Almadén de la Plata

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:19 16 ago 2016 por Pjmmacarro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Almadén de la Plata
municipio de España

Escudo

Almadén de la Plata ubicada en España
Almadén de la Plata
Almadén de la Plata
Ubicación de Almadén de la Plata en España
Almadén de la Plata ubicada en Provincia de Sevilla
Almadén de la Plata
Almadén de la Plata
Ubicación de Almadén de la Plata en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Sierra Norte de Sevilla
• Partido judicial Cazalla de la Sierra
Ubicación 37°52′25″N 6°04′50″O / 37.8736407, -6.0804954
• Altitud 450 m
Superficie 255,78 km²
Población 1324 hab. (2023)
• Densidad 5,57 hab./km²
Gentilicio Melojero/a
Código postal 41240
Alcalde (2015) Felicidad Fernández Fernández (PSOE)
Patrón Cristo del Crucero
Patrona Virgen de Gracia
Sitio web www.almadendelaplata.es
Término municipal de Almadén de la Plata respecto a la provincia de Sevilla.

Almadén de la Plata es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Es un municipio situado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, delimita las provincias de Sevilla y Huelva. Está sumergido entre los altos y abruptos montes de Sierra Morena y se encuentra bañado por el ríos Viar, Gargantafría y la rivera de Cala, así como arroyos importantes el de los Molinos, Cezadilla y la Mojonera y barrancos mencionables el de las Higueras y el de Barra. Se encuentra situado a una altitud sobre el nivel del mar de 450 metros, tiene una extensión superficial de 255,78 km2, y una población que en el año 2015 era de 1.480 habitantes, con una densidad de 5,88 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 6º 04' O, siendo los términos municipales limítrofes al norte El Real de la Jara, al noreste Cazalla de la Sierra, al sureste El Pedroso, al sur Castilblanco de los Arroyos, al suroeste El Ronquillo y al oeste Santa Olalla del Cala y la distancia con Sevilla la capital de la provincia es de 69 km.

Su principal actividad productiva en agricultura es el cultivo de cereales y olivares todo ello en secano y en ganadería es la crianza y engorde de cerdos, vacas, cabras y ovejas. También destacan la fábrica de esencias para la elaboración de productos de perfumería, las fábricas de elaboración de jamones, paletas, chacinas y embutidos, la panificadora de pan, el aceite, la caza y la pesca.

Es una zona con un vulcanismo antiguo muy importante por las rocas frailescas, nacido a partir de violentas erupciones volcánicas. Algunos lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento Íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (sus cruces en el Camino de Santiago de la Plata y en su cima el mirador), rivera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de la Cezadilla (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (rápidos de Palacios), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y río Viar (embalse de Melonares).

Recomendaciones gastronómicas: Carnes de caza y del cerdo ibérico y los dulces caseros. Fiesta destacada: Los Judas.

Toponimia

El topónimo deriva del árabe الندائن (al-madāʾin), «las ciudades».[1]​ Aunque no se tiene constancia, podría estar relacionado de algún modo con la ciudad iraquí de Ctesifonte, que en árabe recibe también la denominación de al-madāʾin.[1]

Demografía

Censo de población desde 1842 hasta la actualidad.[2]

Evolución demográfica de Almadén de la Plata
18421857187718871900191019201930194019501960197019811991200020102015
4861,0751,5041,9082,4612,6293,3124,0733,9063,9044,0352,3841,9011,7931,7641,5201480
(Fuente: INE [Consultar])

Historia

- Prehistoria: Su término fue poblado desde tiempos prehistóricos remontándose al Neolítico y Calcolítico ya que los primeros vestigios arqueológicos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes el denominado “Los Covachos”.

- Íberos: En la necrópolis Ibera de la Traviesa se conservan restos de gran interés, declarado por Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español e inscrito en el catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Sevilla, siendo una de las necrópolis de la Edad del Bronce más importantes de Andalucía Occidental. Se compone de una necrópolis y un poblado.

