Almayate

Almayate
localidad
Almayate ubicada en España
Almayate
Almayate
Ubicación de Almayate en España
Almayate ubicada en Provincia de Málaga
Almayate
Almayate
Ubicación de Almayate en la provincia de Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Axarquía
• Municipio Vélez-Málaga
Ubicación 36°43′51″N 4°07′46″O / 36.730833333333, -4.1294444444444
Población 1755 hab. (2018)
Gentilicio Almayateño, -a
Código postal 29749
Pref. telefónico 95255
Alcalde (Tte. Alcalde) Ana Belén Zapata Jiménez (GIPMTM)
Toro de Osborne
Vista del peñón, coronado por el toro de Osborne
Canteras
Restos del castillo

Almayate es una localidad de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Depende administrativamente del municipio de Vélez-Málaga.

Geografía[editar]

El pueblo está situado a 28 kilómetros al este de Málaga y a tres al oeste de Torre del Mar, junto a la carretera N-340a. Se configura en torno a tres núcleos principales: Almayate Bajo, junto a la mencionada carretera N-34; Almayate Alto, al norte y lindando con la autovía del Mediterráneo; y un tercer barrio ubicado junto a la playa, conocido como El Hornillo. Existen además algunos núcleos menores.

El horizonte de Almayate está dominado por el Peñón del Toro, elevación natural del terreno presidida por una de las pocas figuras del Toro de Osborne que se mantienen en el conjunto de España.

Mapa
Entorno próximo de Almayate

Historia[editar]

La historia de Almayate como población estable es amplia. En sus cercanías se hallan los asentamientos arqueológicos fenicios del cortijo Los Toscanos y la necrópolis de Jardín, así como las canteras de las que se extrajeron los materiales necesarios para la construcción de la Catedral de Málaga. Fue la principal alquería del período nazarí del territorio de la Axarquía (Alquería de Almayate) y tras la Reconquista la población obtuvo antes que ninguna otra en la zona el privilegio de establecerse a menos de una legua de la costa; dicho privilegio es conocido como el "Seguro de Almayate". Recientemente han sido descubiertos en Almayate los restos de una iglesia rupestre, de época mozárabe, que los técnicos datan en los siglos IX u XI. Está formada por distintas dependencias y cuevas para alojamiento de los eremitas. La realización de un estudio sobre un edificio del siglo XVIII, que era utilizado como cuadra, ha propiciado el descubrimiento, efectuado por Manuel Acién, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga.

Economía[editar]

La actividad fundamental es la agricultura, sobre todo de hortalizas y tropical, muy amenazada por la corrupta especulación urbanística. En la barriada situada a pie de playa se practica la pesca de litoral.

También existe una incipiente oferta de alojamientos rurales y de acampada, encontrándose en las playa de Almayate uno de los pocos cámpines para nudistas de la zona.

Transporte público[editar]

Los autobuses interurbanos conectan Almayate con las localidades de Málaga, Vélez-Málaga, Nerja, Periana y Riogordo. Las siguientes líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga tienen paradas en su territorio:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-260
Málaga-Vélez-Málaga (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-362
Málaga-Nerja (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-363
Málaga-Torrox (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-364
Málaga-Periana (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-365
Málaga-Riogordo (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano

Fiestas[editar]

La Hermandad del Sagrado Corazón celebra cada año, el primer domingo de mayo, una romería que se ha ido consolidando como una de las más populares de la provincia.

Almayate también celebra su tradicional verbena el último fin de semana del mes de junio coincidiendo con la celebración del día de San Pedro.

En Navidad se escenifica por parte de los vecinos un Belén Viviente [1], el cual ha sido declarado recientemente evento de interés turístico provincial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]