Almacenamiento distribuido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, se conoce como sistema de almacenamiento distribuido todo aquel que permite almacenar ficheros online. Su principal característica es la poder guardar archivos (documentos, imágenes, vídeos, etc) en la red. En la mayoría de los casos, este sistema tiene un uso personal, aunque también es utilizado en muchas empresas. Este tipo de aplicaciones se enmarcan dentro de la "filosofía 2.0", donde se necesitan usuarios para que las ideas tengan éxito.

Historia[editar]

Este sistema de almacenamiento nació en la década de 1990, aunque está adquiriendo una gran relevancia. Esto se debe principalmente a que se trata de aplicaciones para uso doméstico y el uso de internet por este sector de la población es el que más está creciendo estos últimos años. Hoy en día existen más de una docena de proveedores que ofrecen este servicio (Véase: Proveedores).

En el ámbito empresarial su uso es más restringido. Las grandes empresas utilizan aplicaciones propias para centralizar la información en servidores, de tal manera que desde cualquier unidad dentro de su red sea más sencillo acceder a la información.

Aplicaciones[editar]

Uno de los rasgos que caracterizan al almacenamiento distribuido es el gran rango de aplicaciones que tiene. Las tres más importantes son:

  • Copias de seguridad de los archivos. Posiblemente se trate de la más útil. Siempre conviene tener una copia de los archivos más relevantes del ordenador para poder recuperarlos en caso de rotura del disco duro o fallo del sistema.
  • Compartir archivos en red. Cuando hay que realizar trabajos o proyectos en grupo se trabaja con una única copia. De ese modo cualquiera de los compañeros puede editar el documento sin necesidad de andar con distintas versiones del mismo.
  • Poder editar un documento desde distintas localizaciones sin la necesidad de utilizar memorias externas.

El punto débil de esta aplicación es sin duda alguna la seguridad. La red es demasiado vulnerable a ataques externos, por lo que las grandes empresas desconfían mucho de este tipo de servicios. Otro inconveniente que tiene es la imposibilidad de utilizar como disco duro personal este tipo de aplicaciones, ya que, al ser gratuitas muchas de ellas, los proveedores no se hacen cargo en caso de pérdida de archivos.

Proveedores[editar]

Existe una gran cantidad de proveedores de almacenamiento distribuido. La mayoría se encuentran en inglés, pero el sistema de funcionamiento de los mismos es sencillo, por lo que no se necesita un gran conocimiento técnico del mismo. A continuación se nombran algunos de los más relevantes:

Enlaces externos[editar]

Distintos sitios relacionados con el almacenamiento distribuido y otras aplicaciones en la red: