Alpandeire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpandeire
Municipio de España
Escudo de Alpandeire
Escudo
Alpandeire
Alpandeire
Ubicación de Alpandeire en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1]
Ubicación 36°38′04″N 5°12′10″O / 36.6343447, -5.2028942Coordenadas: 36°38′04″N 5°12′10″O / 36.6343447, -5.2028942
• Altitud 700 msnm
• Distancia 17 km a Ronda, 133 km a Málaga
Superficie 31,30 km²
Población 271 hab. (2013)
• Densidad 8,66 hab./km²
Gentilicio Panditos
Código postal 29460
Alcalde Gabriel Jiménez Ruíz (PSOE)
Sitio web http://www.alpandeire.com
Alpandeire.svg
Localización de Alpandeire respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Alpandeire es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra a 130 km de Málaga capital y a 665 km de Madrid por carretera.

En 2008 contaba con una población de 274 habitantes, que se ha visto menguada desde los 316 habitantes con que contaba en 2000 (datos del INE [1]).

Fray Leopoldo, fraile capuchino que goza de gran devoción religiosa por parte de muchos granadinos en particular y católicos en general, es natural de esta población.

Geografía[editar]

El término municipal de Alpandeire se divide en dos zonas de diferentes características medioambientales. En la zona norte se encuentra una zona menos poblada de arboleda, debido a la tala indiscriminada que sufrió la región hace siglos, y que actualmente aún tiene consecuencias. En esta parte encontramos matorral, principalmente jaras y aulagas. La zona sur del término es totalmente diferente, debido al caudal de agua que acompaña estas tierras tanto en invierno como en verano. En esta parte encontramos una zona fértil donde los paisanos han desarrollado su actividad agrícola durante años, con frutales y hortalizas. De la misma manera, la cercanía al río Genal, ha propiciado una amplia extensión de alcornocales, encinas, chaparros y otros árboles de características similares.

Las especies animales, que por su orografía habitan en este lugar son conejos y perdices, aunque también se encuentran en peligro de extinción. Por la zona sur podemos encontrar jabalíes y corzos, así como un amplio abanico de aves como pájaros carpinteros y bubillas.

Historia[editar]

Los documentos más antiguos hablan de Pandeire en los tiempos de los árabes, uno de los primeros puestos que fundaron los musulmanes después de la batalla de Guadalete. Así, todo apunta a que éste es el origen del núcleo urbano, aunque los restos arqueológicos encontrados en su término municipal testimonian la presencia humana desde la Prehistoria, la Edad de los Metales. Se han encontrado enterramientos como los de Encinas Borrachas, Montero y la sepultura del gigante. También se han encontrado restos cerámicos y de inmuebles, como los de Vasija y La Mimbre.

Alpandeire fue conquistada cuando cayó la plaza de Ronda, en 1485. Desde entonces, Alpandeire quedó como lugar de Realengo y perteneciente a Ronda y los moriscos fueron expulsados un siglo después el 6 de febrero de 1572, una pragmática de Felipe II mando poblar los lugares de Alpandeire y pospitar con 22 nuevos vecinos a los que se les repartieron casa y tierra.

En 1815 obtiene Alpandeire la posesión del Real Privilegio de Villazgo otorgado por Fernando VII como premio al comportamiento del pueblo durante la dominación francesa.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Gastronomía[editar]

La repostería es la especialidad del municipio, en especial los dulces típicos de Semana Santa, como los borrachuelos, los suspiros o los pestiños.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

El pueblo está situado a 20 minutos de Ronda en coche.