Alquerque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alquerque
Alquerque board at starting position.svg
Tablero de alquerque con las fichas en su distribución inicial.
Jugadores 2
Preparación 1 minuto
Duración De 5 a 10 minutos
Complejidad Media
Estrategia Media
Azar Ninguno
Habilidades Estrategia
[editar datos en Wikidata ]
Alquerque en el Libro de los juegos.

El alquerque es un popular juego de mesa que se conoce en tres variedades: alquerque de tres, alquerque de nueve y alquerque de doce. Dos variedades son muy antiguas y originadas en el Medio Oriente. El alquerque de doce se conoce en Europa desde el siglo XIII. Fue la base del juego que hoy se conoce como damas. El rey Alfonso X el Sabio mencionó el alquerque y sus tres variantes en su obra Libro de los juegos.

Historia[editar]

El nombre del alquerque proviene del árabe al qirkat y tal vez la variedes de tres y nueve nacieran en el antiguo Egipto, preservándose tableros grabados en piedras de varios templos del Mediterráneo. El alquerque de doce se fusionó en el siglo XV con el tablero de ajedrez y dio lugar a las damas.

La primera mención del juego de alquerque de tres y nueve en la literatura es de finales del siglo X, cuando Abu'l-Faraj al-Isfahani habla en su obra Kitab al-Aghani (El libro de las canciones). Las reglas más antiguas conocidas del juego de alquerque de doce son las que aparecen en el siglo XIII en la obra Libro de axedrez, dados e tablas, de Alfonso X de Castilla.

Reglas del juego de alquerque de doce[editar]

El tablero está formado por cuatro cuadrados que forman otro más grande, todos ellos con las diagonales y las mitades horizontal y vertical marcadas. Se usan 24 piezas, 12 de un color y 12 de otro.

Se empieza con las piezas puestas cómo indica la figura. Alternativamente, los jugadores mueven una de sus piezas a una posición vacía adyacente, unida por una recta. En lugar de mover, también podemos capturar (retirar piezas del oponente) mediante un salto corto sobre una pieza contraria. Las capturas se pueden encadenar, siempre con la misma pieza inicial. En algunas versiones es obligatorio capturar cuando se tiene la oportunidad y si no se hace el oponente nos sopla la pieza con la que deberíamos haber capturado (la pieza se retira del juego).

Gana quien captura todas las piezas del oponente o le impide moverlas.

Variantes[editar]

El alquerque ha dado lugar a un gran número de variantes, como el fetach marroquí o el terhüchü indio, ambos con tableros cuadrados como los del alquerque original, el awithlaknannai de los indios zuni de Nuevo México, con un tablero rectangular, o el perali kotuma de Ceilán.

Otras variantes, como el srand o dahmet sahraui y el dablot prejjesne lapón, son derivaciones más complejas, con tres tipos de fichas en el segundo caso o restricciones de movimiento y coronación de las fichas que llegan al extremo opuesto (como las damas) en el primer caso.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Westerveld, Govert (1547-1992). Libro llamado ingenio, el qual trata del juego de marro de punta: hecho por Juan Timoneda. ISBN 84-604-4042-7.
  • Westerveld, Govert (1994). Historia de la nueva dama poderosa en el juego de Ajedrez y Damas. (History of the new powerful Queen in the game of chess and draught), pages 103-225. Homo Ludens: Der spielende Mensch IV, Internationale Beiträge des Institutes für Spielforschung und Spielpädagogik an der Hochschule Mozarteum - Salzburg. Herausgegeben von Prof. Mag. Dr. Günther C. Bauer.
  • Westerveld, Govert (2004), La reina Isabel la Católica, su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna de ajedrez moderno y origen del juego de damas. En colaboración con José Antonio Garzón Roger, Valencia. (Prólogo de Prof. Dr. Juan Torres Fontes). Generalidad Valenciana, Secretaria Automòmica de Cultura. ISBN 84-482-3718-8
  • Suárez Fernández, Luis (2006). Dama poderosa: Isabel la Católica y el Ajedrez. En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 2006, tomo CCIII-cuaderno III septiembre-diciembre, págs. 381-383.
  • Garzón, José Antonio (2010). Luces sobre el Ingenio, el pionero libro del juego llamado marro de punta, de Juan Timonedo. Centro Francisco Tomás y Valencia, UNED Alzira-Valencia. ISBN 978-84-92885-00-8.
  • Westerveld, Govert (2013). The History of Alquerque-12. Spain and France. Volume I. ISBN 978-1-291-66267-2. 398 páginas.

Enlaces externos[editar]