetia del Sur de 2008, las fuerzas abjazas tomaron el control de la Alta Abjasia en la Batalla del valle Kodori.[2]

Referencias[editar]

  1. Resolución de las Naciones Unidas de abril de 2004, número #65812
  2. a b «Abkhazia says it controls most of Kodori Valley» (en inglés). Trend news (12-08-2008). Consultado el 22-08-2008.
  3. «President Mikheil Saakashvili of Georgia paid a visit to Upper Abkhazia» (en inglés). Ministry Of Foreign Affairs Of Georgia (28-10-2008). Consultado el 22-08-2008.
  4. «Tbilisi Turns Kodori into 'Temporary Administrative Center' of Abkhazia» (en inglés). civil.ge (27-10-2008). Consultado el 22-08-2008.
  5. First time in the history of Georgia the population of Kodori gorge will elect the representative body, The Central Election Commission of Georgia website, September 3 2006.

Enlaces externos[editar]