Alonso de Fonseca y Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso de Fonseca y Acevedo también conocido como (Alonso II de Fonseca) (¿? - Santiago de Compostela, 1512), Clérigo y Arzobispo español.

Biografía[editar]

Fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, y participó en trifulcas en Castilla y en Galicia apoyando a Rodrigo Maldonado de Talavera en detrimento de Bernardo Yáñez de Moscoso y fue condenado a 2 años de cárcel en Noya (La Coruña) entre 1465 y 1467 (fortaleza de Vimianzo). El intento familiar de pagar un rescate por Alonso II con dinero y joyas de la catedral santiaguesa provocaría un gran escándalo y un destierro de 10 años

Para cumplir esta condición, en 1464 intercambió Sede con su tío Alonso I de Fonseca, arzobispo de Sevilla, yendo cada uno a la sede del otro, como Administradores Apostólicos; arreglados los problemas por Alonso I en menos de cinco años, quiso volver a Sevilla pero su sobrino se negó (1469), y hubo de recurrir a la fuerza, con intervención armada del Duque de Medina Sidonia y de Beltrán de la Cueva apoyado en la visita de Enrique IV a Sevilla para hacerse obedecer, reforzando la bula papal de Pío II de 18 de octubre, de la que Alonso II, enamorado de Sevilla, no hacía caso.

De este episodio nació el dicho: El que se fue de Sevilla, perdió su silla.

Todavía en vida, 1507, quiso retirarse y promovió como sucesor en la sede a su hijo Alonso de Fonseca y Ulloa, también conocido como Alonso III de Fonseca tras un breve interregno de Pedro Luis de Borja (sobrino del papa Alejandro VI), para soslayar la prohibición de que un hijo sucediera al padre en una silla episcopal.

Murió cinco años después (1512), y está enterrado en el Convento de las Úrsulas de Salamanca, que él había hecho ampliar notablemente.

Véase también[editar]


Predecesor:
Rodrigo de Luna
Arzobispo de Santiago
1460 - 1465
Sucesor:
Alonso de Fonseca
Predecesor:
Alonso de Fonseca
Arzobispado de Sevilla (Administrador)
1465 - 1469
Sucesor:
Alonso de Fonseca
Predecesor:
Alonso de Fonseca
Arzobispo de Santiago
1469 - 1507
Sucesor:
Pedro Luis de Borja