- Tartessos: Descubrimientos de dos estelas tartésicas que datan de un periodo comprendido entre el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro, no se puede discernir si las estelas corresponden al periodo pretartésico (1350-850 a. de C.) o al tartésico (850-550 a. de C.). Estas estelas son el único registro plástico-gráfico tangible para realizar especulaciones sobre la sociedad indígena, autóctona, antes de la llegada de los fenicios y griegos.

- Fenicios y Griegos: Su origen como asentamiento humano proviene de estos, gracias quizás a la existencia de canteras de mármoles y yacimientos de plata y cobre de la zona. Fue citada por Claudio Ptolomeo como "Iluria".

- Romanos: Importantes son los restos encontrados en su término. Debió de ser un núcleo importante ya que llegó a acuñar moneda y sobre todo a las canteras de mármol donde destaca un epígrafe romano de LVCIVS ATTIVS LVCANVS (que está expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla), gracias a esta lápida sabemos que Almadén se llamaba en época romana PAGVS MARMORARIVS (Aldea de los Mármoles) y supuestamente sus mármoles fueron utilizados para la construcción de Itálica.

- Musulmanes: Durante el periodo de al Andalus adquiere gran importancia por sus yacimientos de plata, cobre y mármoles. Su actual nombre proviene del árabe “Al Medin Balat”, que significa Las Minas de la Calzada. Bajo la época árabe, se fortificó como avanzada y defensa de Sevilla.

- Edad Media: Fue conquistada por los Caballeros de Santiago durante la conquista cristiana. Tras la reconquista, Fernando III de Castilla le concedió Carta Puebla y el derecho a tener un escudo propio con el castillo y el león de las armas reales. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el título de Leal por la ayuda y el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada. En 1594 Almadén formaba parte del reino de Sevilla encuadrado en la Sierra de Arroche y contaba con 306 vecinos pecheros.[3]

- Edad Moderna: Durante la Guerra de la Independencia tiene relevancia su participación en la batalla de Bailén.

Aportaciones Documentales existencia de la Villa

  • Año 1370/1408: Papeles del Mayordomazgo (Archivo Municipal de Sevilla). Repoblación de Almadén.[4]

Es una carta de franqueza firmada en Sevilla el 5 de diciembre de 1370 y confirmada en 5 de mayo de 1408 por el Consejo de Sevilla a favor de Almadén (hoy de la Plata), para frenar su despoblación y que sirviera en la protección de los viajeros que iban y venían por el camino de la plata a la ciudad sevillana, en un terreno abrupto lleno de acechanzas. El texto de 1408, suponemos copia del de 1370, dice así según trascripción de Hernández:

«E por quanto el dicho cumple mucho a nuestro seruiçio ser bien poblado por que estan en guarda de los que van y vienen a esta çibdad por el camino de la plata (…) aqui fasemos les merced para siempre jamas que sean francos todos los que y en el dicho lugar del almaden agora moran o moraren(…)»

  • Año 1498: Libros de Fábrica de la construcción de la Catedral Gótica de Sevilla.[5]

El 11 de abril de 1498 el maestro mayor, Alonso Rodríguez, fue a Almadén de la Plata (Sevilla) para buscar piedra para la Capilla Real.

  • Año 1526: Estancias y viajes del emperador Carlos V.[6]

El jueves 8 de marzo de 1526, El Emperador cenó y pernoctó en Almadén de la Plata.

  • Año 1588: Libros de Los Millones.[3]

El 14-06-1588 se recopilan las pilas, lugares, parroquias, casas, vecinos y personas según constaba en los padrones parroquiales del Arzobispado de Sevilla y que a continuación se transcribe:

«ARZOBISPADO DE SEVILLA

Yo Gerónimo de Ortega, Presbítero, Notario público por autoridad Apostólica, y Secretario de Audiencia Arzobispal desta ciudad de Sevilla doy fe y certifico que por los padrones que hacen los curas cada uno en su parroquia, é por un libro que está en los archivos de la dignidad Arzobispal, de los lugares, pilas y vicarías desta cuidad y su Arzobispado, y por otros testimonios é recaudos fidedignos que para el efecto infrascripto por mandato del Licenciado Iñigo de Liciñana, Canónigo de la Santa iglesia desta ciudad, Provisor y Vicario general en ella, é su Arzobispado por el Cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, mi Señor, se ha hecho é copilado, consta é parece que las pilas, é lugares, é parroquias, casa, vecinos é personas de que presente hay é se hallan en esta ciudad é Arzobispado son los siguientes.

