Alpicat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpicat
municipio de España
Escut d'Alpicat.svg
Escudo
Iglesia de San Bartolomé Iglesia de San Bartolomé
Alpicat
Alpicat
Ubicación de Alpicat en España.
Alpicat
Alpicat
Ubicación de Alpicat en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Segriá
Ubicación 41°40′05″N 0°33′22″E / 41.668055555556, 0.55611111111111Coordenadas: 41°40′05″N 0°33′22″E / 41.668055555556, 0.55611111111111
• Altitud 260 msnm
• Distancia 8,7 km a Lérida
Superficie 15,3 km²
Núcleos de
población
1
Población 6267 hab. (2013)
• Densidad 409,61 hab./km²
Gentilicio alpicatino, na
Código postal 25110
Alcalde (2011) Pau Cabré Roure (CiU)
Sitio web www.alpicat.cat
[editar datos en Wikidata ]

Alpicat es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Segriá. Hasta 1948 se llamaba Villanueva de Alpicat.[1]

Historia[editar]

Hasta 1147 estuvo bajo el dominio sarraceno para pasar después a formar parte del condado de Urgel. Le fue otorgada carta de población en 1174 por orden de Ermengol VI de Urgel en nombre del rey Alfonso el Casto. Existía un antiguo núcleo llamado también Alpicat muy cerca de Lérida. Para distinguir uno de otro el nuevo pueblo recibió el nombre de Villanueva de Alpicat. En 1228 pasó a depender directamente de Lérida.

Durante la Guerra de los Segadores el pueblo quedó prácticamente despoblado aunque los vecinos regresaron al finalizar el conflicto. De nuevo se despobló a raíz de la Guerra de Sucesión. Los Decretos de Nueva Planta permitieron que se constituyera como municipio independiente con ayuntamiento propio. Forma parte de la Comunidad de Regantes del Segriá desde 1794.

En 1991 se segregó Gimenells i el Pla de la Font, que formaba parte del municipio desde 1717.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alpicat entre 1900 y 2012

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2012 del INE.

Partes[editar]

Alpicat está dividido en muchas partes, pero se engloban en 2: Alpicat centro y urbanizaciones. En el centro del pueblo, podemos encontrar la iglesia, y toda la parte comercial de alpicat. En esta parte del pueblo se encuentra el núcleo antíguo, donde habitan la mayoría de agricultores de la zona. En el centro es donde más habitantes hay, llegando a superar los 4000. Entre las urbanizaciones podemos encontrar a la urbanización buenos aires, urbanización "les bruixes", urbanización "terra baixa" y la urbanización "Rafel".

Cultura[editar]

Iglesia San Bartolomé de Alpicat

La iglesia de San Bartolomé se construyó en el siglo XVI sobre un antiguo templo. La fachada es de estilo barroco aunque el interior es neoclásico. En 1989 se reconstruyó la parte superior añadiéndose una nueva cúpula para sustituir la anterior destruida durante la Guerra Civil. La cúpula está decorada con fragmentos de cerámica. El campanario, de base octogonal, también se reconstruyó en la misma fecha.


En las afueras del pueblo se encuentra el yacimiento arqueológico del Tossal de la Teuleria Vella. En él se han encontrado restos pertenecientes a las edades de Bronce y de Hierro. El yacimiento se encuentra prácticamente destruido.

Localización comarcal

Alpicat celebra su fiesta mayor el 24 de agosto (el fin de semana más cercano al 24 de agosto). El once de septiembre se celebra el aplec de la Catxipanda. El nombre hace referencia a un plato tradicional de la población elaborado a base de conejo, caracoles, cerdo (costilla y longaniza), pimiento, tomate, berenjena y cebolla.

San Sebastián (22 de enero) es el compatrono de Alpicat y en su honor se celebran las fiestas de invierno (el fin de semana más cercano al 22 de enero). Se llevan al cabo diversas actividades como la procesión en honor del santo, bailes y actividades deportivas, celebrándose la Fiesta del Deporte.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de frutales, especialmente manzanos, perales y melocotoneros. También tienen importancia los cereales como el maíz y la alfalfa.

Las actividades industriales están especialmente centradas en la comercialización y conservación de la fruta. Es una asociación sin ánimo de lucro, para desarrollar proyectos solidarios y de cooperación.

Dentro de su término municipal se ubica un repetidor de telecomunicaciones que da servicios de radio y televisión a varios municipios de las provincias de Lérida (incluida su capital) y Huesca.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]