Almacenamiento óptico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El almacenamiento óptico[1] es una variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad.

Visión general[editar]

Consiste en la lectura y escritura a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.

Historia[editar]

La historia de el almacenamiento de datos en medios opticos se remonta a los años comprendidos en las decadas de los 70 y 80

Visión detallada[editar]

Clasificación[editar]

  1. Clasificación alfabética de componentes de almacenamiento óptico por tipo.

Discos ópticos[editar]

Un disco óptico es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

CD[editar]

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). En español se puede escribir cedé (como se pronuncia) porque ha sido aceptada y lexicalizada su pronunciación por el uso; en gran parte de Latinoamérica se pronuncia [sidí], como en inglés, pero la Asociación de Academias de la Lengua Española desaconseja —en su Diccionario panhispánico de dudas— esa pronunciación.2 También se acepta cederrón3 (de CD-ROM). Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.

DVD[editar]
HD DVD[editar]
Blu-Ray[editar]
UMD[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]