Almoloya de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almoloya de Juárez
Municipio de México
Centro de Almoloya de Juarez.jpg Centro de Almoloya de Juárez

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°22′00″N 99°46′00″O / 19.366666666667, -99.766666666667Coordenadas: 19°22′00″N 99°46′00″O / 19.366666666667, -99.766666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Villa de Almoloya de Juárez
Pdte. municipal Vicente Estrada Iniesta
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de octubre de 1892
Superficie  
 • Total 483,8 km²
Población  
 • Total 110 591 hab.
 • Densidad 228,59 hab/km²
Código INEGI 005
[editar datos en Wikidata ]

Almoloya de Juárez es uno de los 125 municipios del estado de México. sus límites territoriales están acotados por seis municipios, a saber: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.[1]

Tiene el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Altiplano).[2]

Toponimia[editar]

El nombre Almoloya proviene del náhuatl Almoloyan, que se compone de los vocablos atl, "agua"; molo "voz impersonal de moloni, manar la fuente" y yan, "lugar"; que significa "lugar donde mana la fuente de agua". El glifo de Almoloya de Juárez se muestra en el escudo municipal. Se observa en la parte superior la silueta de Benito Juárez, cuyo apellido complementa el nombre de este municipio. Al centro se tiene un espacio en color café que simboliza su territorio. La parte inferior representa cinco corrientes de agua en color azul, en alusión al vocablo náhuatl que le da su nombre. Finalmente en los extremos terminales de estas corrientes se adorna con símbolos de conchas y caracoles. El Santuario de San Pedro del Ojo de Agua resalta su estilo barroco.Cuenta con el conocido “Ojo de Agua” un manantial donde nace el agua, y la conocida “raya” que separa el agua contaminada de la que emerge.

Población en Almoloya de Juárez[editar]

La población total del Municipio Almoloya de Juárez es de 126.163 habitantes, de los que 63.282 son varones y 62.881 mujeres.

el gentilicio para los habitantes del municipio es el de Almoloyojuarenses.

Relieve[editar]

El relieve del municipio es bastante irregular. En la parte suroeste se observan pendientes pronunciadas, el noroeste que forma parte del Valle de Ixtlahuaca, cuenta con superficies planas óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias. Dentro de las elevaciones más importantes podemos citar el cerro Molcajete, cerro Yebucibí, el Calvario de San Miguel, cerro del Ojo de Agua, el parque de La Soledad, la Columba boscosa de San Francisco Tlalcilalcalpan hasta Dilatada Sur, localizados en el norte, sur y suroeste del municipio. Las zonas planas se encuentran mayoritariamente en la parte este y oeste del territorio municipal.

Orografía[editar]

El municipio forma parte de la provincia fisiográfica del “Eje Neo volcánico" y de la Subprovincia Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo, se ubica sobre terrenos ondulados con variedad de elevaciones, entre las que destacan la “Sierra de Ocoyotepec” al norte, y la “Sierra del Nevado de Toluca” al suroeste, con alturas que oscilan entre los 2,538 y 2,900 msnm, con pendientes entre 8 y 15 % respectivamente. Hacia el este y noreste se encuentran los terrenos más planos del municipio.

Dentro del Territorio Municipal, existen cuatro polígonos, los cuales a través de diversos decretos del Ejecutivo de esta Entidad, están declaradas como Áreas Naturales Protegidas, siendo estos los siguientes. 1) Cerro “San Francisco”; 2) Cerro “La Guadalupana”; 3) Cerro “Yebuciví”, y 4) Cerro “la Unión”.

