Alpha 66

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpha 66
Operacional 1960 hasta el presente
Liderado por Ferdinand de Montejo, Hollywood, Florida.
Objetivos Derrocar el Gobierno de la República de Cuba.
Regiones activas Florida, especialmente en la zona de los Cayos, e incursiones limitadas en Cuba
Ideología derecha, anticomunismo, liberalismo, conservadurismo
Brazo político Frente de Liberación Nacional Cubano
Actos criminales Terrorismo
Asesinato
Estatus Activo

Alpha 66 (español:Alfa 66)[1] es una organización militante y terrorista que lucha contra el Gobierno de la República de Cuba, y está basada en Miami, Estados Unidos.

Según anuncia, realiza "operaciones clandestinas, sabotajes, huelgas, protestas en silencio (o no), que mantienen las prisiones llenas de patriotas en todo tiempo" en Cuba. Tiene aproximadamente unos doscientos miembros en activo. El gobierno cubano la ha clasificado como una Organización Terrorista.[2] [3] [4]

Inicios[editar]

Existen dos versiones distintas de cómo llegó a existir. La primera es que era un arma de recaudación de fondos del Segundo Frente Nacional del Escambray (SFNE), grupo guerrillero liderado por Eloy Gutiérrez Menoyo que planeaba actividades guerrilleras en Cuba.

Dicha tradición apunta que tanto Gutiérrez como otros miembros del SNFE (Armando Fleites, Lázaro Asencio, Andrés Nazario Sargén, Emilio Caballero y Antonio Veciana Blanch) fueron sus fundadores.

Sin embargo, su primer coordinador, Veciana, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que creó el grupo a instancias de un agente de la CIA llamado Maurice Bishop (un alias). La historia de Veciana (que posteriormente estuvo apresado por tráfico de cocaína y recibió un tiro en la cabeza en 1979) tiene tintes melodramáticos porque mantiene que en septiembre de 1963 se reunió en la ciudad de Dallas, Texas, con Bishop. El supuesto agente de la CIA le presentó a Lee Harvey Oswald, que dos meses más tarde mataría al presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. El Congreso de Estados Unidos no pudo verificar los alegatos de Veciana.

De hecho, Veciana citó en distintos medios y años el motivo del nombre Alpha (escrito con ph en lugar de la letra efe) 66. El primer motivo surgió por el número de aportadores de fondos: 66. Pero también dijo que en el banco donde trabajaba en La Habana (Veciana fue contador y presidente de la Asociación de Contables de Cuba) había 66 contables. Posteriormente mantuvo que se le ocurrió cuando vio un cartel de la gasolinera Philips 66.

Las tres versiones están en el dossier de la organización que redactó la Oficina de Inteligencia Criminal del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.

De cualquier manera, Alpha 66 originalmente surgió en Puerto Rico en 1962 y un año más tarde ya operaba en Miami, con Veciana dirigiendo el lado civil de la asociación y Gutiérrez el militar. Unos de los principales financistas y apoyadores del movimiento en Estados Unidos eran Henry Luce y su esposa Claire Booth Luce.

Actividades[editar]

La organización se dedicó a actividades militares dentro de Cuba dirigidas desde Estados Unidos. La más famosa fue la de Gutiérrez Menoyo a finales de 1964, pero el grupo mantiene que hizo por lo menos 50 "ataques comandos" en la isla, que fueron denunciados por el gobierno cubano como terroristas. A mediados de los 1960, Andrés Nazario Sargén, que había militado en contra de las dictaduras de Fulgencio Batista y de Fidel Castro desde muy joven, se hizo cargo de la asociación.

Nosotros no somos paramilitares, somos una fuerza política con un departamento militar"

Andrés Nazario

Bajo su mandato, Alpha 66 intensificó sus actividades guerrilleras y de sabotaje. La agrupación fue infiltrada por José "El Chino" Fernández Santos,[5] una "marmota" del gobierno cubano quien fotografió numerosas reuniones de Alpha 66, en la cual se convirtió en capitán. En 1975 regresó a Cuba y tres años más tarde denunció a la organización.

Durante el secuestro del niño cubano Elián González a mediados de los '90 en Estados Unidos,[6] Andrés Nazario Sargén, su histórico cabecilla desde 1968, y sus seguidores participaron en manifestaciones contra la sede de Cuba en Washington y la Misión Cubana en Nueva York y jugaron un activo papel en la vigilancia de la casa de la Pequeña Habana, donde vivía el pequeño Elián.

El 17 de febrero del 2001 fue detenido en Cuba Elizardo San Pedro Marín, quien por orientaciones de Alpha 66 y su llamado representante en Canadá, Antonio Tang Báez, había realizado amenazas a un embajador latinoamericano en Cuba y a representantes de agencias de prensa. Tras la muerte de Nazario Sargén en 2004, Ernesto Díaz Rodríguez asumió la dirección general de Alpha 66. Tienen un centro de entrenamiento llamado Campamento Rumbo Sur, en la zona suroeste de Miami. El gobierno cubano tilda a Alpha 66 como una organización "terrorista anticubana".

Algunos consideran que Alpha 66 está también íntimamente relacionada con el crimen organizado y la droga.[7] Uno de sus miembros denunció ante el Canal 51 en una oportunidad haber participado en operaciones de este carácter, y que en febrero del año 1995 habían estado en Islas Andros para introducir drogas en Florida.

Acusados de terrorismo en Estados Unidos[editar]

En 1976, el Teniente Thomas Lyons y el Detective Raul J. Diaz, de la Policía de Miami, testificaron que varios grupos, incluido Alpha 66, tenían conexiones terroristas internacionales y habían vendido $100 en "bonos" en Miami para ayudar a financiar su "causa". El grupo fue ligado a una serie de atentados explosivos y asesinatos en Miami durante los '70s dirigidos por una serie de líderes anticastristas, con métodos terroristas dirigidos contra partidarios comunistas o los que el grupo decía que lo eran.

Ningún miembro de Alpha 66 fue condenado por estos crímenes, mientras que otros grupos terroristas como Omega 7 y CORU estaban activos en Miami al mismo tiempo. Una semana antes del testimonio de Lyons y Diaz, las piernas del locutor radial Emilio Milian fueron cortadas por la explosión de un auto bomba en las afueras de su lugar de trabajo.[8]

Actualidad[editar]

Actualmente Alpha 66 ha abierto una sede legal en Madrid, España, violando todo marco del Derecho Internacional. Este hecho transparenta en definitiva cómo esta organización terrorista recibe apoyo legal, económico e institucional tanto en Miami como en Madrid, siendo etiquetada como "organización de Derechos Humanos", mientras perpetra atentados.[9]

Alpha 66 continúa siendo una entidad paramilitar.[10] El actual líder de esta organización es Ferdinand de Montejo, quien reside en Hollywood, Florida. Varias organizaciones de Estados Unidos han denunciado esta red terrorista que actúa libremente en Estados Unidos.[11]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]