Aloysius Pendergast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aloysius X. L. Pendergast es un personaje de ficción que aparece en las novelas de Douglas Preston y Lincoln Child.

En las novelas, Pendergast es un agente especial de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (Federal Bureau of Investigation o FBI). Trabaja en la rama de Nueva Orleans, Luisiana, del FBI, pero viaja frecuentemente fuera del estado para investigar casos que le interesan, especialmente aquellos que parecen ser obra de asesinos en serie.

Bibliografía[editar]

Nombre Completo: A. X. L. Pendergast (Aloysius Xavier Lilius Pendergast) Ocupación: Agente Especial del FBI. Parece ser, según él mismo, que un contacto del FBI le filtra los casos más “interesantes”. Fecha de Nacimiento: Hacia 1960, aunque puede que fuera entre 5 y 10 años antes, dada la información recogida por Vincent D´Agosta en El Ídolo Perdido, según la cual, Pendergast combatió en Vietnam (guerra finalizada en 1975) y Camboya (cuyo final está en 1980). D´Agosta duda de la veracidad de la información y admite que tan sólo son rumores, pero de todos modos, sí que es cierto que perteneció a las Fuerzas Especiales. Lugar de Nacimiento: Nueva Orleans, Louisiana. Nacionalidad: Estadounidense. Origen: Es el hijo mayor y último heredero de una acomodada familia del sur de los Estados Unidos. La Familia Pendergast tiene origenes franceses y criollos. Oficialmente, la riqueza de los Pendergast viene de la fabricación y venta de productos farmacéuticos, sin embargo, hay indicios de que la fortuna procede de la venta de una popular medicina llamada “Elixir y reforzante glandular de Hezekiah”, que produjo a largo plazo lesiones permanentes e incluso la muerte de algunos de sus pacientes. Con el tiempo, a finales del S. XIX, comenzaron a comportarse como aristócratas adinerados.

Formación[editar]

Estudió Antropología en la Universidad de Harvard, graduándose summa cum laude; Doble doctorado Filosofía Clásica y Filosofía Contemporánea en Oxford, Inglaterra; Sabemos que sirvió en la Fuerzas Especiales de los EE.UU y que combatió, aunque desconocemos dónde (rumores poco fiables le sitúan en Vietnam, donde fue capturado y escapó a través de la jungla, y en Camboya, aquí fue el último superviviente de un campo de exterminio); Pasó un año en el Tibet, estudiando el arte de la meditación profunda Chongg Ran, que le enseñaron los monjes del monasterio Gsalrig Chongg (Pendergast crea su propio método fusionándolo con “El Palacio de la Memoria”); Experto en artes marciales, probablemente domina el Kempo y es un verdadero maestro del Kárate Shotokan; Es un consumado maestro del disfraz, de la infiltración y del escapismo, suponemos que debido a su formación familiar como mago-ilusionista; Pendergast habla perfectamente inglés, francés, italiano, dialecto criollo, latín, griego y cantonés, pero también tiene conocimientos limitados de castellano, alemán y mandarín.

Posesiones[editar]

Tiene un Rolls-Royce Silver Wraith de 1959, sus trajes, carísimos, los encarga a medida en Italia y sus zapatos también se hacen a mano, en Londres, en la tienda de John Lobb. Aparte de su mansión-vivienda familar de 1821 en Nueva Orleans (llamada “Penumbra”), dispone de un lujoso apartamento en el 72 Oeste del Edificio Dakota de Nueva York, y una renovada mansión, estilo Beaux Arts cerca de Harlem, en el 891 de Riverside Drive, que contiene, por añadidura, el mejor gabinete de curiosidades del mundo. Su arma preferida es una pistola calibre .45 “Les Baer Government” modelo M1911, modificada a su gusto con mira nocturna de tritio y puntero láser, aunque también utiliza una Colt .45. Por último, y sin ser supersticioso, Pendergast lleva una especie de amuleto en forma de cadena de oro, consistente en su propia versión modificada del escudo de la familia Pendergast: un ojo sin párpados más dos lunas, una nueva y una llena, con un fénix (la versión original de su familia tiene un león)

Crónicas[editar]

El agente especial Aloysius Pendergast aparece en cinco novelas independientes además de protagonizar su propia trilogía. A pesar de que están pensadas para ser novelas independientes, están conectadas por menciones a libros, personajes y eventos anteriores. Todos estos libros fueron escritos conjuntamente por Douglas Preston y Lincoln Child.

