Almohadilla endocárdica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazón primitivo durante la formación de sus cavidades.

Las almohadillas endocárdicas son estructuras del corazón humano en desarrollo. Surgen de las paredes dorsal y ventral del canal auriculoventricular y se fusionan de modo que queda dividido en aurículas y ventrículos. Participan en la septación del corazón y en la formación de las válvulas auriculoventriculares.

El septum primum, una membrana que surge del techo de la aurícula primitiva, va creciendo en dirección a las almohadillas endocárdicas y forma con ellas una abertura, el ostium primum, hasta que ocurre la fusión completa y la formación del septo auriculoventricular primitivo. Las almohadillas sirven de soporte para el septum primum cuando este se torna la válvula del foramen oval, que divide a las aurículas. Las almohadillas también forman la parte membranosa del septo interventricular.

Una falla en la fusión de las almohadillas con el septum primum causa una anomalía grave en que el ostium primum que debería ser totalmente cerrado, permanece abierto y permite el paso de sangre entre las aurículas.

Véase también[editar]