Almuradiel

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:53 3 sep 2016 por 37.160.166.172 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Almuradiel
municipio de España


Bandera

Escudo

Almuradiel ubicada en España
Almuradiel
Almuradiel
Ubicación de Almuradiel en España
Almuradiel ubicada en Provincia de Ciudad Real
Almuradiel
Almuradiel
Ubicación de Almuradiel en la provincia de Ciudad Real
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Mancomunidad MANSERJA
Ubicación 38°30′45″N 3°29′41″O / 38.5125, -3.4947222222222
• Altitud 808 m
Superficie 66,16 km²
Población 746 hab. (2023)
• Densidad 12,39 hab./km²
Gentilicio Almuradielenses
Código postal 13760
Alcaldesa (2015) María Asunción Del Moral Del Campo (PSOE)
Sitio web http://www.almuradiel.es/

Almuradiel es un municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía

Tiene una superficie de 66,16 km² con una población de 843 habitantes (INE 2015) y una densidad de 12,98 hab/km².

Está situado en el límite sur de Castilla-La Mancha con Andalucía a 808 msnm.

Su posición meridional explica su clima seco. En las proximidades del núcleo se inicia el mítico y sorprendente paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río homónimo. La vegetación de bosques secos dominada por pino, encina, alcornoque y jara, sus pastizales naturales nos recuerdan que estamos ya en Sierra Morena.

Esta localidad se encuentra situada en el km 232 de la autovía A-4, entre Valdepeñas y Despeñaperros.

Historia y Patrimonio

Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar.

En el año de 1780 fue incorporada a la corona por el rey Carlos III. La población se creó por las colonizaciones de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena en el siglo XVIII.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros, siendo una de las dos principales entradas a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.

La población de Almuradiel se fundó en el año 1781, incluyendo una posada en la calle principal y en el cruce del nuevo camino, que no es ni más ni menos que el camino real de Andalucía y el antiguo camino de Granada.

Iglesia Parroquial: Monumento Nacional, interesante visitar por su gran número de esculturas.

Comunicaciones

  • Ferrocarril Madrid-Cádiz
  • Autovía A-4, Km. 232.

Economía

La economía depende principalmente de la hostelería y también la agricultura de cereales y olivos. Existe ganadería de ovino y vacuno, pero es de destacar su riqueza cinegética y de ocio que encontramos en su término municipal y proximidades.

  • Caza: Perdiz, conejo, ciervo, jabalí y en verano la caza de la paloma.
  • Fauna: Gato montés, zorros.
  • Vegetación: Predomina el pino.

Cultura y Ocio

  • Las fiestas del pueblo son:

15 de mayo "San Isidro Labrador", en donde casi todos los lugareños nos vamos a los toros y a pasar un gran fin de semana en el campo rodeados de nuestros amigos y familiares.

8 de agosto "Fiesta Juventud", fiestas que no hacen honor a su nombre ya que tanto jóvenes como adultos disfrutan esos días de verbenas y grandes conjuntos musicales. Para estas fiestas el pueblo incrementa notablemente su población gracias a la llegada de todos los familiares y amigos de los que residen allí.

8 de diciembre "Inmaculada Concepción", fiesta de nuestra Patrona, homenajeada en la procesión, es la fiesta más importante del año en la cual se celebran diferentes concursos locales como degustación de platos típicos, campeonatos de truque, mus, diana, etc., fiestas en la que la diversión y el entretenimiento están asegurados.

  • Deportes: Club B.T.T. Almuradiel, Fútbol sala en el que cabe destacar el campeonato anual que se celebra a partir del 10 ó 15 de Julio en el que se reúnen varios equipos de las localidades colindantes. También se practica karate y curiosamente frontenis, este último alberga una gran aceptación ya que no en todas las localidades cercanas se encuentran unas instalaciones de frontenis tan equipadas como las de esta localidad.

Enlaces externos