Solenodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Almiqui»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Solenodon
Rango temporal: Pleistoceno-Reciente
Dixi-Solenodon cubanus.png
Solenodon cubanus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Solenodontidae
Gill, 1872
Género: Solenodon
Brandt, 1833
Especies

Véase el texto.

[editar datos en Wikidata]

Solenodon es un género de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha, el único de la familia Solenodontidae. Se conocen con el nombre vulgar de almiquíes en Cuba o solenodontes en la Española. Son insectívoros propios de las Antillas y se cuentan entre los más extraños mamíferos del mundo. Existen dos especies bastante parecidas: el almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) y el almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), que habita en la isla de La Española (República Dominicana y Haiti).

Existieron además otras dos especies hoy extintas. Este animal es un verdadero fósil viviente, de cuyos antepasados se han encontrado huesos que datan de hace 30 millones de años. Estamos ante un mamífero primitivo, y de los pocos que poseen veneno.

Su cuerpo posee una longitud de 28 a 32 cm y la cola mide de 17 a 27 cm. De costumbres nocturnas, anda en zigzag; su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre científico, Solenodon, "diente surcado o acanalado". El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y se pelean ocurre que uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival.

Especies[editar]

El género Solenodon incluye cuatro especies.[1]

El solenodon cubanus o almiquí, es un animal raro para el humano y por lo tanto se conoce muy poco sobre ellos, suelen ser agresivos si se ven amenazados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]