Almoloya de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almoloya de Juárez
Municipio de México
Centro de Almoloya de Juarez.jpg Centro de Almoloya de Juárez

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°22′00″N 99°46′00″O / 19.366666666667, -99.766666666667Coordenadas: 19°22′00″N 99°46′00″O / 19.366666666667, -99.766666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Villa de Almoloya de Juárez
Pdte. municipal Vicente Estrada Iniesta
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de octubre de 1892
Superficie  
 • Total 483,8 km²
Población  
 • Total 110 591 hab.
 • Densidad 228,59 hab/km²
Código INEGI 005
[Editar datos en Wikidata]

Almoloya de Juárez es uno de los 125 municipios del estado de México. sus límites territoriales están acotados por seis municipios, a saber: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.[1]

Tiene el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Altiplano).[2]

Toponimia[editar]

El nombre Almoloya proviene del náhuatl Almoloyan, que se compone de los vocablos atl, "agua"; molo "voz impersonal de moloni, manar la fuente" y yan, "lugar"; que significa "lugar donde mana la fuente de agua". El glifo de Almoloya de Juárez se muestra en el escudo municipal. Se observa en la parte superior la silueta de Benito Juárez, cuyo apellido complementa el nombre de este municipio. Al centro se tiene un espacio en color café que simboliza su territorio. La parte inferior representa cinco corrientes de agua en color azul, en alusión al vocablo náhuatl que le da su nombre. Finalmente en los extremos terminales de estas corrientes se adorna con símbolos de conchas y caracoles. El Santuario de San Pedro del Ojo de Agua resalta su estilo barroco.Cuenta con el conocido “Ojo de Agua” un manantial donde nace el agua, y la conocida “raya” que separa el agua contaminada de la que emerge.

Población en Almoloya de Juárez[editar]

La población total del Municipio Almoloya de Juárez es de 126.163 habitantes, de los que 63.282 son varones y 62.881 mujeres.

el gentilicio para los habitantes del municipio es el de Almoloyojuarenses.

Relieve[editar]

El relieve del municipio es bastante irregular. En la parte suroeste se observan pendientes pronunciadas, el noroeste que forma parte del Valle de Ixtlahuaca, cuenta con superficies planas óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias. Dentro de las elevaciones más importantes podemos citar el cerro Molcajete, cerro Yebucibí, el Calvario de San Miguel, cerro del Ojo de Agua, el parque de La Soledad, la Columba boscosa de San Francisco Tlalcilalcalpan hasta Dilatada Sur, localizados en el norte, sur y suroeste del municipio. Las zonas planas se encuentran mayoritariamente en la parte este y oeste del territorio municipal.

Orografía[editar]

El municipio forma parte de la provincia fisiográfica del “Eje Neo volcánico" y de la Subprovincia Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo, se ubica sobre terrenos ondulados con variedad de elevaciones, entre las que destacan la “Sierra de Ocoyotepec” al norte, y la “Sierra del Nevado de Toluca” al suroeste, con alturas que oscilan entre los 2,538 y 2,900 msnm, con pendientes entre 8 y 15 % respectivamente. Hacia el este y noreste se encuentran los terrenos más planos del municipio.

Dentro del Territorio Municipal, existen cuatro polígonos, los cuales a través de diversos decretos del Ejecutivo de esta Entidad, están declaradas como Áreas Naturales Protegidas, siendo estos los siguientes. 1) Cerro “San Francisco”; 2) Cerro “La Guadalupana”; 3) Cerro “Yebuciví”, y 4) Cerro “la Unión”.

Hidrografía[editar]

