Alonso Miguel de Tovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Doña Josefa de Benavides, Marquesa de Villena y duquesa de Escalona por Alonso Miguel de Tovar.

Alonso Miguel de Tovar fue un pintor español de la escuela sevillana nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1678 y fallecido en Madrid en 1758.

Biografía[editar]

En 1690 se trasladó Sevilla, donde fue gran admirador y copista de Bartolomé Esteban Murillo, el cual ejerció mucha influencia sobre su estilo, hasta tal punto que alguna de sus obras han sido atribuidas hasta hace poco al maestro sevillano, como La Inmaculada que se encuentra en la Catedral de Cádiz o La Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco.

En esta primera etapa, su trabajo consistió principalmente en pinturas de tema religioso como La Divina Pastora de las Almas que realizó por encargo de Fray Isidoro de Sevilla en 1703 o La Virgen del Consuelo (1720) que se encuentra en Altar del Consuelo de la Catedral de Sevilla.

A partir de 1729, coincidiendo con el traslado de la Corte de los Borbones a Sevilla, obtuvo el rango de pintor del rey por iniciativa de Isabel de Farnesio, gran admiradora de la obra de Murillo. Como pintor de la Corte de Felipe V, colaboró con otros artistas que estaban al servicio de la misma como Louis-Michel van Loo y su protector, Jean Ranc, quien alguna vez se refirió a él como «D. Alonso el copista»; gracias a ello fue capaz de unir las formas tradicionales que ya dominaba, con los nuevos estilos que fue conociendo a través de pintores extranjeros con los que tomó contacto.

Una de sus facetas más importantes fue la de retratista, siendo considerado uno de los grandes maestros en esta especialidad del barroco sevillano, como puede comprobarse en el lienzo dedicado a la Marquesa de Perales, el retrato del Cardenal Astorga, la niña desconocida que se encuentra en el museo de Colonia o el retrato de un caballero enmarcado en un óvalo a la manera de los retatos murillescos.

A partir de 1740 acompañó a la Corte en su traslado a Madrid. En esta ciudad falleció a la avanzada edad de 80 años en 1758.

Bibliografía[editar]

  • Fernando Quiles: Alonso Miguel de Tovar. Colección Arte Hispalense.
  • Jane Turner (Editor). Grove Dictionary of Art (1996, 34 vols.). ISBN 1-884446-00-0

Enlaces externos[editar]