Almojábana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:55 8 nov 2019 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La almojábana o almojábena es un plato típico de Aragón[1][2]​ (especialmente en poblaciones como Albarracín, Caspe o Daroca) , del sur de la Provincia de Alicante,[3]y de Murcia. Su nombre deriva del árabe 'almuyábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'.[cita requerida] Existe también un "buñuelo" con ese mismo nombre, a cuya mezcla se añade queso fresco. Es típico de las Islas Canarias, concretamente de la isla de La Gomera.

Historia

La almojábana fue descrita en España en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina,[4]​ (en catalán) la receta[5](Torta) de rebanadas de queso fresco. Aparece además en un libro de recetas del siglo XIII.[6]​ Por ello también se cita como receta típica en algunas poblaciones del sur de la provincia de Alicante como Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Bigastro o Abanilla.

Características

En toda la Vega Baja del Segura es uno de los platos típicos más descriptivos. También son muy típicas en Elche. Estos dulces se cocinan en épocas muy señaladas: San José (19 de marzo), Todos los Santos (1 de noviembre), Navidad, por ejemplo, y hace algunos años eran el plato estrella en bodas, bautizos y comuniones. Las distintas modalidades son bañadas en una solución de miel y agua y espolvoreadas con azúcar o rellenas de flan o crema. Las primeras tienen forma redonda como de rosquilla y el tamaño es el de un plato llano. Las segundas, las rellenas de crema, son de forma alargada como un bocadillo y de unos 15 centímetros aproximadamente.

Enlaces externos

Referencias

  1. «Almojábanas - Cocina aragonesa. Gastronomía de Aragón - RedAragon». redaragon.elperiodicodearagon.com (en español). Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  2. «Almojábanas | El fogón ilustrado». elfogonilustrado.com. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  3. Francisco, G. Seijo Alonso (2005). Diputación de Alicante, ed. La cocina alicantina: (La cuina y el menjar alacantí) (primera edición). Valencia. ISBN 8496206483. 
  4. "Libre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch..."
  5. "(Torta) de lesques de formatge frechs" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Huici Miranda, Ambrosio; Marín, Manuela (2005). Manuela Marín, ed. La cocina hispano-magrebí durante la época almohade: según un manuscrito anónimo del siglo XIII. Ediciones Trea. p. 326. ISBN 8497041755.