Alois Hába

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alois Hába.

Alois Hába (Vizovice, 21 de junio de 1893 - Praga, 18 de noviembre de 1973) fue un compositor checo, discípulo de Franz Schreker, conocido por sus composiciones microtonales, especialmente por usar la escala de cuartos de tono (aunque utilizó a menudo también las escalas de sextos y doceavos de tono).

Biografía[editar]

Nació en una familia de tradición musical: su padre era músico y el hermano de Alois, Karel Hába también fue compositor.

Alois estudió composición con Vítězslav Novák en Praga y completó su formación en Viena y Berlín. Recibió el apoyo de Josef Suk y con su ayuda fundó en 1924 un departamento microtonal en el Conservatorio de Praga. Entre sus discípulos se cuentan Gideon Klein, Jeronimas Kačinskas y Zikmund Schul.

Obra[editar]

Escribió diez fantasías y seis suites para piano; dieciséis cuartetos de cuerda y las siguientes óperas:

  • Matka (La madre), Op. 35: su obra más conocida, que se estrenó en el Gärtnerplatztheater de Múnich, Alemania el 17 de mayo de 1931; curiosamente, el reparto incluyó al tenor suizo Max Meili, un especialista en música antigua y principalmente dedicado al recital, más que a la ópera.
  • Nová zemĕ (Tierra nueva), ópera en tres actos, Op. 47 (1934-1936).
  • Přijd' králoství Tvé (Venga a nosotros tu reino), 7 escenas Op. 50 (1937-1942)

Enlaces externos[editar]