  • El Ídolo Perdido (1995) (La primera aparición de Pendergast) — Pendergast investiga una serie de extraños asesinatos y rumores de una bestia asesina en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Aparecen también Margo Green, el reportero Bill Smithback y Vincent D'Agosta.
  • El relicario (1997) — Pendergast vuelve a Nueva York cuando comienza una nueva serie de asesinatos muy parecidos a los del caso de la bestia del museo. Una vez más trabaja en grupo con Margo Green, el Dr. Frock, William Smithback Jr. y Vincent D'Agosta (todos los cuales aparecieron en el libro anterior) e introduce el personaje de Laura Hayward.
  • Los asesinatos de Manhattan (2002) — Pendergast es arrastrado a un osario del siglo XIX, desenterrado en un solar en obras de Nueva York, y se encuentra investigando una serie de asesinatos imitados entre sí. Esta vez se le unen William Smithback Jr. y la Dra. Nora Kelly.
  • Naturaleza Muerta (2003) — Pendergast viaja al Kansas occidental, al pueblo agrícola casi abandonado Medicine Creek, para investigar una serie de brutales asesinatos rituales. Trabaja con la adolescente rebelde Corrie Swanson para resolver el caso.
  • La mano del diablo (2004) (1) — El agente Pendergast y Vincent D'Agosta se reúnen una vez más para investigar unos asesinatos brutales de origen aparentemente sobrenatural. Su investigación les lleva desde la Nueva York de la alta sociedad a la vieja Italia y al oscuro corazón de una conspiración de la antigüedad de una era. El reportero Bryce Harriman, némesis de Bill Smithback, mencionado con frecuencia en libros anteriores, junto con Vincent D'Agosta y Laura Hayward, hacen reaparición. En este libro se le presenta al lector el hermano de Pendergast, Diogenes, de quien D'Agosta tiene la primera visión.
  • La danza de la muerte (2005) (2) — Aloysius Pendergast se enfrenta a Diogenes en un intento de detener a su diabólico hermano antes de que lleve a cabo el crimen perfecto. Todos los antiguos compañeros de Pendergast se encuentran en peligro y los viejos amigos se juntan en la carrera para evitar un desastre casi seguro. La novela contiene un reparto de estrellas para los fans de Preston-Child e incluye cameos de todos sus libros, incluso yendo tan lejos como para incluir personajes de las novelas que no incluyen a Pendergast.
  • El libro de los muertos (2006) (3) — El último libro de la Trilogía de Diogenes. El libro de los muertos lo toma directamente donde lo deja el final de La danza de la muerte, con Diogenes Pendergast continuando con su trabajo hacia la conclusión de su crimen maestro. La mayoría de la acción se centra alrededor de la apertura de la (¿maldita?) Tumba de Senef en el Museo de Historia Natural de Nueva York, cerrada hace mucho tiempo. Los perseguidores se convierten en los perseguidos y la novela evoluciona hacia una conclusión verdaderamente emocionante.
  • El círculo Oscuro (2007) — Pendergast y su protegida Constance Greene se encuentran a bordo del Britannia, siguiendo la pista de un mítico artefacto robado de su santuario sagrado en el Tíbet. Pronto comienzan los succesos extraños y aparecen cadáveres. Mientras tanto, el artefacto parece doblegar voluntades y extender sus tentáculos de dolor y locura... Incluso Pendergast parece incapaz de resistir la seducción del mal.
