Alonso de Fonseca y Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso de Fonseca y Acevedo.

Alonso de Fonseca y Acevedo (¿? - Santiago de Compostela, 1512), Clérigo y Arzobispo español.

Ascendencia[editar]

Hijo de Diego González de Acevedo y de Catalina de Fonseca y Ulloa, hija del doctor Juan Alonso de Ulloa, consejero real de Juan II de Castilla, y de Beatriz Rodríguez de Fonseca,[1] hija del señor portugués de Olivenza, Barqueiros, Sousel y Panóias, Pedro Rodríguez de Fonseca, que fue guarda mayor de Juan I de Castilla, y de Inés Díaz Botelho. Fueron sus hermanos Luis de Acevedo y Fonseca, casado con Teresa Dasmariñas de Haro, Aldonza de Acevedo y Fonseca, primera mujer de su primo Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso, I conde de Altamira, Juana de Acevedo y Fonseca, casada con Rodrigo de Mendoza y Córdoba, señor de Santa Cecilia y de la Casa de Almaza, y María de Acevedo y Fonseca, casada con Pedro de Vega. Su padre era el hijo unigenito y postumo de Juan González de Acevedo, fallecido en Salamanca el 24 de Marzo de 1424, Doctor,[2] Lente en la Universidad de Salamanca, sepultado en la Iglesia de San Francisco de Salamanca con su mujer Aldonza Díaz Maldonado, nacida al redor de 1406, con la qual casara en 1424, nieto paterno de Martín González de Acevedo, que pasó a Castilla y de el descienden los condes de Monterrey por varonía y los condes de Fuentes de Valdepero, y los de Ayala con los marqueses de Monterroso, y no usan las armas de los de Portugal, hijo segundo de Gonzalo Vázquez de Acevedo, I señor de la Lourinhã, de Figueiró dos Vinhos y de Pedrógão Grande, alcaide mayor de Santarém y de Torres Novas y I mariscal del Reino de Portugal, y de Inés Alfonso.

Biografía[editar]

Fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, y participó en trifulcas en Castilla y en Galicia apoyando a su pariente Rodrigo Maldonado de Talavera en detrimento del pariente de su hermanastro Bernardo Yáñez de Moscoso y fue condenado a 2 años de cárcel en Noya (La Coruña) entre 1465 y 1467 (fortaleza de Vimianzo). El intento familiar de pagar un rescate por Alonso II con dinero y joyas de la catedral santiaguesa provocaría un gran escándalo y un destierro de 10 años.

Para cumplir esta condición, en 1464 intercambió Sede con su tío materno Alonso I de Fonseca, arzobispo de Sevilla, yendo cada uno a la sede del otro, como Administradores Apostólicos; arreglados los problemas por Alonso I en menos de cinco años, quiso volver a Sevilla pero su sobrino se negó (1469), y hubo de recurrir a la fuerza, con intervención armada del Duque de Medina Sidonia y de Beltrán de la Cueva apoyado en la visita de Enrique IV a Sevilla para hacerse obedecer, reforzando la bula papal de Pío II de 18 de octubre, de la que Alonso II, enamorado de Sevilla, no hacía caso.

De este episodio nació el dicho: El que se fue de Sevilla, perdió su silla.

De su prima y prima de su hermanastro María de Ulloa, señora de Cambados, tuvo dos hijos: Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa, señor de Babilafuente, casado con su prima y pariente de su tío por afinidad Francisca de Zúñiga y Ulloa, II condesa de Monterrey, fallecida en 1526, y Alonso de Fonseca y Ulloa, señor de Cambados, arzobispo de Toledo Primaz de las Españas.

De 1506 a 1508 fue Patriarca Latino Titular de Alejandría.

Todavía en vida, 1507, quiso retirarse y promovió como sucesor en la sede a su hijo Alonso de Fonseca y Ulloa, también conocido como Alonso III de Fonseca tras un breve interregno de Pedro Luis de Borja (sobrino del papa Alejandro VI), para soslayar la prohibición de que un hijo sucediera al padre en una silla episcopal.

Murió cinco años después (1512), y está enterrado en el Convento de las Úrsulas de Salamanca, que él había hecho ampliar notablemente.

Referencias y Notas[editar]

  1. El 10 de enero de 1467, declarándose mujer de Juan Alfonso de Ulloa y vecina de Toro, fundó dos capellanías perpetuas en el Monasterio de San Ildefonso de Toro
  2. "Nobiliário das Famílias de Portugal", Manuel José da Costa Felgueiras Gaio, Carvalhos de Basto, 1.ª Edição, Braga, 1938-41, Vol. I, p. 111 (tt.º Azevedos)

Véase también[editar]


Predecesor:
Rodrigo de Luna
Arzobispo de Santiago
1460 - 1465
Sucesor:
Alonso de Fonseca
Predecesor:
Alonso de Fonseca
Arzobispado de Sevilla (Administrador)
1465 - 1469
Sucesor:
Alonso de Fonseca
Predecesor:
Alonso de Fonseca
Arzobispo de Santiago
1469 - 1507
Sucesor:
Pedro Luis de Borja
Predecesor:
Bernardino Caraffa
Patriarca Latino Titular de Alejandría
1506 - 1508
Sucesor:
Christophoro del Monte