Hidrografía[editar]

El municipio forma parte de la Región Hidrológica No. 12 “Lerma-Santiago” y de la Cuenca “Lerma-Toluca”, así como a la subcuenca “Río Tejalpa”. En su territorio se encuentran 51 escurrimientos naturales, de los cuales el Río Almoloya es el más importante por la distancia que este recorre por la superficie municipal (11 kilómetros aproximadamente), de esta forma, sus afluentes más relevantes son: El Rosario, La Pila, San Agustín, Oyamel, Las Cebollas y Ojo de Agua. Los cuerpos de agua superficiales de corriente perenne e intermitente, están conformados básicamente por los ríos Almoloya, Tejalpa, Ojo de Agua y Lerma, aunque la mayoría se encuentran contaminados por desechos urbanos. Estos afluentes contribuyen en la recarga de los mantos acuíferos y los 45 pozos que existen en el municipio, de donde se extrae el agua para riego de las zonas agrícolas y el consumo humano. Además, el municipio cuenta con 1 presa, 6 acueductos, 98 ollas de agua, 115 revestimientos de canales y 191 bordos, que son utilizados básicamente para el riego de las zonas agrícolas. También, existen 7 manantiales de los cuales se extrae agua para el consumo humano, destacando el Arroyo Zarco, Dilatada y Ojo de Agua. El cuerpo de agua con mayor capacidad de almacenamiento lo constituye la “Presa Ignacio Ramírez” ubicada en el Ejido Salitre de Mañones y Barrio del Carmen, ya que tiene una capacidad de 36.30 millones de m3. El acueducto ojo de agua debe ser lugar protegido pero no es así ya que ciudadanos que viven cerca de este mismo contribuyen a la contaminación ya que como no tienen agua en sus domicilios llegan a lavar ropa de este modo contaminan nuestros espacios naturales. Para profundizar un poco más en el tema del ojo de agua existe en el una raya que separa el agua en dos partes, una más cristalina que la otra, esto puede ser apreciado solo en la superficie, también se ve en el fondo como emana el agua y es una tradición que los visitantes arrojen monedas al agua y pedir un deseo. Se puede tener acceso a este manantial por la calle Manuel Bernal, ubicada en el centro del pueblo.

Clima[editar]

En el municipio se localizan cinco estaciones Meteorológicas ubicadas en las localidades de San Antonio Atotonilco, San Francisco Tlalcilalcalpan, La Gavia, San Miguel Almoloyan y Ocoyotepec.

El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas.

Temperatura media Temperatura máxima Temperatura mínima
12.5°C 27.1°C 3.8°C

Aunque en algunas ocasiones puede variar dependiendo las condiciones climatologicas que se puedan presentar, como por ejemplo el día 4 de marzo de 2013 se registraron temperaturas por debajo de 0°C.

En ocasiones el clima puede ser tan variante, que por las mañanas te encuentras con una niebla muy espesa, a medio día un sol radiante y por las tardes un viento muy fuerte ya que existen zonas donde no hay arboles que disminuyan la fuerza de estos vientos

Flora[editar]

La vegetación existente de acuerdo a las características naturales y al clima, se clasifica en cinco variedades: a) Vegetación de Bosque: Entre los que destacan las siguientes especies: ahilé, encino, madroño, abeto, oyamel, ocote, pino, cedro, entre otros. b) Árboles Frutales: Son especies arbóreas de capulín, manzano, nogal, tejocote, ciruela, chabacano y durazno. c) Vegetación de Cactáceas: Destacan las especies de maguey, nopal y biznaga. d) Yerbas Medicinales: Manzanilla, árnica, ajenjo, hierbabuena, cedrón, chilacayote, hierba del ángel, ruda, flor del saúco, ipecacuana, iztafeate, romero, helecho, albahaca y ortiga. e) Plantas de Ornato: Malva, vara de San José, dalia, crisantemo, margarita, azucena, flor de mayo, madreselva, nube, malvón, gladióla, geranio, alcatraz, espárrago, rosas, violeta, hortensia y cempasúchil, etc. En las zonas altas al sur y norte del municipio se cuenta con pastizales inducidos, entre los que destacan los matorrales inermes y algunas especies de hongos. Desafortunadamente las áreas ocupadas por la vegetación antes mencionada, han disminuido durante los últimos años, para ser incorporadas a los terrenos de cultivo o para usos urbanos, alterando ecológicamente el entorno municipal.