  • La danza del cementerio (2009) -El inefable detective Pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú… Un periodista muere acuchillado en su piso (ni más ni menos que William Smithback Jr., que se ha casado hace un año con Nora Kelly, la cual también resulta herida), pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino ¡que había muerto dos meses antes! El detective Pendergast está desconcertado, el teniente Vincent D'Agosta también, los asesinatos perpetrados por «muertos» se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad secreta que vive aislada al norte de Manhattan. Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, monsieur Berin, experto en vudú y en religiones africanas. Una carrera contrarreloj de Pendergast y D'Agosta para salvar a Nora Kelly, secuestrada, y desentramar todos los asesinatos. También aparece la (ahora) capitana Laura Hayward.
  • Pantano de Sangre (2010)- Durante doce años Pendergast ha creído que la muerte de su esposa Helen, atacada por un león de melena roja en Zambia, no fue más que un trágico accidente. Por casualidad vuelve a examinar el rifle que llevaba Helen aquel día fatídico y descubre que alguien había sustituido las balas por munición de fogueo. Pendergast presiona a su amigo y aliado en el departameanto de polícia de Nueva York, el teniente Vincent D'Aagosta, para que colabore con él en la investigación de un caso que les llevará a viajar a África y al sur de EEUU, en el que también se embarcará Laura Hayward. Además, Constance Green volverá de su retiro en el Tíbet para alertar a Pendergast de una dolorosa traición.
  • Sangre Fría (2012)- Después de averiguar que la muerte de su esposa Helen no fue un accidente, el agente especial del FBI Aloysius Pendergast tiene una sola meta en la vida: la venganza. Implacable, persigue a los que lo traicionaron por las marismas de Louisiana, las calles de Nueva York y hasta los páramos desolados de Escocia. Sin embargo, lo que descubre solo le enturbia su visión de lo sucedido: Helen podría haber sido partícipe de su propio asesinato..Las capas del embrollo son múltiples y esconden un complot cuyo origen se encuentra generaciones atrás y que parece ser más monstruoso de lo que jamás pudiera haber imaginado. Pendergast percibe que todo lo que creía y todo lo que entendía podría basarse en una mentira horrenda..SANGRE FRÍA.Nada es lo que parece.
  • Dos tumbas (2013) Judson Esterhazy acompaña a su hermana Helen al punto exacto de Central Park donde se va a reencontrar con su marido, el agente del FBI Aloysius X. L. Pendergast. pero tras el feliz encuentro se produce un caótico tiroteo y secuestran a Helen. Mientras Pendergast busca a su esposa, el detective D´Agosta se enfrenta a un asesino en serie que escoge a sus víctimas en hoteles de lujo. trabaja de forma limpia y rápida, y extrae post mórtem los órganos del cadáver, incluido el cerebro. tras suplicar D´Agosta a Pendergast que la ayude, las pistas les llevan a una sorprendente conclusión: el criminal tiene una relación con-sanguínea con Pendergast, pero también con su mujer, Helen.
  • Fuego Blanco (2014)

