Alpes de Estiria y Carintia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpes de Estiria y Carintia
SOIUSA-Alpi Orientali-sezione19.png
Alpes orientales según la SOIUSA, con los Alpes de Estiria y Carintia destacados en naranja.
Dimensiones
Máx. cota 2.441 msnm
Coordenadas 46°57′12″N 13°55′34″E / 46.95333333, 13.92611111


Coordenadas: 46°57′12″N 13°55′34″E / 46.95333333, 13.92611111
Localización
País(es) Flag of Austria.svg Austria
Continente Europa
Cordillera Alpes centrales del este
Geografía
Subsistemas Alpes de Gurktal
Alpes de Lavanttal
Cumbres Eisenhut

Los Alpes de Estiria y Carintia (llamados también Alpes de Gurk-Lavanttal - en alemán Steirisch-Kärntnerische Alpen también Gurk-und Lavanttaler Alpen) son una sección del gran sector Alpes centrales del este, según la clasificación SOIUSA. Su pico más alto es el Eisenhut, con 2.441 msnm.

Se extienden exclusivamente por Austria, e interesan, como dice su propio nombre, por Estiria y Carintia. Sólo de forma marginal también Salzburgo.

Clasificación[editar]

La Partición de los Alpes de 1926 la sección Alpes Nóricos de dimensiones muy extensas tanto que comprende, además de esta sección, los Alpes del Tauern occidentales, los Alpes del Tauern orientales y parte de los Alpes esquistosos tiroleses. Las clasificaciones más modernas han abandonado del todo la definición de los Alpes Nóricos.[1]

Geografía[editar]

Limitan al norte con los Alpes del Tauern orientales (separados por el río Mura, al este con los Prealpes de Estiria (separados por el Obdacher Sattel), al sudeste con los Prealpes eslovenos (separados por el río Drava), al sur con los Alpes de Carintia y de Eslovenia (separados por el Drava), al sudoeste con los Alpes Cárnicos y del Gail (separados por el Drava) y al oeste los Alpes del Tauern occidentales (separados por el Katschbergpaß).

Los Alpes de Estiria y Carintia no se encuentran a lo largo de la adena principal alpina pero se destacan de los Alpes del Tauern occidentales en el Katschbergpaß.

Subdivisiones[editar]

La SOIUSA subdivide los Alpes de Estiria y Carintia en dos subsecciones y nueve supergrupos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La terminología de Alpes Nóricos era usada por la literatura alemana y austríaca hasta hace unas décadas para indicar la actual sección.

Enlaces externos[editar]