Fauna[editar]

La fauna presente en el municipio al igual que la flora ha descendido notablemente, ya que en la actualidad es principalmente de tipo doméstico, destacando las siguientes especies: a) Aves: Colibrí, águila, paloma, búho, cenzontle, cuervo, pájaro carpintero, azulejo, jilguero, golondrina, cardenal, canario, gavilán, zopilote, gorrión, calandria, garza y pato silvestre. b) Acuáticos: Rana, sapo, acocil, trucha, carpa, ajolotes y charal. c) Terrestres: Hurón, cacomiztle, ratón, ardilla, liebre, tuza, conejo, lagartija, víbora, tlacuache, armadillo, murciélago, zorrillo, tejón, entre otros. d) Insectos: Chapulín, grillo, binagrillo, cara de niño, jiote, jicote, abeja silvestre, escarabajo, catarina, luciérnaga, avispa, oruga, hormiga, libélula, masca, mosco, araña, mariposa, alacrán, garrapata, sanguijuela y cucaracha. e) Colúbridos: Víbora de cascabel, culebra de agua, camaleón, escorpión, lagarto, lagartija, ciempiés y lombriz. En el municipio aún se pueden encontrar estas especies; sin embargo, su número es cada vez menor debido a la utilización de fumigantes y pesticidas en las actividades agropecuarias, así como por la disminución de la superficie forestal y expansión de los asentamientos humanos.

Edad de la población[editar]

La población de se Almoloya de Juárez consta de 54.929 menores de edad y 71.234 adultos, de los que 7.099 tienen más de 60 años.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 el municipio de Almoloya de Juárez tiene un población total de 147.653 habitantes, de los que 73.870 son mujeres, lo que corresponde al 51 % de la población, y 73,783 hombres, que representa el 49 % de la población, el 28 % del total de la población tiene entre 15 y 29 años de edad, mientras que el 5,9 % tiene 60 años y más.

Fuente:[1]

Población indígena[editar]

1175 personas en Almoloya de Juárez viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan 564 personas de los habitantes de más de 5 años. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 0.

Estructura social[editar]

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 37.859 habitantes de Almoloya de Juárez.

Estructura económica.[editar]

En Almoloya de Juárez hay un total de 26.479 hogares. De estos, 4358 tienen piso de tierra y unos 1897 constan de una sola habitación. 16.559 tienen instalaciones sanitarias, 18.688 están conectadas al servicio público y 24.248 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 1682 viviendas tener una computadora, a 4909 tener una lavadora y 22.055 tienen televisión.

En el Municipio existe una Incubadora de Empresas Publica encargada de brindar consultoria a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), este servicio es gratuito, además de la gestión para financiamientos que permitan la creación o el crecimiento de negocios que contribuyan al desarrollo económico local.

La población almoloyojuerence, en su mayoría se dedican a la agricultura, pirotecnia, y algunos optan por la albañilería.

Educación escolar.[editar]

En Almoloya de Juárez hay 9739 analfabetos de 15 y más años y 1760 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años, 8615 no tienen ninguna escolaridad y 38.203 tienen una escolaridad incompleta. 18.719 tienen una escolaridad básica y 12.552 cuentan con una educación post-básica. Un total de 5482 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela; la media de escolaridad entre la población es de 7 años.[3]

En materia de educación a nivel superior encontramos el plantel de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), que inicio labores el día 3 de septiembre del 2006 y que pertenece al Sistema Nacional de Universidades Politécnicas, modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales demandado por las empresas de la región.

Así, la UPVT nace con el carácter de Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, con la responsabilidad de: • Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de postgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y con valores, conscientes de su entorno y capaces de promover cambios positivos en él mismo. • Llevar acabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y de la Nación. • Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. • Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del Estado. • Impartir programas de educación continua y fomentar la cultura tecnológica en la región y en el Estado. • Cumplir con cualquier otro que permita consolidar su modelo educativo. Su modalidad Cuatrimestral, así como las ingenierías ofertadas en Informática, Biotecnología, Industrial, Mecatrónica, Mecánica-Automotriz, Energía y licenciatura en Negocios Internacionales, es una gran opción para los alumnos de Almoloya de Juárez y sus alrededores. Universidad Politécnica del Valle de Toluca Carretera Toluca-Almoloya de Juárez Km. 5.6 Santiaguito Tlalcilalcali, Almoloya de Juárez, Estado de México C.P.50904