El municipio forma parte de la Región Hidrológica No. 12 “Lerma-Santiago” y de la Cuenca “Lerma-Toluca”, así como a la subcuenca “Río Tejalpa”. En su territorio se encuentran 51 escurrimientos naturales, de los cuales el Río Almoloya es el más importante por la distancia que este recorre por la superficie municipal (11 kilómetros aproximadamente), de esta forma, sus afluentes más relevantes son: El Rosario, La Pila, San Agustín, Oyamel, Las Cebollas y Ojo de Agua. Los cuerpos de agua superficiales de corriente perenne e intermitente, están conformados básicamente por los ríos Almoloya, Tejalpa, Ojo de Agua y Lerma, aunque la mayoría se encuentran contaminados por desechos urbanos. Estos afluentes contribuyen en la recarga de los mantos acuíferos y los 45 pozos que existen en el municipio, de donde se extrae el agua para riego de las zonas agrícolas y el consumo humano. Además, el municipio cuenta con 1 presa, 6 acueductos, 98 ollas de agua, 115 revestimientos de canales y 191 bordos, que son utilizados básicamente para el riego de las zonas agrícolas. También, existen 7 manantiales de los cuales se extrae agua para el consumo humano, destacando el Arroyo Zarco, Dilatada y Ojo de Agua. El cuerpo de agua con mayor capacidad de almacenamiento lo constituye la “Presa Ignacio Ramírez” ubicada en el Ejido Salitre de Mañones y Barrio del Carmen, ya que tiene una capacidad de 36.30 millones de m3. El acueducto ojo de agua debe ser lugar protegido pero no es así ya que ciudadanos que viven cerca de este mismo contribuyen a la contaminación ya que como no tienen agua en sus domicilios llegan a lavar ropa de este modo contaminan nuestros espacios naturales. Para profundizar un poco más en el tema del ojo de agua existe en el una raya que separa el agua en dos partes, una más cristalina que la otra, esto puede ser apreciado solo en la superficie, también se ve en el fondo como emana el agua y es una tradición que los visitantes arrojen monedas al agua y pedir un deseo. Se puede tener acceso a este manantial por la calle Manuel Bernal, ubicada en el centro del pueblo.

Clima[editar]

En el municipio se localizan cinco estaciones Meteorológicas ubicadas en las localidades de San Antonio Atotonilco, San Francisco Tlalcilalcalpan, La Gavia, San Miguel Almoloyan y Ocoyotepec.

El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas.

Temperatura media Temperatura máxima Temperatura mínima
12.5°C 27.1°C 3.8°C

Aunque en algunas ocasiones puede variar dependiendo las condiciones climatologicas que se puedan presentar, como por ejemplo el día 4 de marzo de 2013 se registraron temperaturas por debajo de 0°C.

En ocasiones el clima puede ser tan variante, que por las mañanas te encuentras con una niebla muy espesa, a medio día un sol radiante y por las tardes un viento muy fuerte ya que existen zonas donde no hay arboles que disminuyan la fuerza de estos vientos

Flora[editar]

La vegetación existente de acuerdo a las características naturales y al clima, se clasifica en cinco variedades: a) Vegetación de Bosque: Entre los que destacan las siguientes especies: ahilé, encino, madroño, abeto, oyamel, ocote, pino, cedro, entre otros. b) Árboles Frutales: Son especies arbóreas de capulín, manzano, nogal, tejocote, ciruela, chabacano y durazno. c) Vegetación de Cactáceas: Destacan las especies de maguey, nopal y biznaga. d) Yerbas Medicinales: Manzanilla, árnica, ajenjo, hierbabuena, cedrón, chilacayote, hierba del ángel, ruda, flor del saúco, ipecacuana, iztafeate, romero, helecho, albahaca y ortiga. e) Plantas de Ornato: Malva, vara de San José, dalia, crisantemo, margarita, azucena, flor de mayo, madreselva, nube, malvón, gladióla, geranio, alcatraz, espárrago, rosas, violeta, hortensia y cempasúchil, etc. En las zonas altas al sur y norte del municipio se cuenta con pastizales inducidos, entre los que destacan los matorrales inermes y algunas especies de hongos. Desafortunadamente las áreas ocupadas por la vegetación antes mencionada, han disminuido durante los últimos años, para ser incorporadas a los terrenos de cultivo o para usos urbanos, alterando ecológicamente el entorno municipal.

Fauna[editar]

La fauna presente en el municipio al igual que la flora ha descendido notablemente, ya que en la actualidad es principalmente de tipo doméstico, destacando las siguientes especies: a) Aves: Colibrí, águila, paloma, búho, cenzontle, cuervo, pájaro carpintero, azulejo, jilguero, golondrina, cardenal, canario, gavilán, zopilote, gorrión, calandria, garza y pato silvestre. b) Acuáticos: Rana, sapo, acocil, trucha, carpa, ajolotes y charal. c) Terrestres: Hurón, cacomiztle, ratón, ardilla, liebre, tuza, conejo, lagartija, víbora, tlacuache, armadillo, murciélago, zorrillo, tejón, entre otros. d) Insectos: Chapulín, grillo, binagrillo, cara de niño, jiote, jicote, abeja silvestre, escarabajo, catarina, luciérnaga, avispa, oruga, hormiga, libélula, masca, mosco, araña, mariposa, alacrán, garrapata, sanguijuela y cucaracha. e) Colúbridos: Víbora de cascabel, culebra de agua, camaleón, escorpión, lagarto, lagartija, ciempiés y lombriz. En el municipio aún se pueden encontrar estas especies; sin embargo, su número es cada vez menor debido a la utilización de fumigantes y pesticidas en las actividades agropecuarias, así como por la disminución de la superficie forestal y expansión de los asentamientos humanos.