Lugares y Parroquias

Almadén............ Pilas...1 Casas...271 Vecinos...271 Personas...1074

Según que lo susodicho consta é parece por los dichos libros, padrones é recaudos de suso referidos, y á que refiero, é dello por mandado del dicho Provisor dí el presente testimonio ques fecho en Sevilla á catorce de junio de mil é quinientos é ochenta y ocho años(…)»

Monumentos

La Iglesia de Santa María de Gracia, los restos del Castillo Mudéjar y la Torre del Reloj están situados en las Plazas de la Constitución y del Reloj y forman la zona de interés monumental de Almadén de la Plata.

Iglesia de Santa María de Gracia

Iglesia de Santa María de Gracia

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII, en cuya construcción intervinieron Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. El primero, tenía como maestros de albañilería a Juan y Pedro Sánchez Falconete, y el segundo, ya en el siglo XVII, continuó con las obras de la Iglesia junto con el aparejador Bartolomé de Rivera. Pero fue en 1676 cuando Estéban García, maestro mayor de fábricas del cabildo catedralicio, reconocería las obras de la parroquia de Almadén de la Plata. Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo obras de menor importancia bajo la dirección de los arquitectos José Tirado, Francisco Muñoz y Pedro de Silva. La iglesia fue restaurada por última vez prácticamente en su totalidad en el año 2002.

De estilo renacentista y decoración barroca. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. La cubierta del cuerpo de la iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El templo posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1.676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior, destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, así como las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente, entre otras. La orfebrería de esta Iglesia cuenta con una Cruz de plata del siglo XVII y un Cáliz del mismo material del siglo XVIII.

El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual altar mayor también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla).

Castillo Medieval

Castillo de la Banda de los Gallegos

La construcción data del siglo XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre  los restos de un Fortín Romano del siglo I d. C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia de Santa María de Gracia, de ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos. De su construcción original aún quedan restos como La Torre del Homenaje (reconstruida),  la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del mencionado Fortín Romano a continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto. En el siglo XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para  construir un Pósito Municipal para almacenar el grano en la primera planta y se realizan los arcos exteriores de mampostería de arquería de ladrillo. En la actualidad la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, se ubica donde estuviera el posito de grano. El castillo perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la edad media la frontera norte del Reino de Sevilla. Esta se extendía, desde los castillos fronteros con Portugal al noroeste, por todo el norte del alfoz sevillano. Limitando en esta zona con tierras de la Orden de Santiago. Desde mediados del siglo XIII este cinturón de castillos formó parte de una de las cuatro comarcas en que se hallaba dividido el alfoz o "tierra" de Sevilla en la baja edad media, la sierra Norte. En 1293, el concejo Hispalense solicitó al rey Sancho IV de Castilla, llamado "el Bravo", la construcción de nuevos castillos para fortificar la zona, proteger a la población de los bandidos, controlar las vías de comunicación como la Vía de la Plata y mantener alejados del territorio a portugueses, templarios y santiagueños. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipología RP EA Fecha
Castillo Castillo de Almadén de la Plata No Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985

Antigua Casa Consistorial y Torre del Reloj

Torre del Reloj

Las antiguas dependencias municipales se encuentran ubicadas en un edificio del siglo XV, que originariamente era un antiguo hospital conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, que pasó a convertirse en ermita en el siglo XVII. En 1905 se le añade una torre de estilo neo-mudéjar de 27 metros de altura, la cual está coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente la planta de nave única, son dependencias municipales que se utiliza como salón de plenos y sede de Asuntos Sociales. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipología RP EA Fecha
Antigua Casa Consistorial Antiguo Hospital de los Ángeles No - - C.G. Incrito 26/11/2007

