Acción Libertadora Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aln»)
Ação Libertadora Nacional
Acción Libertadora Nacional

Logo usada por la guerrilla en sus comunicados, panfletos y carteles
Operacional 1964-1974
Liderado por Carlos Marighella (solo en primeros años)
Objetivos Derrocamiento de la dictadura militar brasileña
Regiones activas Bandera de Brasil Brasil
Ideología Antiautoritarismo
Antiimperialismo
Anticapitalismo
Comunismo
Marxismo-leninismo
Guevarismo
Foquismo
Nacionalismo de izquierda
Aliados
Enemigos
  • Bandera de Brasil Estado Brasileño
  • Ejército Brasileño
  • Marina de Brasil
  • Fuerza Aérea Brasileña
  • Policía Militar
  • Banqueros y políticos brasileños
  • Actos criminales Ataques explosivos
    Ataques armados contra las fuerzas de seguridad

    Acción Libertadora Nacional (en portugués Ação Libertadora Nacional, ALN) fue un grupo guerrillero activo durante la dictadura militar en Brasil en los años 1964-1985. La ALN tuvo su origen en la expulsión del exdiputado Carlos Marighella del Partido Comunista de Brasil (PCB) en 1967.[1]​ El PCB expulsó a Marighella debido a su asistencia a una conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad en La Habana, Cuba.[2]​ Durante sus años activos, la ALN fue responsable de varios actos notables, incluidos robos a bancos para financiar la guerra de guerrillas, el secuestro en 1969 del embajador de Estados Unidos en Brasi, aspi como la toma de otras figuras públicas como rehenes para canjearlas por militantes encarcelados.[1]

    Historia[editar]

    El grupo comenzó a gestarse en 1964, describiendo a su ideología como un «marxismo-ecléctico», además de describir que la táctica marxista debe «ser exacta y estrictamente una táctica de vanguardia, una táctica de combate», pero aceptando que de la práctica a la teoría los resultados pueden variar. Además, criticaba a la clase alta brasileña tachándola de «querer tener una sociedad que sea dócil y moderada para no asustarlos», además de «negociar con la burguesía su benevolencia y su consentimiento para la acción».[3]​ Para el periodista Luis Maklouff Carvalho, la ALN era la organización más estructurada de la guerrilla urbana, y también fue aquella en la que el número de mujeres vinculadas era proporcionalmente mayor que en otras organizaciones.[4][5]​ Sus ideales eran la lucha contra el régimen militar y la instalación de un gobierno revolucionario popular, los mismos objetivos que los otros dos grupos que iniciaron acciones militares contra la dictadura, el Movimiento Revolucionario del 8 de octubre (MR-8) y el Partido Comunista Revolucionario Brasileño (PCBR).[6]

    En su programa de acción, la ALN se definió de la siguiente manera: «Todos somos guerrilleros, terroristas y asaltantes y no hombres que dependemos de los votos de otros revolucionarios o de cualquier otra persona para cumplir con su deber de hacer el trabajo. El centralismo democrático no se aplica a organizaciones revolucionarias como la nuestra».[7]

    Según investigadores y militantes izquierdistas, como Nilmário Miranda y Carlos Tibúrcio (ambos ex guerrilleros), la ALN propuso una acción objetiva e inmediata para aniquilar al régimen militar, defendiendo la lucha armada, la guerrilla y la guerra popular como instrumentos de acción política. Para Jarbas Passarinho, un político y militar de derecha, ministro del gobierno de Médici y uno de los participantes en la reunión gubernamental que decidió sobre la institución de AI-5, en la que pronunció la frase «con los escrúpulos con escrúpulos», el objetivo de ALN era construir de un régimen de izquierda.[8][9]​ Un grupo de disidencia se formó alrededor de Marighella denominando Agrupamento Comunista de São Paulo (o Ala Marighella), mientras alistaba a más militantes que dejaron Partido Comuista. Fue solo en 1968 que se llamó ALN, como una expresión de la propuesta de liberación nacional por parte de su líder e ideólogo Carlos Marighella.[10][11]

    Auge y crecimiento[editar]

    Partidarios de la izquierda en Brasil han dicho que la ALN tenía como principal objetivo la derrota de la dictadura militar.[12][13][14][15][16]​ La ALN creía en la lucha armada y la guerra de guerrillas como principales medios para lograr sus objetivos. En 1967, la ALN inició acciones para conformar su estructura, llamadas expropiaciones, que consistieron en robos de bancos, automóviles, trenes de pago y otros métodos criminales.[17]

    La mayoría de sus activistas eran estudiantes, que constituyeron la primera línea de la organización. De los cuatro secuestros de diplomáticos llevados a cabo en la historia del país, la ALN participó en la ejecución de dos.[18]​ El primero, junto con el MR-8, fue el del embajador estadounidense Charles Burke Elbrick, en septiembre de 1969, que logró liberar a 15 prisioneros políticos, además de ganar un gran protagonismo en la prensa, publicitando la sigla de la organización y la idea de lucha armada El segundo secuestro fue el del embajador alemán Ehrefried Von Holleben, quien liberó a 44 presos políticos.[19][20]

