Almirante (Bocas del Toro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almirante
Corregimiento de Panamá
Almirante
Almirante
Localización de Almirante en Panamá
Almirante
Almirante
Localización de Almirante en Provincia de Bocas del Toro
Coordenadas: 9°18′N 82°24′O / 9.3, -82.4Coordenadas: 9°18′N 82°24′O / 9.3, -82.4
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Bocas del Toro
 • Distrito Changuinola
Representante Gabriel Wenham PRD
Superficie  
 • Total 15,6 km²
Altitud  
 • Media 15[1] msnm
Población (2010[2] )  
 • Total 12 731 hab.
 • Densidad 816,09 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Almirante es un corregimiento del distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, y tiene uno de los puertos importantes para la industria del banano en el país.

A 24 kilómetros de la ciudad de Changuinola, se ubica en la tercera posición con más habitantes en la provincia de Bocas del Toro.

Para los viajeros[editar]

Almirante se utiliza principalmente como un punto de partida para viajar hacia las islas del archipiélago. Desde ahí se pueden tomar los taxis marítimos y el Ferry hacia Isla Colón.

Hay 2 terminales de autobuses, uno situado en el centro de la ciudad, para los buses de Changuinola y comunidades cercanas. La segunda estación se encuentra en las afueras de la ciudad conocida como "El Cruce", para tomar los autobuses de Ciudad de Panamá y David.

Además existen servicios privados de transporte para trasladarse a Boquete y Puerto Viejo (Limón).

El pueblo[editar]

Las zonas más populares son: Una Milla ("One Mile"), Zegla, Barrio Francés ("Patua Town"), Aeropuerto, Media Milla, Tampico, Bda. San Agustín, Las Golondrinas.

Comunidades de los alrededores son: Milla 3, Miraflores, Ojo de Agua, Río Oeste y Milla 5.

Lugares de interés son: el Puerto de Almirante, "Sea Wall", el Parque Cincuentenario, Iglesia Católica, Iglesia Anglicana y Ojo de Agua.

Almirante también está rodeado de la hermosa Ensenada de Ambrosio.

Almirante fue golpeado por un fuerte terremoto en el 22 de abril de 1991, las casas de madera en su mayoría quedaron destruidas. Debido a esto, el Gobierno decidió construir nuevas viviendas en las afueras de Almirante.

Demografía[editar]

Almirante fue construida, por la United Fruit Company, como un puerto para sus exportaciones de plátanos. el área consistía de rellenos sobre pantanos.

Sus primeros pobladores, en su mayoría son descendientes de negros de Jamaica y las Antillas menores, que se trasladaron a las plantaciones de banano a inicios de 1900s.

Debido a la importancia del puerto de Almirante, atrajo a chinos, hindúes y judíos, como minoría. Desde el 2002, una migración masiva de chinos entró en toda la Provincia Bocas del Toro, por lo que es normal verlos en sus negocios.

Bocas del Toro tiene una gran población indígena, que también emigró a la ciudad de Almirante, ha sustituido a los negros como grupo étnico en mayoría.

En Almirante se habla español, inglés, lenguas indígenas y Guari-guari.

La población de Almirante depende principalmente de las actividades del Puerto Almirante, la planta hidroeléctrica AES y funcionarios públicos de gobierno.

Debido a la falta de operaciones del puerto, muchos se han trasladado a la Ciudad de Panamá en busca de nuevas oportunidades.

Educación[editar]

Los centros educativos destacados son:

  • Colegio Parroquial San José
  • Colegio Secundario de Almirante (público)
  • Escuela Primaria Almirante (público)
  • Escuela Berta Lopez - Una Milla (público)

Deportes[editar]

Cuentan con instalaciones deportivas, como canchas de basketball en Una Milla, La cancha de Una Milla recientemente le fue construido el techado gracias a la gestion del diputado Mario Miller, Zegla, Barrio Francés, en Barrio Francés tiene una cancha de fútbol con grama sintética, y el más importante es el Estadio Myrick, para el béisbol y bola suave.

Figuras deportivas notables: Fernando Seguinol y Ruthford "Chico" Salmon, que lograron jugar béisbol profesional de las Grandes Ligas. Ê

Referencias[editar]

  1. «Almirante, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.
  2. «Población en la República por sexo, según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 7 de enero de 2014.