Fuentes

Fuente de Santiago

Fuente de Santiago

Es de las más antiguas del municipio, situada en la calle Olmo, junto a la Avenida de Andalucía, la avenida principal cerca de la carretera de Sevilla. Se trata de una fuente construida en mármol blanco con tres grifos que vierten en un pilar; está constituido por un frontal adosado a una casa y rematado por tres bolas. El agua proviene de un manantial situado a unos 200 m. de la fuente en la umbría del monte Calvario, del cual el agua es conducida a un depósito próximo y de aquí a la fuente. Se construyó en 1947 levantada por los canteros locales siendo Alcalde Marcelo Ortiz Guerra y la ayuda técnica de la diputación como bien reza en sendas inscripciones colocadas en el frontón. Abastece de agua a los habitantes en días de sequía o restricciones de agua, la gente tiene mucho apego a esta fuente y según ellos el agua es fina, buena para el estómago, para cocer garbanzos, dar buen gusto a todas las comidas y matar bien la sed.[7]​ (web Manantiales y Fuentes de Andalucía)

Fuente del Reloj

Fuente del Reloj

Se encuentra situada en la Plaza del mismo nombre, es junto con la de la Plaza de la Palmera, la más antigua del pueblo. la fuente del Reloj se construyó en el año 1948 y fue remozada completamente en el año 1987; posteriormente en el año 1994 se arregla la conducción y se conecta con la red de abastecimiento del pueblo ya que se pierde el agua que la abastecía del Cerro de los Covachos. En la época en que se abastecía de su venero solía secarse en la estación estival recuperando su caudal en otoño con las primeras lluvias. La fuente está construida de mármol blanco y consta de tres cuerpos, la base o primer cuerpo es de forma octogonal y es donde se recibe el agua formado por un pilar de poca capacidad y un desagüe para evacuarla; el fuste o segundo cuerpo es de forma octogonal y es donde se encuentran ubicados los tres grifos que posee la fuente, estando rematado una de las caras del fuste con el escudo de la localidad y el remate del fuste o tercer cuerpo que es una pieza trapezoidal. (web Manantiales y Fuentes de Andalucía)



Fuente de la Palmera

Fuente de la Palmera

La fuente de la Palmera se construyó en el año 1917, es junto con la del Reloj, la más antigua del pueblo. Está situada en la plaza de la Palmera, es de la más antigua de la localidad, ha sido remozada arreglándose la conducción y se conecta con la red del pueblo al perderse la conducción del agua que la abastecía de la Sierra del Calvario. En la época en que se abastecía de su venero no se secaba en la estación estival bajando su caudal y recuperando el mismo en otoño con las primeras lluvias. La fuente es de cantero y está construida de mármol blanco, consta de tres cuerpos, la base o primer cuerpo es de forma cuadrada y es donde se recibe el agua la cual integra una pileta de poca capacidad; el fuste o segundo cuerpo es de forma cuadrada y es donde se encuentran ubicados los tres grifos que posee la fuente, estando rematado una de las caras del fuste con una placa en mármol blanco de cuando se construyó la fuente con la leyenda “Siendo alcalde D. Tomás Blanco Pérez, se dispuso por el Ayuntamiento la construcción de esta obra AÑO MCMXVII” y el remate del fuste o tercer cuerpo que es una pirámide escalonada sin vértice y rematada con una farola de forja de cuatro brazos y cinco luces. (web Manantiales y Fuentes de Andalucía)

El Pilar

El Pilar

Es el pilón de agua más característico del municipio, situado junto a la carretera principal a Sevilla, en la calle del pilar y muy cercana al Ayuntamiento y el Complejo Cultural y a pocos metros de la Fuente de Santiago. Se trata de la fuente más antigua del lugar, fue construida en el siglo XIX, existió allí otra de la que solo tenemos testimonios verbales. La actual fue desplazada después de la Guerra Civil por hallarse en el mismo borde de la carretera y dificultar el tránsito por ella, se la adentró algo más de un metro hacia la plazuela, en cuya parte baja está enclavada. por entonces se remozó la cúspide del fuste octogonal que la encabeza, del que surgen dos caños bastante bajos que alimentan el abrevadero, un pilón rectangular de 14 m, todo el conjunto es de mármol blanco. Antiguamente abrevaba gran número de ganado y durante la feria de septiembre se formaba en torno a ella un buen alboroto. El agua proviene de un calerizo que tiene su origen en el cerro de los Covachos y si bien es más gorda que la de Santiago, es apreciada por su frescura.[7]​ (web Manantiales y Fuentes de Andalucía)