Personajes[editar]

Amigos[editar]

  • El teniente Vincent D'Agosta — El mejor amigo y aliado de Pendergast, pertenece al Departamento de Policía de Nueva York, aunque en una ocasión ha servido en el cuerpo policial de Southampton con rango de sargento.
  • Constance Greene — La pupila de Pendergast.
  • Proctor — El chófer y mayordomo personal de Pendergast.
  • "Wren" — Restaurador de libros en la Biblioteca Pública de Nueva York.
  • "Mime" — Un inválido de filiación desconocida; experto en la obtención de todo tipo de información. También aprece como "Mimo" en "Nivel 5".
  • Dra. Nora Kelly — Conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, también aparece en "La ciudad Sagrada" como arqueóloga y líder de una expedición en Utah.
  • William "Bill" Smithback, Jr. — Fue periodista y trabajó en el New York Times (anteriormente en el New York Post). Interviene en "La reliquia", "Relicario" y en "Los asesinatos de Manhattan".
  • La capitana Laura Hayward — Pertenece al Departamento de Policía de Nueva York y colabora en varios casos. Es la capitana de homicidios más joven de toda la policía de Nueva York. Ayuda a Pendergast en su investigación en "Pantano de sangre".
  • Dra. Margo Green — Conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York.
  • Dra. Viola Maskelene — Es egiptóloga y filóloga; además existe cierta atracción entre ella y el agente Pendergast.
  • Corrie Swanson — Una joven rebelde de 18 años que residía en Medicine Creek, actualmente estudia en la Academia Phillips Exeter. Ha sido la ayudante de Pendergast en el caso correspondiente a la novela Naturaleza Muerta.
  • Eli Glinn — presidente de Effective Engineering Solutions y experto en perfiles psicológicos. Es el único con quien Pendergast ha hablado sobre el trágico acontecimiento entre él y su hermano, Diogenes. Es un personaje de la novela Más allá del hielo.
  • Dr. Whitney Cadwalader Frock — Eminente científico y tutor de Margo Green. Parapléjico a causa de una poliomielitis. Interviene en The Relic y en El Relicario.
  • Sargento Patrick O'Shaugnessy — Policía irlandés de Nueva York que ayuda a Pendergast en Los Asesinatos de Manhattan

Familia[editar]

  • Diogenes Dagrepont Bernoulli Pendergast — El hermano menor de Pendergast. Es inteligente, frío, calculador y se vuelve un criminal por cierto acontecimiento que ocurrió entre él y su hermano. Una característica bastante peculiar de este personaje es el color de sus ojos, uno marrón y otro azul blanquecino.
  • Linnaeus Pendergast — El padre de Pendergast, murió en un incendio.
  • Isabella Pendergast — La madre de Pendergast, murió junto a su marido en el incendio.
  • Cornelia Delamere Pendergast — Tía abuela de Pendergast. Envenenó a su marido, hijos y hermano. Actualmente reside en el Hospital Mount Mercy para delincuentes psicóticos.
  • Ambergris Pendergast — El hermano de Cornelia y envenenado por ella. Tío abuelo de Pendergast.
  • Antoine Leng Pendergast (Enoch Leng) — El tío tatarabuelo de Pendergast. Residió en la zona norte de Nueva York después de haber sido expulsado de la mansión de la familia Pendergast. Era taxonomista y químico, además de ser miembro del Lyceum a finales del siglo XIX.
  • Hezekiah Pendergast — El padre de Antoine Leng Pendergast. Era un vendedor ambulante que ha contribuido en gran medida a la fortuna familiar por la venta de una medicina denominada como el "Elixir y reforzante glandular de Hezekiah", el cual estaba compuesto por una mezcla letal de cloroformo, hidrocloruro de cocaína, acetanilida y alcaloides botánicos. Por lo que es causa de incontables muertes y adicción al mismo, incluyendo la muerte de su propia esposa, Constance Leng Pendergast.
  • Comstock Pendergast — Famoso mesmerista, mago y mentor de Harry Houdini. Asesinó a su socio de negocios y a su familia, a continuación, se suicidó haciéndose dos cortes en el cuello.
  • Helen Esterhazy Pendergast — Esposa de Pendergast, era una excelente tiradora. Muerta por el ataque de un legendario león de melena roja en África.
  • Judson Esterhazy — Cuñado de Pendergast, médico de renombre y cazador experimentado.
  • Tristam Pendergast - Hijo de Pendergast, criado como banco de órganos para su hermano Alban en Nova Godoi
  • Alban Pendergast - Gemelo idéntico Tristam, criado por los nazis en Nova Godoi para convertirlo en la perfección de sus trabajos, es un asesino experto y cuanta con habilidades de especiales que le permiten predecir los acontecimientos. Se desconoce si vive o muere.

Enlaces externos[editar]