Almaraz de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Almaraz de Duero (Zamora)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Almaraz de Duero
Municipio de España
Bandera de Almaraz de Duero
Bandera
Escudo de Almaraz de Duero
Escudo
AlmarazdeDueroIglesia.jpg
Almaraz de Duero
Almaraz de Duero
Ubicación de Almaraz de Duero en España.
Almaraz de Duero
Almaraz de Duero
Ubicación de Almaraz de Duero en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Mancomunidad Tierra del Pan
Ubicación 41°28′00″N 5°55′00″O / 41.466666666667, -5.9166666666667Coordenadas: 41°28′00″N 5°55′00″O / 41.466666666667, -5.9166666666667
• Altitud 710 msnm
• Distancias 20 km a Zamora
124 km a Valladolid
276 km a Madrid
Superficie 45,61 km²
Población 405 hab. (2013)
• Densidad 8,88 hab./km²
Gentilicio Almaraceño/a
Código postal 49180
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) José Martín Pérez (PSOE)
Presupuesto 779.825 €[3]  (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Almaraz de Duero
[editar datos en Wikidata]

Almaraz de Duero es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora y a la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Topónimo[editar]

Almaraz podría tener origen árabe, lengua en la que significaría labrantíos. Hasta principios del s. XX se conocía como «Almaraz del Pan»,[4] al igual que el resto de pueblos de la comarca zamorana de la Tierra del Pan.

Símbolos[editar]

El ayuntamiento de Almaraz de Duero, mediante Acuerdo de 2 de diciembre de 2010, aprobó el escudo y la bandera municipal de esta localidad, siendo la descripción de los mismos:[5]

  • Escudo cortado. Primero de gules, con siete cruces llanas de plata, puestas en palo, dos, dos, dos y una. Segundo, de blanco, con un manojo de tres espigas de oro. Entado en punta de ondas de plata y azur. Timbrado de la corona real abierta.
  • Bandera cuadrada de dimensiones 1:1 con cuatro bandas horizontales que serán de arriba abajo en el siguiente orden y colores: 1.ª rojo carmesí, 2.ª sinople, 3.ª blanco y 4.ª rojo carmesí. El escudo irá al centro de la bandera entre las franjas sinople y blanca.

Geografía física[editar]

Ubicación
Se encuentra situado a escasos 19 km de Zamora, la capital provincial, y con acceso desde esta última a través de la denominada carretera de Almaraz. Su casco urbano se encuentra asentado a lo largo de un arroyo que la divide en dos partes unidas por pontones.
El término municipal linda al norte con Zamora, al sur y este con el río Duero y, por último, al oeste con Muelas del Pan y Villaseco del Pan, de los que dista poco más de 5 y 7 km respectivamente. Al otro lado del Duero, pero sin carretera que les una directamente, se encuentra el municipio de Pereruela y su pedanía San Román de los Infantes, ambos ya de la comarca de Sayago.
Noroeste: Muelas del Pan Norte: Zamora Noreste: Zamora
Oeste: Villaseco del Pan Rosa de los vientos.svg Este: Pereruela
Suroeste: Pereruela Sur: Pereruela Sureste: Pereruela
Geología
Cuenta con una orografía ligeramente accidentada, como los llamados «Infiernos de Almaraz», y zonas más llanas en las que tradicionalmente se cultivan cereales.
Clima
Almaraz tiene un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias se concentran principalmente en dos épocas del año, la primavera y el otoño, habiendo por el contrario una marcada sequía estival.

Historia[editar]

Almaraz estuvo poblado con anterioridad a la llegada de los romanos, posiblemente por el pueblo vacceo, al igual que otras zonas del valle del Duero. El paraje de «El Castillo» es uno de los posibles asentamientos, en el que se han encontrado utensilios y restos cerámicos de época prerromana.

Durante la dominación romana se debieron explotar ampliamente las diversas las diversas minas que se encuentran repartidas por su término municipal y de las que aún perduran diversos testimonios visibles.

Aparece ya registrado en documentos a principios del s. XII, y a finales del mismo recibe fueros medievales con los que este realengo rigió su vida cotidiana, pasando posteriormente a pertenecer al obispado de Zamora.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Almaraz de Duero entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y el sector servicios. Otros trabajan en Zamora, aprovechando la cercanía de esta localidad a la capital provincial.

Almaraz cuenta con varios servicios como consultorio médico, supermercados, bares, panadería, farmacia, residencia de ancianos municipal, línea regular a Zamora, etc.

En el verano de 2011 se han inaugurado tres apartamentos turísticos de gestión municipal, que pretende aprovechar los recursos turísticos de su término, ya que en este municipio comienzan los Arribes del Duero, justo donde se encuentra la «cascada de Las Pilas» y es también conocido por el paraje de «Los Infiernos», lugar en el que encuentra el «puente de Joyalada» del s. XVII.

Patrimonio[editar]

Panorámica de Almaraz de Duero.

Almaraz contó con un rico patrimonio, en el que destacó la iglesia de la que se dice llegó a contar con cinco altares. Además, en su término municipal llegaron a existir cuatro ermitas y también contó con varias cofradías. Actualmente, cuenta con la presencia del siguiente patrimonio:


  • Iglesia parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor o El Salvador que data del s. XVI aunque construida sobre una anterior románica.
  • Santuario rupestre llamado de San Pelayo, situado junto a las ruinas de una antigua ermita del s. XV dedicada a San Gregorio Nacianceno y a la que se acudía en romería el día 9 de mayo.
  • Fuente romana en el centro de la localidad y antiguas minas de estaño repartidas por todo el término.
  • Diversas aceñas y construcciones de arquitectura pastoril.

Fiestas[editar]

Celebra sus fiestas patronales el sábado más cercano al 9 de mayo, día de San Pelayo, y el fin de semana próximo al 6 de agosto, día de El Salvador.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Almaraz de Duero» (en español). DiputacionDeZamora.es. Consultado el 29-12-2009.
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora» (en español). CGPE.es. Consultado el 29-12-2009.
  3. «Almaraz destina 344.00 euros de su presupuesto a la partida de personal». La Opinión de Zamora. Consultado el 31 de marzo de 2014.
  4. a b «Almaraz de Duero» (en español). InfoRural.com. Consultado el 4-1-2010.
  5. ACUERDO de 2 de diciembre de 2010, del Pleno del Ayuntamiento de Almaraz de Duero, relativo a la aprobación del Escudo y Bandera municipal, de Almaraz de Duero (Zamora).

Enlaces externos[editar]