Alonso Díaz Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso Díaz Moreno fue un conquistador español. Es ante todo conocido por ser el fundador de la ciudad de Valencia, Venezuela.

Díaz Moreno nació en 1526 en Castilla-León. En 1537 llegó a Santo Domingo. Antes de 1551 llegó a Santa Ana de Coro. Murió en 1602 en Caracas.

El gobernador Alonso Arias de Villasinda, gobernador de Venezuela y originario de Valencia, mandó a Díaz Moreno a fundar la ciudad en la zona cercana al lago de Tacarigua. Díaz Moreno fundó Valencia en 1555, donde llegó desde Borburata. En ese momento era capitán. Luego llegó a ser alcalde de la Provincia de Venezuela. Posteriormente, Díaz Moreno se convirtió en alcalde ordinario de Borburata.

Don Alonso Díaz Moreno fue tal vez el más poderoso y rico de los grandes capitanes conquistadores del nuevo mundo. Prestigioso capitán, poseía, además de los privilegios propios de su alta posición, los cuantiosos ingresos que por tributo los indios y vasallos a su Encomienda, pagaban en oro y especies, y gozaba de la administración de las inmensas tierras que le fueron concedidas por orden del Rey Don Felipe II, de quien siempre recibió grandes beneficios. Pobló un hato de ganado mayor en el valle de Guacara, jurisdicción de la Nueva Valencia del Rey, del cual recibió título despachado el año de 1595. Su poder no sólo se limitaba a la Provincia de Venezuela, sino que ejerció gran influencia en el recién organizado Consejo y Cámara de Indías. En la Santa Hermandad, en las órdenes militares, en los Tribunales del Santo Oficio de la Inquisición, y en general en todos los actos de gobierno donde se necesitaba el consejo y la voz del insigne Capitán, concurrió con su sabia y prudente palabra. Figuró como testigo en el expediente de certíficación de calidad para que Don Simón de Bolívar optase al cargo de Contador Mayor y Tesorero de la ciudad de Santiago de León de Caracas. En dicha información, ante el Gobernador Don Diego de Osorio, se calificó su testimonio como "muy valioso por ser de vecino de conocida nobleza y poblador de probada condíción". La información es de fecha de 1589. Por esa misma época figuró también en la recomendación que se hizo a la Corona para que Caracas y Valencia fuesen dotadas de escudo de armas y obtuviesen el privilegio de títularse Coronadas Villas. Fue Alcalde, Regidor y Captán General de la Nueva Valencia del Rey y Alcalde Ordínario de Primera elección de Santiago de León de Caracas en 1591; Regidor, Tesorero de la Real Hacienda, Auditor Mayor del Mar Océano, Alcalde Gobernador de la Provincia y de la Santa Hermandad, Teniente de Gobernador y Capitán General y Consejero representante del Rey en 1600. Ocupó las más altas posiciones que la vanidad humana de entonces podía ambicionar.Santa Olalla (España) c. 1520 _ Caracas, 1602

Fundador de la ciudad de Valencia (1555). Hijodalgo, le fue concedido escudo de armas (1538) por Carlos V. Llega a Coro entre 1550 y 1551, vía Santo Domingo, y luego pasa a Borburata. Se ha discutido mucho acerca de su vida y de su obra; José de Oviedo y Baños le atribuye la fundación de la Nueva Valencia del Rey, criterio éste que ha sido aceptado por algunos historiadores y rechazado por otros; se discute también la fecha de la fundación de Valencia. Pero oficialmente se ha aceptado que la ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno. Esa es la fecha de celebración actual. También se ha atribuido la fundación al capitán Vicente Díaz, en 1553 y no en 1555; así lo sostuvo durante algunos años el Hermano Nectario María; pero al profundizar un poco más el tema, el propio hermano Nectario afirmó en su libro Orígenes de Valencia (1970), que el fundador fue el capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela entre 1553 y 1557 y que tal hecho ocurrió durante el primer año de su gobierno. Torcuato Manzo Núñez, dice en su Historia del estado Carabobo, que la fundación de Valencia no se hizo con las formalidades del caso, como lo acostumbraban los españoles, sino que la ciudad se formó, al amparo de un hato de ganado establecido por el capitán Vicente Dalle de Caracas y le hizo compañía en esta arriesgada empresa, llegando con él hasta el valle del Cáncer, río Tuy (1564). Luego, en 1567, le suministró toda clase de recursos, hombres, vituallas y ganado, al capitán Diego de Losada para la conquista definitiva del valle de Caracas y la fundación de la ciudad, aunque no lo pudo acompañar como lo había hecho antes con Bernáldez. Mantuvo, además, escondido con el mismo fin, en sus hatos de Patanemo y Guacara, a un grupo de expedicionarios de Pedro Maraver de Silva, entre los cuales figuraba el capitán Garci González de Silva. Viudo, contrajo nuevas nupcias en Caracas con Ana de Cepeda y Roxas, cuyos padres habían sido ahorcados por el Tirano Aguirre en la isla de Margarita. Vivió largos años en Valencia y por último en Caracas, donde desempeñó cargos importantes: alcalde ordinario (1574 y 1591), tesorero de la Real Hacienda y auditor mayor del Mar Océano. A.M.

Enlaces externos[editar]

Genealogía de Díaz Moreno [1]