Almonacid de Zorita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almonacid de Zorita
municipio de España
Flag of Almonacid de Zorita Spain.svg
Bandera
Escudo de Almonacid de Zorita.svg
Escudo
Almonacid de Zorita
Almonacid de Zorita
Ubicación de Almonacid de Zorita en España.
Almonacid de Zorita
Almonacid de Zorita
Ubicación de Almonacid de Zorita en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Almonacid de Zorita
Ubicación 40°19′44″N 2°50′54″O / 40.328888888889, -2.8483333333333Coordenadas: 40°19′44″N 2°50′54″O / 40.328888888889, -2.8483333333333
• Altitud 683 msnm
• Distancias 61 km a Guadalajara
91 km a Madrid
Superficie 44,90 km²
Núcleos de
población
Almonacid de Zorita, Poblado de la Central Nuclear José Cabrera y Salto de Bolarque
Fundación Andalusí
Población 778 hab. (2013)
• Densidad 17,33 hab./km²
Gentilicio Almonacileño-a o almorcileña/o
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 19118
Pref. telefónico 949
Alcalde (2011) Rafael Higuera Fernández (PP)
Patrona Virgen de la Luz
Sitio web Ayuntamiento de Almonacid
[editar datos en Wikidata ]

Almonacid de Zorita es una localidad y municipio de la provincia de Guadalajara (España). Se encuentra en la comarca de La Alcarria y tiene 778 habitantes (INE 2013).

Geografía[editar]

El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque, donde se origina el trasvase Tajo-Segura en la confluencia con el río Guadiela, y de la Bujeda y la central nuclear José Cabrera, ya clausurada.

Historia[editar]

Su antigüedad se remonta al siglo XI estando su historia muy ligada a la Orden de Calatrava. Ostenta el título de villa como atestigua su rollo de justicia.

En el vivió y trabajó como boticario el poeta León Felipe durante un año a principios del siglo XX, escribiendo durante este periodo su primer libro Versos y Oraciones del Caminante.

Monumentos[editar]

Es un municipio con amplia historia que cuenta con numerosas edificaciones de gran interés desde la época medieval de su fundación hasta otras más actuales pero no por ello de menor interés e importancia. Edificaciones religiosas como el convento de la Concepción, el convento de los Jesuitas, la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz, la antigua ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz, la iglesia Santo Domingo de Silos, el humilladero y la ermita de San Antón.

Edificaciones civiles como la casa del Comendador, el rollo, la torre del Reloj, las fuentes de la plaza Mayor, del Gobernador y del Coso, la plaza Mayor porticada, el ayuntamiento, la casa palacio de la Condesa de San Rafael, el lavadero con sus fuentes, el manantial y lavadero de San Antón, el sistema de riego mediante acequias que atraviesan el pueblo, el poblado y presa de Bolarque, la central nuclear José Cabrera, el inicio trasvase Tajo-Segura (gran obra de ingeniería civil, con los gigantescos tubos de bombeo hasta la "la chimenea", el canal que discurrempor dentro de la montaña hasta el embalse en la Bujeda) y numerosas casas con fachadas realizadas de sillería con amplias puertas labradas rectangulares o con arco de medio punto.

Edificaciones militares o defensivas como los restos de antigua muralla medieval con las puertas de Zorita y de Santa María y los restos del mirador de los Tres Palotes.

Alrededores[editar]

Tiene en sus alrededores sitios y parajes de gran interés como Zorita de los Canes con su castillo y la Recópolis, ciudad visigoda de Recaredo actualmente en excavación (a unos 5 km).

Pastrana (12 km) con su palacio Ducal, donde estuvo encerrada la Princesa de Éboli.

Almonacid se sitúa en la falda del cerro Ventanillas, con sus tres postes enigmáticos y vigilantes que forma parte de la sierra de Altomira de gran valor paisajístico y acogedora de una fauna de gran interés propuesta para formar parte de la Red Natura 2000 y zona especial de protección de aves (ZEPA), donde pueden verses aves rapaces diversas, zorros, jabalíes etc.

Fiestas[editar]

Fiestas patronales en honor de Ntra Sra la Virgen de la Luz del 7 al 12 de septiembre.

Enlaces externos[editar]