http://qacontent.edomex.gob.mx/upvt/acerca_de_la_universidad/historia/index.htm/

El gobierno municipal de Almoloya de Juárez, cumple con la palabra empeñada, ya que gracias a las diversas gestiones realizadas por la administración 2013- 2015, encabezada por se inició con la primera etapa de la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico # 5 (CBT) de Cieneguillas de Guadalupe, el cual atenderá las necesidades de educación media superior en la región. http://almoloyadejuarez.gob.mx/node/203

Vivienda[editar]

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015 en Almoloya de Juárez existen alrededor de 68 viviendas por kilómetro cuadrado, manifestando concentración de la población en torno a los grandes centros urbanos, lo que quiere decir que el tipo de vivienda más sobresaliente es de tipo unifamiliar de uno o dos niveles con características urbanas o rurales, mayormente de tipo particular, existiendo un promedio de 4.4 habitantes por hogar y en el 59.37% de los casos se encuentran en hacinamiento, con un total de 32,840 viviendas particulares habitadas (INEGI, 2010). En Almoloya de Juárez a partir de 1995, la forma de edificar vivienda evoluciona, de tal forma que responde a la nueva modalidad de urbanización en el país y en el mundo, caracterizada por la construcción de conjuntos habitacionales de gran escala en la periferia de las ciudades, además derivado de que éste municipio pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), aumento considerablemente la demanda de vivienda en el municipio aunado a la gran extensión territorial que lo conforma; lo anterior lo convierte en un foco de atención para el sector inmobiliario, materializándose en una forma de construir barato edificando grandes conjuntos urbanos.

De ser un municipio que se concentraba en la cabecera municipal se fragmentó en distintas zonas con los conjuntos urbanos dispersos en el territorio generando así beneficios y complicaciones a la población habitante de los mismos conjuntos y a la población originaria del municipio dentro de un proceso de urbanización que va más allá de la ciudad tradicional. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • • Colinas del Sol.
  • • Geovillas El Nevado.
  • • Conjunto Habitacional Alborada.
  • • Rincón del Álamo.
  • • La Unidad SUTEYM.
  • • Rancho Carvajal.
  • • Colonia de Los Maestros.
  • • Rancho San Juan.

Festividades[editar]

