Alonso Fajardo de Tenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso Fajardo de Tenza/de Entenza o Fajardo y Tenza/Entenza (Murcia, ? - Manila, julio de 1624) fue un general español que desempeñó el cargo de XIV gobernador y capitán general de Filipinas.

Familia[editar]

Fue hijo primogénito de Luis Fajardo y Chacón o Fajardo Chacón y después de su matrimonio conocido como Juan Fajardo Chacón de Córdoba y de su mujer Luisa de Tenza/de Entenza y Cascales Pacheco, señora de las villas Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco, y nieto paterno de Luis Fajardo y de la Cueva, II marqués de los Vélez Grande de España y I marqués de Molina y de Ana Ruiz de Alarcón, perteneciendo así a la Casa de los Vélez. Fue señor de las villas de Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco.

Matrimonio[editar]

Casó con Catalina María de Zambrana y Cernusculi, hija de Pedro de Zambrana y Fajardo, caballero de la Orden de Santiago, y de su primera mujer Hortensia Cernusculi y Girón (casado segunda vez con Ana de Castrillo), nieta paterna de Pedro de Zambrana y Fajardo y de su mujer Catalina Guerrero y bisnieta de Pedro de Zambrana, señor de la Puebla, caballero de la Orden de Santiago y Page de Carlos I de España[1] (hijo de Nofre de Zambrana y de su mujer María de Arroniz, señora de la Puebla, nieto paterno de Pedro Sánchez de Zambrana, Alcaide de Mula y nieto materno de Pero González de Arroniz, Vassalo del Rey, Alcaide de Mula nel año de 1498) y de su mujer Ginesa Fajardo (hija de Pedro Fajardo y Corella y de su mujer María Piñeyro), sin tener sucesión.[2] [3] [4]

Biografía[editar]

Participó en la guerra de los ochenta años, destacándose en el asalto a Rhinberg,[5] alcanzando el grado de general. A su regreso a España, como adelantado y capitán mayor de Murcia, intervino en la expulsión de los moriscos de la comarca.[6] Fue Caballero de la Orden de Alcántara.

Gobernador de Filipinas[editar]

El 18 de junio o 2 de julio de 1618 llegó a Cavite, en Filipinas, para ocupar el puesto de XIV gobernador y capitán general de las islas, que había quedado vacante tras la muerte en batalla de Juan de Silva. En el desempeño de sus funciones aseguró la lealtad de los indígenas filipinos racionalizando la carga de trabajo a la que los españoles les tenían sometidos, veló por la seguridad del galeón de Manila variando su ruta en altamar, impulsó la construcción naval y reforzó las fortificaciones de Cavite en previsión de ataques por parte de corsarios holandeses y piratas chinos.[7] La oposición que los oidores de la Real Audiencia de Manila presentaron a la autoridad del gobernador sería un obstáculo importante a la gestión de Fajardo, hasta el punto de que éste solicitaría (infructuosamente) a Felipe IV la supresión de la Audiencia.[8]

En 1621, informado de la infidelidad de que le hacía objeto su esposa con un comerciante español, Fajardo apuñaló a los adúlteros hasta la muerte,[9] siendo absuelto en el proceso que se siguió. Murió en el desempeño de su cargo en julio de 1624; tras su muerte tomó el gobierno de las islas la Real Audiencia de Manila y Jerónimo de Silva asumió el mando militar hasta la llegada del nuevo gobernador Fernando de Silva.

Su sobrino Diego Fajardo Chacón fue también el XIX gobernador y capitán general de Filipinas.


Predecesor:
Juan de Silva
Gobernador general de Filipinas
3 de julio de 1618 - julio de 1624
Sucesor:
Fernando de Silva

Referencias[editar]

  1. Luis de Salazar y Castro, HISTORIA GENEALOGICA DE LA CASA DE LARA, Pag. 757.
  2. Luis de Salazar y Castro, HISTORIA GENEALOGICA DE LA CASA DE LARA, Pag. 757.
  3. Grandes de España.
  4. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/fajardo.htm
  5. Luis Vilar y Pascual, Juan José Vilar Psayla: Diccionario histórico, genealógico y heráldico..., vol. II, pág. 239.
  6. Bando ordenando la expulsión de los moriscos, recopilado por Florencio Janer y Miguel Ángel de Bunes Ibarra en Condición social de los moriscos de España, págs. 451-453.
  7. Gabriel Rodríguez Pérez: El general Fajardo de Tenza.
  8. Ostwakd Sales Colín: La Real Audiencia de Manila contra el Gobernador General de Filipinas.
  9. Javier de Salas: Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 8.