Alonso Pérez de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso (Pérez) de Alba (o Alva) fue un compositor español del Renacimiento, en activo durante el reinado de los Reyes Católicos.

Su vida[editar]

Todas las composiciones religiosas que se han conservado de este compositor se hallan en el manuscrito "Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3", que probablemente procede de Sevilla. En ellas aparece nombrado como Alonso Dalba, Alonso Dalva o Alonso de Alva, salvo en un Agnus Dei, en el que aparece citado por su nombre completo: Alonso Pérez Dalva.

Existen dos personajes que pueden ser identificados con este compositor:[1]

  1. El primero es un tal Alonso de Alva, quien el 25 de enero de 1503 fue nombrado maestro de capilla en la Catedral de Sevilla, sucediendo a Francisco de la Torre. Murió antes del 4 de septiembre de 1504.
  2. El segundo de ellos es Alonso de Alba, nacido en Madrigal de las Altas Torres, el cual, aparece en los registros de la capilla real de la corte castellana. Su nombre aparece por primera vez en un documento fechado el 10 de septiembre de 1497, en el que consta como capellán de la capilla de la reina Isabel la Católica. Posteriormente, en otro documento del 6 de febrero de 1501 aparece ya como "capellán sacristán", oficio que mantendría hasta la muerte de la reina en 1504, cuando pasó a formar parte de la capilla de Juana la Loca con el mismo puesto. Con el retiro de esta última a Tordesillas, Alonso de Alba se trasladó también allí junto con el resto de la capilla. Desde 1512 hasta 1519 sirvió en la capilla con el título de "capellán y sacristán mayor". Finalmente murió el 14 de agosto de 1522. Durante su vida fue recompensado con varios beneficios eclesiásticos: en 1501 es nombrado Archidiácono de la Catedral de Jaén y en 1505 canónigo en la Catedral de Segovia.

Su obra[editar]

Se han conservado un total de 22 obras de Alonso Pérez de Alba. De ellas 21 son religiosas y se hallan todas ellas en el manuscrito "Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3", de probable origen sevillano como ya se ha dicho. La única obra de carácter profano, "No me le digáis mal, madre", se halla en el famoso Cancionero de Palacio. Algunos autores[2] señalan la posibilidad de que las 11 piezas que en este último cancionero vienen encabezadas bajo el nombre de Alonso, sin especificar el apellido, se deban también a Alonso de Alba, sobre todo por la semejanza en el estilo (aunque podrían deberse a otros autores como Alonso del Toro o Alonso de Mondéjar, también con obras en dicho cancionero).

A continuación se detallan las obras conservadas de Alonso Pérez de Alba. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
Obras religiosas
1 Misa 3 misa TAR
2 Agnus Dei de la misa Rex virginum 4 Agnus Dei TAR El resto de las partes de la misa fueron compuestos por Pedro de Escobar (Kyrie), Francisco de Peñalosa (Gloria y Credo) y Pedro Hernandes (Sanctus).
3 O felix Maria 4 motete TAR
4 O sacrum convivium 4 motete TAR
5 Stabat mater dolorosa 3 motete TAR HIL
6 Te ergo quaesumus 4 motete TAR
7 Beata nobis gaudia 4 himno TAR
8 Christe, redemptor omnium 4 himno TAR
9 Tibi Christe, splendor Patris 4 himno TAR
10 Ut queant laxis 4 himno TAR MUN
11 Veni Creator Spiritus 4 himno TAR, CMS SAB, ODH, MIN
12 Vexilla Regis 4 himno TAR
13 Ave Maria 3 antífona TAR
14 Vidi aquam (I) 4 antífona TAR
15 Vidi aquam (II) 4 antífona TAR
16 Alleluia, Angelus Domini descendit1 3 Alleluia TAR
17 Alleluia, Ascendo ad Patrem 3 Alleluia TAR
18 Alleluia, Assumpta est Maria1 3 Alleluia TAR
19 Alleluia, Nativitas tua1 3 Alleluia TAR
20 Alleluia, O adoranda Trinitas1 3 Alleluia TAR
21 Alleluia, Vidimus stellam 4 Alleluia TAR
Obras profanas
22 No me le digáis mal, madre 4 villancico CMP DAN
(1) Obra anónima atribuida a Alonso Pérez de Alba por su estilo compositivo.

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • TAR - Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3 (E-TZ 2/3)
  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio)
  • CMS - Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (E-SE s.s) (Cancionero de Segovia)
  • CML - Lisboa, Biblioteca Nacional Colecçāo Dr. Ivo Cruz, MS 60 (P-Ln Res C.I.C. 60) (Cancionero de Lisboa)

Discografía[editar]

  • 1973 - [MUN] Music from the court of Ferdinand and Isabella. Early Music Consort of London. David Munrow. EMI (Japan) TOCE-6198. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1989 - [DAN] El Cancionero Musical de Palacio. Musik aus der Zeit der Katholischen Könige in Spanien, 1450-1550. Ensemble Danserye. Preiser Records 90028. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [HIL] Spanish and Mexican Renaissance Vocal Music. Music in the Age of Columbus / Music in the New World. Hilliard Ensemble. EMI Reflexe 54341. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [SAB] Música litúrgica en la España de Colón. Cancionero de Segovia. Grupo de Música "Alfonso X el Sabio". Luis Lozano Virumbrales. Decca 436 116-2
  • 1998 - [MIN] Court and Cathedral. The two worlds of Francisco de Peñalosa. Concentus Musicus Minnesota. Arthur Maud. Meridian 84406. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2007 - [ODH] Peñalosa: Un Libro de Horas de Isabel La Católica. Odhecaton. Paolo Da Col. Bongiovanni 5623. Información en medieval.org (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Historia de la música española. Tomo 2. Desde el ars nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. 1983. (Pags. 123-124)
  • Spanish Music in the Age of Columbus. Robert Stevenson. Martinus Nijhoff. La Haya, 1960. (Pags. 164-167)

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre Alonso [Pérez] de Alba de Tess Knighton en el Diccionario Grove.
  2. Samuel Rubio, Historia de la música española. Tomo 2. Desde el ars nova hasta 1600, pag. 124.

Enlaces externos[editar]

  • Artículo "Alba [Alva, Alua], Alonso (Pérez) de" de Tess Knighton en: Grove Music Online. (en inglés - Se requiere subscripción)