Día de Corpus Christi la gente de la localidad viste a los niños con atuendos indígenas, asisten a la celebración religiosa Día de la virgen del Carmen, venerada en la parroquia de Almoloya de Juárez, los habitantes realizan una procesión hacia el santuario ubicado en Toluca, vecino de la localidad. La gente de éste municipio tiene varias festividades importantes durante el año, una de carácter religioso se celebra el 19 de marzo en honor al santo patrono "señor San José". El festejo consiste en una novena de rosarios en distintos domicilios de vecinos de la cabecera municipal, organizado por los mayordomos de la parroquia, finalizando en una misa y una procesión por las principales calles de la villa; En cuanto a las fiestas del mes patrio, comienza con días de anticipación al tradicional grito de independencia, en los cuales además de contar diariamente con el teatro del pueblo, se realiza el concurso de la reina de las fiestas patrias, en el cual varias candidatas del municipio, compiten por representar la fiesta propiamente dicha. Así mismo se realiza la exposición de bandas, elaboradas por las madrinas que apadrinaran a los jokies en la tradicional carrera de cintas. El tradicional grito de independencia la noche del 15, posteriormente el 17 se realizan carreras de cintas, en las cuales, primero, un representante del H. ayuntamiento, se encarga de pasar por cada una de las “madrinas” a sus casas, en este acto, se recorren varias calles de la cabecera municipal, una vez terminado este recorrido, se concentran en los campos de fútbol de la cabecera, y comienzan las carreras de cinta, que constan en que cada jokie corra con su caballo e intente agarrar una cinta que las madrinas del pueblo les hicieron, este mismo día se hace el baile de gala; al día siguiente se hace la comida campestre, donde todos van a comer de una forma de campo a las afueras de la villa. Entre otras festividades encontramos en el mismo mes de septiembre, la de San Mateo, venerada en la localidad del mismo nombre al sureste de la comunidad. En ella, se realiza una gran fiesta en honor a su Santo patrono, con duración de 3 días, en la cual se realiza el domingo previo a la festividad, un paseo con carros alegóricos, y grupos participantes propios de esta localidad. Durante estos días de fiesta, se arreglan la capilla y parroquia, además de contar con un gran espectáculo pirotécnico de las asociaciones con las que cuenta esta comunidad, quienes contratan un amplio repertorio musical, especialmente del género regional mexicano, propio de esta región. El día 12 de octubre es costumbre hacer de comer y subir al cerro del Molcajete para convivir entre todos, también en el centro de Almoloya se hacen carreras de caballos, alguno acostumbran “subir al cerro” un día antes y acampar durante la noche, para al día siguiente presenciar la ceremonia religiosa que ofrece el sacerdote de la comunidad; se lleva a cabo una tradicional comida, en la cual algunos fiscales y demás personas, ofrecen alimentos a los vecinos que acompañan en esta fecha. En esta misma localidad, en el mes de agosto, se realiza una peregrinación procedente de la comunidad vecina de Tecaxic, en la cual los fiscales en turno, viajan a pie, con el propósito de venerar la imagen, se baila la danza de los arrieros y se regalan cañas a los asistentes. Por su parte en el Santuario De la Inmaculada concepción “ojo de Agua” se lleva a cabo en el mes de Diciembre, el día 8, la festividad a María Inmaculada, en la cual se reúne gran parte de las comunidades del Barrio de San pedro y de la cabecera para venerar a esta imagen tan milagrosa.

Otra fiesta de gran renombre, es la que se lleva a cabo en la Villa de San Francisco Tlalcilalcalpan; dicha festividad se lleva a cabo cada 4 de octubre, el origen del festejo no es claro y sólo remite a un carácter religioso. La festividad en honor a San Francisco de Asís comienza días antes al 4 de octubre, con un novenario que es realizado por las familias de cada una de las manzanas en conjunto con los trabajadores de varias empresas quienes agradecen de esta manera que tengan un trabajo, ellos ofrecen a los asistentes tamales, pan, galletas, atole, café etc., al finalizar el evento religioso queman fuegos pirotécnicos “toritos” los cuales son acompañados por música regional y/o de banda. Los días principales de la festividad son sábado, domingo y lunes días en los que se realiza un recorrido llamado por algunos carnaval, pero que su nombre correcto es “paseo de pregoneros”, se recorren las principales avenidas de la villa, el paseo es encabezado por la imagen principal de San Francisco de Asís que se saca de la iglesia, le sigue el carro alegórico de “los payasitos” integrado por los participantes veteranos; y así distintos carros alegóricos muchos de ellos acompañados con bandas musicales y algunos de ellos con sonido, todos los participantes se visten con diferentes atuendos y disfraces, la mayoría realiza el recorrido a pie. Durante los días de festejo, se llevan a cabo diferentes eventos culturales como exposiciones de alimentos, manualidades, peleas de gallos, carrera de caballos, participación de artistas, eventos deportivos, representaciones prehispánicas como las danza de los aztecas y concheros, mismos que reúnen a gente de todo el municipio y sus alrededores.

