Alonso de Sotomayor y Valmediano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso de Sotomayor
Sotomayor, Alonso de.jpg
Conquistador
Años de servicio circa 1560-1610
Lealtad Bandera de España España
Participó en Guerra de Arauco
Guerra anglo-española

Nacimiento 1545
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1475-1492.svg Trujillo, Corona de Castilla
Fallecimiento 1610
España
[editar datos en Wikidata ]

Alonso de Sotomayor y Valmediano (Trujillo, Cáceres, 1545 - 1610), fue un conquistador español de origen extremeño, gobernador del Reino de Chile.

Biografía[editar]

Fue hijo de Gutiérrez de Sotomayor e Hinojosa y Beatriz de Valmediano. Con 15 años se enroló por primera vez en el ejército, sirviendo en Italia hasta 1567, para luego pasar a Flandes.

En 1580 volvió a Madrid en desempeño de una comisión de servicio. Felipe II, al ver la eficiencia de este soldado, le otorgó la gracia del hábito de caballero de la orden de Santiago, y le mandó en la campaña sobre Portugal. En esos momentos le llegaron las noticias de Chile, de cómo continuaba la Guerra de Arauco y la necesidad de auxilios, para resolver de una buena vez el asunto, el rey decidió enviar como gobernador de Chile a Sotomayor con un numeroso grupo de soldados.

Gobernador de Chile[editar]

Alonso de Sotomayor, óleo.

Llegó a Chile en 1583, contando además con el cargo de juez de residencia por lo que tuvo que hacerse cargo de las innumerables acusaciones al gobernador cesante, Martín Ruiz de Gamboa, que se había vuelto muy impopular por su tasa indígena que prohibía el trabajo personal de los indios.

Sotomayor lo tuvo que detener en las casas del cabildo de Santiago, de donde se le dejó salir con fianza de carcelería, pero luego le libero totalmente con su absolución

Con estos antecedentes, su primera decisión fue el restablecimiento del sistema de servicio personal de los indios, derogando la Tasa de Gamboa y reimplantando la Tasa de Santillán, aunque humanizándolo para evitar los excesos que eran víctima los indios de sus encomenderos.

La Guerra de Arauco[editar]

Quería desarrollar la conquista de Chile con el estilo de Pedro de Valdivia, es decir, construyendo fuertes que se protegieran entre sí y a las ciudades, idea que no logró realizar, pues necesitaba para ello un ejército profesional, petición no satisfecha por las autoridades hispanas por la escasez de recursos con que contaba la Corona.

Realizó por entonces varias campañas contra los mapuches. Logró capturar al mestizo Alonso Díaz, que dirigía desde hacia algunos años. Envió a su hermano Luis a realizar una campaña en las inmediaciones de Valdivia, y logró rechazar a los mapuches en un ataque sorpresa que les realizaron en Angol (16 de enero de 1585)

Gamboa, Bravo de Saravia y Sotomayor.

En ese año Sotomayor comenzó a poner en ejecución su plan con los escasos hombres que tenía. Mandó a construir, en el lugar denominado Millapoa, un fuerte en cada una de las riberas del Bio Bio, con el objeto de cortar las comunicaciones entre mapuches e indios del norte, y levantó otro en Purén, donde colocó también un pequeño destacamento. Sotomayor esperaba establecer en breve un pueblo en cada uno de esos lugares, persuadido de que este era el medio más eficaz de reducir esas tribus y de que los refuerzos que le llegarían serían suficientes para la conquista definitiva de Chile.

Mas todas estas acciones no debilitaban realmente a los mapuches, pues la captura de Díaz nada cambió y los fuertes no produjeron el efecto deseado. En cambio los araucanos se mostraban cada día más diestros en el manejo de las armas y los caballos españoles, siendo su único límite el arcabuz, pues aun no sabían manejarlo y la falta de pólvora se o hubiera pedido de todos modos.

Problemas en el gobierno[editar]

Entre los problemas que debió enfrentar destacan los ataques de corsarios ingleses, destacándose entre ellos Thomas Cavendish, quien fondeada el 9 de abril de 1587 en Quintero, en el que sus hombre fueron derrotados por fuerzas españolas, perdiendo 10 de sus hombres. Además de los mapuches tuvo que enfrentar dos sublevaciones de los soldados del sur, motivadas por las penurias que sufrían, pues deseaban ser pagados con sueldo y ya no con encomiendas.

Alarmado por esta situación y por los pocos refuerzos enviados, se dirigió el 30 de julio de 1592 al Perú, con esperanzas de obtener hombres que le permitiesen realizar una campaña eficaz contra los araucanos. Dejó en el mando al licenciado Pedro de Viscarra, letrado anciano y circunspecto, que cerca de dos años antes había llegado de España con el título de teniente de gobernador y justicia mayor del reino de Chile.

Gobernador de Panamá y regreso a España[editar]

Desembarcó en el Callao en agosto de ese año, donde se enteró de que el rey había designado a un nuevo gobernador para Chile, Martín García Óñez de Loyola.

Regresó a Chile para dar cuenta de sus actos en el juicio de residencia, del cual salió triunfante, dirigiéndose de nuevo a España, pero en Lima el virrey del Perú le pidió que se hiciese cargo del gobierno de la provincia de Panamá, amenazada entonces por una flota inglesa enviada por la reina Isabel durante la Guerra anglo-española con el objetivo de establecer una colonia permanente en la región centroamericana. Sotomayor organizó de forma brillante las defensas españolas, y contando con un reducido número de hombres asestó una derrota definitiva a Francis Drake, quine falleció poco después.

De regreso en España fue nuevamente nombrado gobernador de Chile el año 1604, pero el amargo recuerdo de su estadía en el país le llevó a rehusar el cargo. Accedió al Consejo de Indias y en 1609 fue encargado de dirigir la expulsión de los moriscos del reino de Granada.

Precedido por:
Martín Ruiz de Gamboa
1580-1583
Gobernador del Reino de Chile
1583-92
Sucedido por:
Pedro de Viscarra de la Barrera
1592