Almudena Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:06 26 feb 2020 por PatriHorrillo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Almudena Ariza
Información personal
Nombre de nacimiento Almudena Ariza Núñez
Nacimiento 1 de septiembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan Antonio Carbajo (divorciados)
Luis Valdés (2016-presente)
Pareja Luis Valdés (2007-presente)
Hijos 2
Educación
Educada en Facultad de Ciencias de la Información (Licenciatura en Ciencias de la Información; 1981-1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista
Años activa 1980–presente
Empleador
Sitio web
Distinciones

Almudena Ariza Núñez, (Madrid, 1 de septiembre de 1963), es una periodista española.

Biografía

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inicia profesionalmente en la radio, ingresando en la Cadena SER con tan sólo diecisiete años. En esa emisora se integra en los servicios informativos y permanece varios años. En 1989 ingresa en Televisión española y tan sólo un año después debuta ante la cámara, acompañando a Jesús Hermida en el Telediario nocturno, Diario Noche y donde se encarga de relatar la Crónica del día. Se convirtió en presentadora de los principales telediarios, TD1, TD2 y años más tarde, en 1998 pasó al Telediario fin de semana, junto a Pedro Sánchez Quintana y Sergio Sauca y un año después se trasladó a Nueva York para completar su formación periodística.

Presentó el veterano espacio de reportajes, Informe Semanal, y comenzó su especialización en reporterismo. En los últimos años cubrió muchos de los grandes acontecimientos informativos: el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York o las guerras en Afganistán e Irak, donde rodó en las trincheras y en los campos minados; países a los que ha regresado en numerosas ocasiones para hacer reportajes de la postguerra, muchos de ellos sobre la violencia terrorista, la situación de las mujeres, las escuelas, los niños, etc. Como enviada especial ha cubierto decenas de catástrofes, terremotos como los de Turquía, Irán o Haití. Coberturas que a veces han durado meses y que recogen, también, la evolución de las crisis.

Ha viajado por Asia y África realizando crónicas informativas sobre los efectos del Sida, guerras, hambrunas. Ha permanecido varios años en el equipo de Reporteros de TVE, especializado en la realización de reportajes de investigación en los Telediarios de Televisión Española. Cubrió también el tsunami de Indonesia y fue la primera periodista española que llegó a Banda Aceh, en el norte de Sumatra, la zona más próxima al epicentro de la catástrofe y que causó la muerte, solo en esa ciudad, a más de cien mil personas. En varias ocasiones ha regresado a Aceh para contar al mundo el abandono que sigue sufriendo la zona.

Latinoamérica, ha sido otro de los destinos periodísticos de Almudena Ariza, donde fue enviada especial para cubrir desde la crisis de Argentina, en 2001; hasta la situación de los indígenas en Guatemala; las maras en Centroamérica; la vida de las favelas de Brasil; o la pobreza en El Salvador y Nicaragua.

Desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2012 fue corresponsal de TVE, para Asia Pacífico, con sede en Pekín. Durante su estancia en esa corresponsalía entró en dos ocasiones en Corea del Norte, país en el que los periodistas tienen prohibido el acceso y contó, a través de sus crónicas, cómo se vive en esa cárcel de más de 20 millones de personas. Como corresponsal para Asia Pacífico también ha hecho reportajes sobre India; visitó Pakistán en varias ocasiones; cubrió en Indonesia la violenta erupción del volcán Merapi; llegó a Australia para informar sobre las peores inundaciones del siglo y en Corea del Sur estuvo en varias ocasiones para hablar con desertores norcoreanos y abordar otras cuestiones como el sistema educativo o el incremento del suicidio entre los jóvenes.

También se desplazó a Japón para informar sobre el tsunami que azotó el noreste del país y para narrar, durante varios meses, las consecuencias de la catástrofe. Recorrió los pueblos abandonados de Fukushima. Fue también la primera reportera española que entró en la zona afectada por la crisis nuclear.

En China realizó decenas de reportajes desafiando la censura el control del régimen de Pekín. Ha dado voz a disidentes, a campesinos desalojados de sus casas por la fuerza, a perseguidos por sus ideas o sus tendencias sexuales, a padres de hijos desaparecidos y abandonados por el Gobierno, a artistas e intelectuales silenciados por el régimen. Ariza ha pretendido, desde China, huir de los estereotipos y profundizar en historias que nos ayuden a conocer mejor las extraordinarias transformaciones sociales, políticas y económicas del país más poblado del mundo.

Desde enero de 2013 a agosto de 2019 fue corresponsal de TVE en Nueva York. Desde esa corresponsalía realizó decenas de reportajes en distintas zonas de EE.UU.! sobre el control de armas; la pena de muerte, los derechos de las minorías; los atentados de Boston y Nueva York; la situación de los indocumentados y otros temas relaciones con la inmigración; entró en el Corredor de la muerte para entrevistar al único preso español condenado a la pena capital; cubrió las elecciones americanas siguiendo a los republicanos y documentando la victoria de Donald Trump.

Ha cubierto las consecuencias de los devastadores huracanes que han sacudido Houston, Florida, Georgia, South Carolina, y también ha viajado hasta Haití, Puerto Rico o República Dominicana, afectados también por ese tipo de catástrofes.

Se ha desplazado, además, a los lugares que en los últimos años han sido blanco de tiroteos masivos, entre ellos en Parkland, Florida, donde entrevistó a las víctimas de la masacre y a los estudiantes que han creado el nuevo movimiento contra las armas Never Again. También se ha ocupado del activismo de otro movimiento que ha sacudido la sociedad americana, Me too, la nueva revolución de las mujeres, y que ha contado en varios reportajes, entre ellos, el emitido en Informe Semanal.

Almudena Ariza asegura que le gusta ocuparse de esos temas que remueven conciencias, provocan preguntas y buscan respuestas, que nos inquietan y nos fascinan a la vez, que nos apasionan o nos conmueven pero que casi nunca nos dejan indiferentes.

Ha impartido clases de reporterismo y de comunicación audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha sido profesora en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y en los Máster de Radio y Televisión de la Universidad Juan Carlos I. Ha dirigido numerosos cursos de capacitación periodística en las Universidades de Chile, Argentina, El Salvador, Honduras y México y es conferenciante habitual en Cursos sobre Periodismo en Universidades españolas y americanas. También colabora con publicaciones nacionales e internacionales.

Es corredora habitual y ha completado tres maratones y once medias maratones. Por ese motivo, colabora con un proyecto benéfico, Duendes de Nueva York, para potenciar el deporte entre los enfermos crónicos. Desde Nueva York, realizaba colaboraciones en radio y ha creado una serie de novedosos Podcasts interactivos en colaboración con el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, bajo el título de Soñadores. https://lab.rtve.es/sonadores/podcast-nueva-york/

Desde agosto de 2019, es corresponsal de Televisión Española en París.

El 3 de diciembre de 2019, Enric Hernández director de información, actualidad y deportes de Radio Televisión Española propone a Almudena Ariza como nueva directora de los Servicios Informativos de Televisión Española, nombramiento que posteriormente rechaza la periodista el 16 de diciembre de 2019, después del referéndum no vinculante al que se somete normalmente, cada nueva dirección de informativos de Televisión Española, desde 2008. En la votación, Ariza ha obtenido 308 votos favorables, 117 en contra y 73 votos en blanco y ha contado con el 61% de apoyo de la plantilla de informativos, pero la participación ha sido de un 10%. El censo consta de 3.200 profesionales y finalmente participaron 498 trabajadores, en el anterior referéndum participaron 855 empleados.[1]

Premios

Referencias