Hermanamientos[editar]

Turismo[editar]

Almoloya de Juárez es el cuarto municipio más grande territorialmente en el Estado de México, cuenta con lugares que atraen el turismo regional y local, como lo es el Ojo de Agua y la presa Ignacio Ramírez con la isla de los patos. El Ojo de Agua es un caudal de agua cristalina ubicado en la capilla de La Concepción, famoso por su “raya en el agua” y que siglos después se describió de la siguiente manera: “lo más curioso e interesante es un hermoso manantial que brota en el interior de una capilla, denominada de La Concepción que se levanta en el extremo meridional de la localidad. Las aguas de este manantial al salir de la mencionada capilla, cuya fachada mira al occidente, van a depositarse en un estanque o alberca circundada por un artístico barandal de hierro, presentando un hermoso aspecto por su color ligeramente azulado, registrándose allí un fenómeno que hasta la fecha no ha tenido una explicación satisfactoria. Dicho fenómeno consiste en que cerca de la orilla occidental del estanque, la superficie del agua, principalmente cuando el tiempo esta sereno, se ve como cortada o dividida por una línea que la atraviesa de lado a lado, sin desaparecer ni perderse nunca. Algunos han expresado la opinión de que la línea que separa la superficie del agua tiene como causa el hecho de que existen allí dos capas de líquido de diferente densidad, pero esta opinión carece de fundamento, en virtud de que toda el agua procede del mismo y único manantial” (González, 1971).

Otra de las teorías sobre la “raya en el agua”, es en la que se piensa que la división en la superficie del agua es causada por un cabello de la virgen.

La presa Ignacio Ramírez cuenta con una superficie de 36.30 millones de m3 de agua y en ella se encuentra ubicada una isla llamada “Isla de los patos” la cual tiene como superficie aproximadamente 20 hectáreas, esta presa está rodeada por comunidades pertenecientes al municipio de Almoloya de Juárez como son: Loma del salitre, San Agustín las Tablas, Cieneguillas de Mañones, Barrio del Carmen, Loma del Carmen, Loma la Tinaja, y Salitre de Mañones, de las cuales aproximadamente el 82% de las viviendas existentes en las comunidades tienen carencias. La presa está siendo tratada ahora para acabar con la plaga del lirio y con la contaminación que en ella había. Se dice que es cede de pesca deportiva y también cuenta con embarcaderos para facilitar el cruce de las personas que habitan en las comunidades aledañas, así mismo cuenta con lanchas trabajadas por los mismos habitantes las cuales son usadas como transporte acuático para llegar a sus destinos, en cuanto a la isla cuenta con asadores para atraer al turismo local y regional.

Existe una época del año en la que al bajar el nivel del agua ha llegado a unirse con una de las comunidades. Actualmente su uso de suelo es no urbanizable, sin embargo tiene un gran potencial turístico.

Otro lugar turístico podría ser “La Gavia” una hacienda que empieza su historia en 1539 conocida como “La Hacienda de La Candelaria”, fue hasta 1663 cuando se le dio el nombre de “La Gavia”. Dicha hacienda siempre represento el ir y venir de la historia mexicana. Se asegura que la finca dependió básicamente de ganado vacuno, caballar y mular; trigo; leña, carbón, y el ganado de cerdo para su sustento, también fue productora de pulque para consumo propio y de pueblos aledaños.

Personajes Ilustres[editar]

