Alopias superciliosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bigeye thresher
Alopia super.JPG
Alopias superciliosus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Lamniformes
Familia: Alopiidae
Género: Alopias
Especie: A. superciliosus
Lowe, 1841
Distribución
Alopias superciliosus distmap.png

El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae[2] [3] que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).

Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

Referencias[editar]

  1. More oceanic sharks added to the IUCN Red List. IUCN. 22 de febrero de 2007. http://www.iucn.org/en/news/archive/2007/02/22_pr_sharks.htm. Consultado el 25 de febrero de 2007. «las tres especies de Alopias, fueron listadas como Vulnerable globalmente.» 
  2. "Alopias superciliosus". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 7 de de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Alopias superciliosus (TSN 159921)».
Capturado.

Es un tiburón que se encuentra a más de 30m de profundidad. Usa su cola extensa para cazar sus presas. Su boca es pequeña. Es raro que sea captado por vista humana por lo profundo que esta. Solo se han visto ejemplares en galapagos. En vida solo pocos pescadores dicen haberlo visto