Alonso Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso Salazar
Alonso Salazar
Fabio Alonso Salazar durante la inauguración del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín

1 de enero de 2008-31 de diciembre de 2011
Predecesor Sergio Fajardo Valderrama
Sucesor Anibal Gaviria

Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1960
Bandera de Colombia Pensilvania, Caldas, Colombia
Partido Alianza Social Indígena
Profesión Periodista y escritor
Religión Católica
Residencia Bandera de Colombia Medellín, Colombia

Fabio Alonso Salazar Jaramillo es un periodista , escritor y político colombiano, nació en el municipio de Pensilvania, Caldas, Colombia, el 13 de marzo de 1960. Fue el alcalde de la ciudad de Medellín para el periodo 2008 - 2011.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una típica familia campesina paisa en Arboleda, (Pensilvania, Departamento de Caldas). Sus padres, con 11 hijos , en busca de mejores oportunidades de estudio se trasladaron a Medellín en 1968. Estudió la primaria en la escuela Lasallista Federico Lozana, el bachillerato en la Institución Educativa Concejo de Medellín, y se graduó en la Universidad de Antioquia, en 1989, con el título de comunicador social-periodista.[1] Trabajó como periodista desde sus años de estudio y fue codirector del Noticiero El Mundo (Colombia) en Teleantioquia en 1987 y 1998. Entre 1985 y 1989 estuvo vinculado al Instituto Popular de Capacitación. En 1989 participó en la constitución de la Corporación Región, entidad dedicada a la investigación y el desarrollo social . Su primer libro "No nacimos pa´semilla", sobre la cultura de las bandas sicariales de Medellín, se convirtió en un libro obligado sobre el conflicto urbano. En 1991 y 1992 fue presentador, con María Emma Mejía, del programa de televisión "Arriba mi Barrio", creado por la Consejería Presidencial para Medellín. En 1995 se trasladó a Bogotá para trabajar como consultor del Ministerio de Educación, cargo que desempeñó durante dos años, y del que se retiró para pasar como asesor del Programa Presidencial para la Reinserción. Entre 1988 y 2004 volvió a trabajar como periodista, en programas de reportaje sobre asuntos urbanos, como "Operación Ciudad", de Telemedellín, y "Arriba Bogotá", de Canal Capital.

Durante la Administración de Antanas Mockus desarrollo la investigación "Presencias, Imaginarios y conflictos de los jóvenes de Bogotá", proyecto del que fue asesor el profesor Jesus Martin-Barbero.

En 2001 publicó el libro "la Parabola de Pablo", un reportaje de fondo que se consagró como la mejor biografia de este capo del narcotrafico. En 2003 obtuvo el Premio Planeta de periodismo con su biografia "Profeta en el desierto, vida y muerte de Luis Carlos Galán".

Alcalde de Medellín[editar]

Participó con Sergio Fajardo en la fundación del movimiento Compromiso Ciudadano. Fue secretario de Gobierno de Medellín entre 2004 y 2006, durante la alcaldía de Sergio Fajardo y en 2007 elegido alcalde de la ciudad. En esas elecciones regionales de octubre, inscrito por la Alianza Social Indígena, derrotó al candidato Luis Pérez Gutiérrez inscrito como independiente, quien era apoyado por el Partido Liberal y varias fuerzas políticas, entre ellas un pequeño grupo del Partido de la U. y el asesor presidencial del presidente de Alvaro Uribe, Jose Obdulio Gaviria.

Durante la campaña Salazar fue apoyado por personajes influyentes como Lina Moreno de Uribe, entonces primera dama de la nación y por el cantante Juanes.

La Organización de Naciones Unidas reconoció como experiencia significativa en el mundo los programas "Buen Comienzo" de atención a la primera infancia y "Medellín Solidaria", para la superación de la pobreza extrema. Como simbolo del programa "Buen Comienzo", que generó las condiciones de atención integral a cerca de 100.000 niños de 0 a 5 años, construyó quince Jardines Infantiles, con una arquitectura de cuentos infantiles.

Desde finales de 2011 se le sigue un proceso disciplinario ante la Procuraduría General de La Nación por presunta participación en política en las elecciones regionales desarrolladas el 30 de octubre de 2011, en donde resultó electo como Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa. Salazar dijo en esa campaña que Luis perez estaba recibiendo apoyo de grupos paramilitares. El ex candidato Luis Pérez Gutiérrez alega que Salazar pudo influir en el resultado electoral, favoreciendo de manera directa o indirecta a Aníbal Gaviria. En fallo de primera instancia leído el 29 de febrero de 2012, Alonso Salazar fue sancionado con inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 12 años. Esta decisión de la Procuraduria ha sido fuertemente criticado por la opinión nacional. El Consejo de Estado lo absuelve el 27 de mayo del 2014, calificando la sanción del Procurador como desproporcionada y le habilita sus derechos políticos.

Gabinete[editar]

  • Despacho de la Primera Dama: Marta Liliana Herrera Reyes
  • Secretaría de Obras Pública: Sebastián Alvarez
  • Departamento Administrativo de Planificación: Mauricio Alberto Valencia
  • Secretaría de Salud: María del Pilar Pastor Durango
  • Secretaría de Bienestar Social: Dora Cecilia Gutierrez
  • Secretaría de Servicios Administrativos: Olga Lucía Giraldo García
  • Secretaría de Cultura Ciudadana: Luis Miguel Úsuga
  • Secretaría de Transportes y Tránsito: Rafael Nanclares
  • Secretaría de Desarrollo Social: Carlos Andrés Pérez
  • Secretaría del Medio Ambiente: María Patricia Tobón
  • Secretaría de Educación: Felipe Andres Gil Barrera
  • Secretaría de las Mujeres: Margarita Rosa Trujillo
  • Secretaría de Evaluación y Control: Clara Luz Mejía Vélez
  • Secretaría General: Gustavo Arboleda Mejía
  • Secretaría de Gobierno: Juan Felipe Palau
  • Secretaría Privada: Claudia Wilches

Escritor[editar]

Salazar ha publicado varias obras, ampliamente citadas y algunas de ellas traducidas a otros idiomas. En 2003 ganó el Premio Planeta de Periodismo con su libro "Profeta en el Desierto".[2]

Libros publicados[editar]

  • Profeta en el Desierto. Vida y Muerte de Luis Carlos Galán. Editorial Planeta. Bogotá. 2003.
  • La Parábola de Pablo. Editorial Planeta. Bogotá. 2001.
  • La Cola del Lagarto. Drogas y narcotráfico en la sociedad colombiana.
  • Proyecto Enlace, Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Corporación Región. 1998.
  • La Génesis de los Invisibles. Historias de la segunda fundación de Medellín.
  • Programa para la Paz de la Compañía de Jesús. 1997.
  • Mujeres de fuego Editorial Región. 1993.
  • No nacimos pa’ Semilla Editorial CINEP 1990.
  • 'Drogas y Narcotrafico en Colombia. Ed. planeta
  • "Subculturas del narcotrafico" Editorial CINEP 1992


Predecesor:
Sergio Fajardo Valderrama
Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín
1 de Enero de 2008
al 31 de diciembre de 2011
Sucesor:
Aníbal Gaviria Correa

Referencias[editar]