Dentro del claustral donde anida la prosapia del antiguo archivo, que es arcón de reminiscencia y documental del pasado glorioso, se conservan entre las vetuastas ruinas patinadas, con el sello inconfundible de las centurias que las han respetado, las venerables figuras de los hombres que han hecho el bien a los indios de muchos pueblos, como el cura don Cosme de Ceballos Villavicencio, oriundo de Puebla, fundador del Colegio Seminario y el cura propio y vicario de la farania parroquial, doctor don José Antonio de la Vega y Garfias, quien atendió la parroquia desde el año de 1806, hasta el 10 de septiembre de 1837, cuando murió; ambos dejaron verdaderos monumentos de su clarísimo talento, benevolencia y liberalidad para el indio. Los civiles más notables que han honrado este rincón acogedor y hermoso son: don Rafael Buitrón Islas, tesonero constructor de puentes y calles; don Juan Bernal, a cuya iniciativa se debe la existencia del primer panteón municipal; don Eucario López Contreras, que fue secretario de Gobernación y gobernador interino del Estado de México en el periodo del licenciado Solórzano; don Trinidad Guadarrama y don Francisco Hernández Cienfuegos, que erigieron el palacio municipal. Entre los sacerdotes, intelectuales y militares figuran: el presbítero don Anastacio Carmona, don Vicente Estrada y Pascual Sánchez Luque, hombres de letras todos; el canónigo don León Carmona, el Licenciado Cruz González; el primer notario de Toluca, don Silvano García, por su iniciativa, Almoloya el Grande se convirtió el Almoloya de Juárez, siendo la primera población de la República en llevar el apellido del gran patricio y el general Rubén García. Destacan también los doctores López y Guadarrama, sin faltar el gran Declamador de América: don Manuel Bernal, quien poseía una magnífica voz de barítono, pionero de la radiodifusión en México, en la XEW, hijo predilecto del Estado de México, ganador de la medalla al mérito del Estado de México, así como la presea Xinantécatl, otorgada por la Asociación de Locutores del Estado de México. Considerando el desarrollo urbano de la cabecera municipal, no podríamos dejar de nombrar al Ing. Armando Bernal Estrada, magnífico constructor y visionario proyectista, a quien se debe la traza urbana, el diseño de la infraestructura y equipamiento de la población, así como la construcción de la iglesia y la plaza principal, además de ser un gran fraccionador. ALMOLOYA DE JUÁREZ. MONOGRAFÍA MUNICIPAL, Autor: MARTÍNEZ ÁLVAREZ, GABRIELA Y MARCELA VICENCIO CARBALLO PERRUSQUIA González, Tiempos Lugares y Gente 3. Primera edición México D.F. Editorial Fernández Editores BIBLIOTECA "FERNANDO ROSENZWEIG" DE EL COLEGIO MEXIQUENSE

Monumentos Históricos[editar]

El templo colonial dedicado al arcángel San Miguel en la cabecera municipal fue sustituido por uno de este siglo de corte modernista, sólo existe la capilla de La Concepción del siglo XVIII a un lado del manantial característico de este lugar. Otras comunidades cuentan con templos católicos de los siglos XVII y XVIII como San Miguel Almoloyan, San Mateo Tlachichilpan, Santiaguito Tlalcilalcalli, San Francisco Tlalcilalcalpan y Mextepec. El casco de la hacienda de La Gavia, del siglo XVI, es un edificio de gran interés.

Así mismo se encuentra el monumento a los héroes, ubicado a la entrada de la cabecera municipal, en el cual se rinde homenaje a los héroes de la independencia, mejor conocido por los habitantes de la localidad como “el monumento del águila”.


Gastronomía[editar]

En la cabecera municipal de Almoloya,, los días Domingo, se puede disfrutar de variados gustos gastronómicos,, en la explanada del nuevo Auditorio, se instalan locatarios y se forma una "plaza" mercantil al aire libre que se caracteriza por el comercio informal y regional,, ahí se puede disfrutar de carne de cerdo "carnitas", cecina de res, cecina roja enchilada, chorizo, pescado en variadas formas, barbacoa de borrego criollo, menudo de res, y frutas y verduras frescas para gozar de un buen "taco plazero" con chicharrón de cerdo, aguacate criollo, queso fresco, cilantro, perejil, habas, nopales, agua fresca de frutas naturales y refrescos fríos,, contando también para paladares exigentes, con cerveza clara u obscura fría. No cabe duda que disfrutar con la familia reunidos en el la "plaza" es sinónimo de unión familiar y gusto por la comida Mexicana.

Es de constumbre en la cabecera municipal el gusto por las bebidas preparadas con jugos naturales, refrescos fríos y alcohol de caña, y en reuniones familiares, despedidas de solteros y fiestas variadas, la comunidad prepara una bebida de frutas como el melón, piña y limón las cuales son prensadas y pasadas por una manta de cielo con las manos del artesano, al que su jugo se le combina con azúcar morena y alcohol puro de caña; y se prepara una bebida llamada TECUI, la cual es de mucha tradición entre los Almoloyenses.

