Alpechín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras. Se compone de:

En la provincia de Jaén y en la zona de Sierra Mágina también se denomina "jamila".

Es un producto muy contaminante que antiguamente se vertía a los cauces de los ríos o al alcantarillado pero que en la actualidad debe ser depurado o tratado para obtener energía o agua para regadío u otros usos.

Obtención[editar]

Dependiendo de la almazara, su sistema puede ser de tres o dos fases. Si es de tres fases, la almazara obtiene primero orujo, que es la mezcla de pipos de aceituna, piel y carne, reutilizable; y después un líquido en dos fases que contiene alpechín y el aceite de oliva, que es separado mediante decantación o centrifugación. Si la almazara es de dos fases, por un lado se obtiene aceite y por otro una pasta denominada alperujo, que contiene una mezcla de orujo y alpechín.

Usos del alpechín[editar]

Como se ha dicho, el alpechín es un producto contaminante y en la actualidad se están llevando a cabo estudios para dar salida a las cada vez mayores cantidades de esta sustancia que se obtienen en el proceso de obtención del aceite. Según el estado de la técnica y los artículos de internet relacionados con el tema, el alpechín puede:

  • depurarse en plantas depuradoras, sin obtenerse beneficio alguno del proceso.
  • utilizarse como fuente de energía (en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba)).
  • utilizarse como fertilizante (uso muy poco extendido).
  • utilizarse como agua para regar plantas que no sean atacadas por la sustancia.
  • utilizarse para biocombustibles
  • una vez fermentado y tratado, se pueden hacer bioplásticos con él. Es un método experimental desarrollado por el Instituto del Agua de la Universidad de Granada.[1]

Actualmente, muchas empresas echan vertidos de alpechín a ríos cercanos, como ejemplo el Guadaíra, uno de los ríos más contaminados de Europa.