Edad de la población[editar]

La población de se Almoloya de Juárez consta de 54.929 menores de edad y 71.234 adultos, de los que 7.099 tienen más de 60 años.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 el municipio de Almoloya de Juárez tiene un población total de 147.653 habitantes, de los que 73.870 son mujeres, lo que corresponde al 51 % de la población, y 73,783 hombres, que representa el 49 % de la población, el 28 % del total de la población tiene entre 15 y 29 años de edad, mientras que el 5,9 % tiene 60 años y más.

Fuente:[1]

Población indígena[editar]

1175 personas en Almoloya de Juárez viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan 564 personas de los habitantes de más de 5 años. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 0.

Estructura social[editar]

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 37.859 habitantes de Almoloya de Juárez.

Estructura económica.[editar]

En Almoloya de Juárez hay un total de 26.479 hogares. De estos, 4358 tienen piso de tierra y unos 1897 constan de una sola habitación. 16.559 tienen instalaciones sanitarias, 18.688 están conectadas al servicio público y 24.248 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 1682 viviendas tener una computadora, a 4909 tener una lavadora y 22.055 tienen televisión.

En el Municipio existe una Incubadora de Empresas Publica encargada de brindar consultoria a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), este servicio es gratuito, además de la gestión para financiamientos que permitan la creación o el crecimiento de negocios que contribuyan al desarrollo económico local.

Educación escolar.[editar]

En Almoloya de Juárez hay 9739 analfabetos de 15 y más años y 1760 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años, 8615 no tienen ninguna escolaridad y 38.203 tienen una escolaridad incompleta. 18.719 tienen una escolaridad básica y 12.552 cuentan con una educación post-básica. Un total de 5482 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela; la media de escolaridad entre la población es de 7 años.[3]

Fiestas[editar]

La gente de éste municipio celebra dos festividades importantes durante el año, la primera es de carácter religioso y se celebra el 19 de marzo en honor al santo patrono "señor San José". El festejo consiste en una novena de rosarios en distintos domicilios de vecinos de la cabecera municipal, organizado por los mayordomos de la parroquia, finalizando en una misa y una procesión por las principales calles de la villa; La segunda festividad es en el mes de Septiembre comenzando con el tradicional grito de independencia la noche del 15 de este mes, y los días 16, 17 y 18 con torneos de fútbol, rentoy, frontón, baloncesto, carreras de caballos y de cinta, finalizando con una comida campestre a las afueras de la villa.

El día 12 de octubre es costumbre hacer de comer y subir al cerro del Molcajete para convivir entre todos, también en el centro de Almoloya se hacen carreras de caballos.

También el 17 de septiembre se hacen carreras de cintas que constan en que cada jokie corra con su caballo e intente agarrar una cinta que las madrinas del pueblo les hicieron. Ya después, en ese mismo día, se hace el baile de gala. Al día siguiente se hace la comida campreste, donde todos van a comer de una forma de campo.

Hermanamientos[editar]

Gastronomía[editar]

En la cabacera municipal de Almoloya,, los días Domingo, se puede disfrutar de variados gustos gastronómicos,, en la explanada del nuevo Auidotorio, se instalan locatarios y se forma una "plaza" mercantil al aire libre que se caracteriza por el comercio informal y regional,, ahí se puede disfrutar de carne de cerdo "carnitas", cecina de res, cecina roja enchilada, chorizo, pescado en variadas formas, barbacoa de borrego criollo, menudo de res, y frutas y verduras frescas para gozar de un buen "taco plazero" con chicharrón de cerdo, aguacate criollo, queso fresco, cilantro, perejil, habas, nopales, agua fresca de frutas naturales y refrescos fríos,, contando también para paladares exigentes, con cerveza clara u obscura fría. No cabe duda que disfrutar con la familia reunidos en el la "plaza" es sinónimo de union familiar y gusto por la comida Mexicana.

Es de constumbre en la cabecera municipal el gusto por las bebidas preparadas con jugos naturales, refrescos fríos y alcohol de caña, y en reuniones familiares, despedidas de solteros y fiestas variadas, la comunidad prepara una bebida de frutas como el melón, piñay limón las cuales son prensadas y pasadas por una manta de cielo con las manos del artesano, al que su jugo se le convina con azúcar morena y alcohol puro de caña; y se prepara una bebida llamada TECUI, la cual es de mucha tradición entre los Almoloyenses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]