Aunque la alimentación se encuentra sujeta principalmente al aspecto económico de cada familia, es importante señalar que tradicionalmente y en eventos relevantes para la idiosincrasia de la población, encontramos platillos como son: barbacoas, moles, tamales, atoles, jumiles, gusanos de maguey, ranas, entre otros; así como bebidas que podemos tipificar en pulques, tecuis, licores (guacos y chumiates); así mismo, podemos mencionar algunos alimentos complementarios como tortillas, elotes, tlaxcales, pinole, esquites, capultamal, panochas, frutas y verduras en conserva.

Localidades de Almoloya de Juárez[editar]

Barrio la Cabecera Primera Sección, Barrio la Cabecera Tercera Sección, Barrio la Galera (La Galera), Barrio San Pedro (La Concepción San Pedro), Barrio Santa Juana, Benito Juárez, Besana Ancha, Buenavista Yebuciví, Cañada de Guadarrama, Casa Nueva (Casa Nueva Yebuciví), Cerro San Mateo, Cieneguillas de Guadalupe, Cieneguillas de Mañones, Colonia Bellavista, Colonia la Navidad, Colonia Lázaro Cárdenas (La Trampa), Conjunto Habitacional Ecológico SUTEYM, Dilatada Sur (Dilatada), Ejido de San Lorenzo Cuauhtenco, Ejido de San Pedro, Ejido de Santa Juana Primera Sección, Ejido del Estanco, Ejido la Gavia (San José la Gavia), Ejido San Antonio Ocoyotepec, Ejido San Diego, Ejido Tres Barrancas, El Estanco, El Plan, El Plan de San Pedro, El Santito (Barrio el Santito Yebuciví), El Tepetatal, El Tulillo, Ex-hacienda Boreje, Ex-hacienda la Gavia, Fraccionamiento Colinas del Sol, La Cabecera, La Hortaliza, La Lagunita Ejido del Jacal Yebuciví, La Palma (Ej. de San Fco.Tlalcilalcalpan), La Posta, La Soledad Ocoyotepec, La Tinaja, La Unión Ocoyotepec, Laguna de Tabernillas (El Resbaloso), Loma Blanca, Loma de Guadalupe, Loma de la Tinaja, Loma de San Miguel, Loma del Jacal (Loma de las Mangas), Loma del Puente, Loma del Rancho, Loma del Salitre (Colonia Loma del Salitre), Los Lagartos (Bo. los Lagartos de Yebuciví), Mayorazgo de León (Estación Río México), Mextepec (Ex-hacienda Mextepec), Mina México, Ocoyotepec (Ocoyotepec Centro), Palos Amarillos (Palos Amarillos Yebuciví), Paredón Centro, Paredón Ejido, Paredón Ejido Norte, Piedras Blancas (Piedras Blancas Centro), Piedras Blancas Sur, Poteje Norte, Poteje Sur, Ranchería de San Diego (Ciénega de San Diego), Rancho Atotonilco, Rancho la Soledad, Rancho los Gavilanes, Rancho San Diego Buenavista (Ej. San Diego), Rancho San José Amealco (Rancho el Capulín), Rancho San Nicolás, Río Frío (Río Frío Yebuciví), Rosa Morada, Salitre de Mañones, San Agustín Citlali, San Agustín las Tablas, San Agustín Poteje Centro, San Agustín Tabernillas, San Antonio Atotonilco, San Antonio Buenavista, San Cristóbal, San Francisco Tlalcilalcalpan, San Isidro (El Reservado), San Lorenzo Cuauhtenco, San Mateo Tlalchichilpan, San Miguel Almoloyán, San Nicolás Amealco, San Pedro de la Hortaliza (Ej. Almoloyán), Santa Catarina Tabernillas, Santa Juana Centro (La Palma), Santa Juana Primera Sección, Santa Juana Segunda Sección, Santa María Nativitas, Santiaguito, Santiaguito Tlalcilalcalli, Tierra y Libertad (Miguel Hidalgo), Unidad Habitacional Olaldea (Colonia Olaldea), Villa de Almoloya de Juárez, Yebuciví Centro (Yebuciví), http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15005a.html

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]