    Represión[editar]

    Marighella fue asesinado en una emboscada organizada por el jefe de policía Sérgio Paranhos Fleury, uno de los principales torturadores del régimen militar, el 4 de noviembre de 1969, en São Paulo, en el centro comercial Casa Branca.[21][22]​ Joaquim Câmara Ferreira (el «Viejo» o «Toledo»), periodista y exmiembro del PCB desde la década de 1940, dirigió a ALN desde allí hasta su muerte el 23 de octubre de 1970, cuando fue informado por José Silva Tavares, alias «Severino», que según los informes fue torturado después de ser arrestado. Joaquim Câmara fue torturado hasta la muerte por el comisario Fleury y miembros de su equipo.[23]​ En 1970, Eduardo Collen Leite (alias Bacuri), un miembro importante de la ALN, fue arrestado por el equipo del delegado Fleury y murió después de 109 días de reclusión y torturas. Su cuerpo, encontrado en la costa de São Sebastião, São Paulo, fue entregado a su familia en un ataúd sellado, en un intento de ocultar lo que había sufrido a manos de sus torturadores.[24][25]

    Disidencias[editar]

    En 1971, un grupo de disidentes que habían realizado entrenamiento guerrillero en Cuba crearon el Movimiento de Liberación Popular (Molipo), y Tendencia Leninista (TL). La mayoría de los militantes de primera línea de la ALN (más de medio centenar) fueron asesinados entre 1969 y 1974. Después de eso, unos pocos militantes de la ALN que no fueron muertos o encarcelados sobrevivió al asedio establecido por la represión.[24]

    Fuentes[editar]

    1. a b Camacho, Camacho (2018). «Às armas! A trajetória da Ação Libertadora Nacional (1968-1974)». Perseu: História, Memória e Política (en portuguese). 
    2. «CORRENTE e ALN: memória da resistência armada à ditadura em Minas Gerais (1967-1971) (In Portuguese)». Cedema. Consultado el 10 de septiembre de 2020. 
    3. «Ecletismo e marxismo». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    4. Carvalho, Luis Maklouf. Mulheres que foram à luta armada. São Paulo: Globo, 1998, p. 200.
    5. «A ALN e Cuba: Apoio e conflito, por Denisse Rollemberg (en portugués)». Cedema. Consultado el 10 de septiembre de 2020. 
    6. «AÇÃO LIBERTADORA NACIONAL (ALN)». FGV-CPDOC. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    7. «Sobre a Organização dos Revolucionários». Marxists Internet Archive. agosto de 1969. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    8. «Dichiarazione del gruppo comunista di Sao Paulo (en italiano)». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    9. depois do AI-5, os governos militares venceram a luta armada, que as diversas facções comunistas haviam desencadeado, não, como se pretende hoje, para restaurar a democracia, mas para instaurar a ditadura comunista, PASSARINHO, Jarbas - A História pelos odientos, O Estado de S. Paulo, São Paulo, 29 de diciembre de 1998.
    10. REZENDE, Claudinei C. Suicídio Revolucionário. São Paulo: Unesp, 2010.
    11. «Sobre a Organização dos Revolucionários». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    12. http://www.midiasemmascara.com.br/artigo.php?sid=252 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    13. http://www.midiasemmascara.com.br/artigo.php?sid=3317 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    14. MIRANDA, Nilmário e TIBÚRCIO, Carlos. Dos filhos deste solo. São Paulo: Fundação Perseu Abramo e Boitempo, 1999. Página 26.
    15. ANTUNES, Ricardo L. C. Classe operária, sindicatos e partido no Brasil: um estudo sobre a consciência de classe, da Revolução de 30 até a Aliança Nacional Libertadora. 3ª edição. São Paulo: Cortez/Ensaio: Autores Associados, 1990.
    16. SILVA, Antônio Ozaí da. História das tendências no Brasil (Origens, cisões e propostas). São Paulo: Proposta Editorial, 1987.
    17. «Llamado al pueblo brasileño a unirse a la lucha». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    18. «La acción revolucionaria en la constitución de la organización». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    19. «Manifiesto de ALN y MR-8 ante el secuestro del embajador de los EE.UU. Charles Burke Elbrick». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    20. «La guerrilla carioca y un secuestro que hizo historia». Pagina12. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    21. «Marighella: vida e ação criadoras (en portugués)». Cedema. Consultado el 19 de abril de 2020. 
    22. Mauro Malin. «Carlos Marighella». CPDOC - FGV, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    23. «Espiões monitoravam brigas». Correio Braziliense, Política, p. 5. 9 de abril de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    24. a b Juliana Dal Piva (21 de janeiro de 2016). «109 dias de tortura». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
    25. «EDUARDO COLLEN LEITE». Memorias da Ditadura. Consultado el 8 de septiembre de 2020.