Alonso de Olmedo y Ormeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso de Olmedo y Ormeño (¿1626? - Alicante, 1682), dramaturgo y actor español del Siglo de Oro, hijo del actor y empresario teatral Alonso de Olmedo y Tofiño y padre del actor y empresario Alonso de Olmedo Escamilla y del actor Gaspar de Olmedo.

Nació en algún lugar de Aragón hacia 1626; fue ordenado de grados y corona y fue bachiller en cánones por la Universidad de Salamanca. En 1631 fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena estando en compañía de su padre, cuyos pasos siguió en el escenario representando galanes, pues esra de gallarda figura y de voz dulce y bien timbrada, como testimonia la Loa de Juan Rana de Agustín Moreto, en una escena en la que Cosme Pérez ha de imitar a Olmedo y lo describe

Con la cara de un Macías,
bigotillo a la francesa,
planta de retrato y vista,
la capita a la gineta
y con el habla de almíbar.

En 1652 se casó con la actriz María Antonia de León, que al poco sería raptada por el almirante de Castilla en uno de esos lances tan habituales en la época en que se mezclan nobleza y farándula. Entonces Olmedo cayó en los brazos de la cantante María de Anaya, antes de que esta se casase con José del Prado. Estando en París Anaya dio a luz un hijo de Olmedo, Gaspar, también actor, y en 1688 tuvo un segundo hijo también fuera de matrimonio con Manuela de Escamilla, el actor especializado en papeles de gracioso y también empresario de comedias Alonso de Olmedo Escamilla.

Olmedo actuño sobre todo en Madrid, formando una de las mejores compañías teatrales de la época; murió en 1682 estando en Alicante con la Compañía de Escamilla y Vallejo, y se le hizo un ostentoso entierro al que acudieron el Cabildo eclesiástico y sus canónigos. Como actor consiguió el aplauso unánime del público y fue considerado uno de los actores más grandes del Siglo de Oro.

Como dramaturgo dejó un buen puñado de entremeses y, sobre todo, bailes; entre los primeros, La dama toro, Las locas caseras, El sacristán Chinchilla y Tirra, y el burlesco Píramo y Tisbe. En cuanto a sus bailes, escribió Bernarda y Pascual, La gata gallega (representadacon el Faetón de Pedro Calderón de la Barca en Palacio), La abejuela, El lantarulú o Los títulos de comedias. También participó en la comedia burlesca Antíoco y Seleuco.

Bibliografía[editar]

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.