Alopochelidon fucata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alopochelidon fucata
Andorinha-morena (Alopochelidon fucata).jpg
Alopochelidon fucata en Río Grande del Sur, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Subfamilia: Hirundininae
Género: Alopochelidon
Ridgway, 1903
Especie: A. fucata
(Temminck, 1822)
Sinonimia
  • Hirundo fucata Temminck, 1822
  • Stelgidopteryx fucata

La golondrina cabeza rojiza, golondrina de cabeza rojiza, golondrina cabecicastaña, golondrina cabeza castaña, golondrina de cabeza castaña, golondrina cara rojiza, o golondrina rufa, (Alopochelidon fucata),[2] es la única especie que integra el género monotípico: Alopochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en el género Stelgidopteryx. Esta ave se distribuye en el centro de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde Cuzco, en el sudeste del Perú, el sudeste de Bolivia, el centro y sur del Brasil, hasta Uruguay y las provincias del norte y centro de la Argentina,[3] [4] siendo vagante en las islas Malvinas y en Chile. Luego de reproducirse, en otoño migra al norte, llegando hasta el norte de América del Sur.

Sus hábitats naturales son áreas abiertas o tipo parque en pastizales, sabanas y humedales, siempre a baja altitud.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Coenraad Jacob Temminck en el año 1822, bajo el nombre científico de: Hirundo fucata. La localidad tipo dada es: «Brasil». El género lo creó Robert Ridgway en el año 1903.

En ocasiones este género se fusionó con Stelgidopteryx, pero carece de las primarias con el borde exterior «dentado», característica principal de este último género.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Alopochelidon fucata» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  2. Alopochelidon fucata en Avibase.
  3. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar (en español). Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  4. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  5. Alopochelidon fucata en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]