Aloe broomii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aloe broomii
Aloe broomii var tarkaensis 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: A. broomii
Schönl.

Aloe broomii, es una especie del género Aloe cuyo hábitat natural son zonas de Sudáfrica donde crece en alturas de 1800 msnm.[1]

Detalle de la planta

Características[editar]

Es una planta de áloe que alcanza los 150 cm de altura con densas rosetas de hojas y racimos como serpientes. Las hojas son de color verde brillante a amarillo-verdoso, carnosas y con los márgenes con dientes rojizos. Las inflorescencias son uno o dos tallos erectos en cada roseta. Los racimos que alcanzan los 100 cm de altura y 70 mm de diámetro con las flores de color amarillo pálido de 25 mm de longitud.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Está generalizada en Sudáfrica y Lesoto. En Sudáfrica, crece desde Beaufort West, en la Provincia Septentrional del Cabo para la Provincia del Estado Libre (que bordea el litoral enclave de Lesoto), y al sur y al este del Provincia Oriental del Cabo. Crece en las laderas rocosas de las zonas montañosas, a una altitud de entre 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Las precipitaciones en esta zona es baja, de 300 a 500 mm por año, que caen principalmente en verano.

Tiene dos variedades, la común y la variedad tarkaensis, en las dos se distinguen la presencia de grandes brácteas.

Taxonomía[editar]

Aloe andongensis fue descrita por Johann Lukas Schönlein y publicado en Records of the Albany Museum 2: 137, en el año 1907.[3]

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto: podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar [4] . De allí pasó al Latín ălŏē, ēs con la misma aceptación, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hébreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos [5] [6] .

broomii: epíteto otorgado en honor del botánico escocés Robert Broom.[7]

Sinonimia
  • Aloe broomii var. broomii
  • Aloe broomii var. tarkaensis Reynolds[8] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aloe broomii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  2. a b «Aloe broomii». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  3. «Aloe broomii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de marzo de 2013.
  4. La Llave del Mundo
  5. Balashon-Hebrew Language Detective
  6. Douglas Harper, Online Etimology Dictionary, 2001-2012
  7. Gideon F. Smith, Colin C. Walker, Estrela Figueiredo: What’s in a name: epithets in Aloe L. (Asphodelaceae) and what to call the next new species. In: Bradleya. Band 28, 2010, S. 88.
  8. Aloe broomii en PlantList

Enlaces externos[editar]