Naturaleza

- Rutas y Senderos:

  1. Ruta del Camino de Santiago de la Plata
  2. GR-48 Sendero de Sierra Morena. (Etapa 9: El Real de la Jara - Almadén de la Plata) (Etapa 10: Almadén de la Plata - Cazalla de la Sierra)
  3. Sendero Cortijo del Berrocal. (Enlace Oficial)
  4. Sendero de la Mancha del Berrocal. (Enlace Oficial)
  5. Sendero de las Rañas. (Enlace Oficial)
  6. Sendero de los Arrianales. (Enlace Oficial)
  7. Sendero de los Molinos. (Enlace Oficial)
  8. Sendero del Calvario. (Enlace Oficial)
  9. Sendero La Traviesa. (Enlace Oficial)

- Miradores:

  1. Mirador del Cerro del Calvario. (Enlace Oficial)
  2. Mirador de la Bordalla.
  3. Mirador de la Traviesa.

- Áreas Recreativas:

  1. Cortijo del Berrocal. (Enlace Oficial)
  2. Rivera de Cala.

- Centro de Visitantes:

  1. Cortijo del Berrocal. (Enlace Oficial)

Fiestas y Eventos

- Cabalgata de los Reyes Magos.

- Carnaval.

- Feria del Jamón.

- Semana Santa.

- Fiesta de los Judas (Domingo de Resurrección).

- Cruz de mayo.

- Romería en honor a la Divina Pastora.

- Fiesta del Pirulito.

- Fiestas en honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen de Gracia.

- Feria de agosto.

- Fiestas en honor al Patrón Nuestro Señor el Cristo del Crucero.

- Feria cinegética.

Gastronomía

La gastronomía melojera, se basa en la carnes de caza, en los productos derivados del cerdo ibérico y en sus dulces artesanos.

Visitar Almadén de la Plata es disfrutar de su gastronomía contando con varios restaurantes y bares (Casa Concha, El Romeral, Casa Antonino, El Reloj, La Muralla, El Molino, La Morena, El Chorla, etc...) donde se pueden degustar suculentas recetas. Los platos típicos de la localidad son las calderetas de venado y jabalí, las carnes ibéricas a la brasa, plancha o guisada, todo ello acompañado de las mejores chacinas (Salchichón, Chorizo, Morcón, Caña de Lomo, etc...) y uno de los más prestigiosos de los tesoros de la Sierra Norte de Sevilla: el Jamón Ibérico de Bellota y después de lo salado un buen café con dulces como los típicos pestiños, hornazos, buñuelos, bollas, etc...

Oriundos Ilustres

Don José Antonio Infantes Florido Religioso y escritor, fue Obispo de las Diócesis de Gran Canaria y de Córdoba.

Enlaces externos

Referencias

  1. a b Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 65-66. 
  2. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
  3. a b Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, escrito por D. Tomás González.
  4. Boletín: Nuevo Miliario, artículo sobre el topónimo “Camino de la Plata” y el eje S-N / N-S del Occidente hispano.Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones, escrito por D. Diego M. Muñoz Hidalgo.
  5. Libro: La Catedral Gótica de Sevilla: Fundación y Fábrica de la Obra Nueva, escrito por D. Alfonso Jiménez Martín.
  6. Libro: Estancias y viajes del emperador Carlos V, desde el día de su nacimiento hasta el de su muerte..., escrito por D. Manuel de Foronda y Aguilera.
  7. a b Libro: Fuentes públicas de la provincia de Sevilla, escrito por P. A. Cantero.