Alma de diamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alma de diamante
Álbum de estudio de Spinetta Jade
Publicación 1980
Grabación Estudios ION, Septiembre - Octubre de 1980
Género(s) Rock progresivo - Jazz - Rock
Discográfica Ratón Finta
Productor(es) Luis Alberto Spinetta
Cronología de Spinetta Jade

1980
Alma de diamante
1981
Los niños que escriben en el cielo
Cronología de Luis Alberto Spinetta
(1979)
Only love can sustain (Solista)
(1980)
Alma de diamante
(1980)
El valle interior (Almendra)

Alma de diamante es el primer álbum de estudio de la banda de rock argentino Spinetta Jade, y el décimo segundo con participación decisiva de Luis Alberto Spinetta. Fue grabado en 1980. El disco fue presentado anticipadamente en agosto de ese mismo año en el Estadio Obras Sanitarias. La banda formó con Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Pomo Lorenzo (batería), Juan del Barrio (teclados), Diego Rapoport (teclados) y Beto Satragni (bajo).

El disco está integrado por siete temas de Spinetta bajo la inspiración de la obra del antropólogo Carlos Castaneda, relacionada con el chamanismo.[1] En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpreta dos temas del álbum, "Sombras en los álamos" y "Alma de diamante", esta última una de las canciones más famosas de la banda y del propio cancionero spinetteano.[2]

En 1995, la discográfica BMG, en alianza con las empresas discográficas Mordisco y Ratón Finta, editaron Alma de diamante en formato de CD.

Al cumplirse un año de la muerte de Spinetta, la Secretaría de Cultura de la Nación organizó un gran recital en Villa Gesell un Concierto Homenaje a Spinetta que llevó el nombre de "Alma de diamante, Todos Cantamos a Spinetta".[3]

Contexto[editar]

El álbum[editar]

El disco está integrado por siete temas compuestos por Spinetta bajo la inspiración de sus lecturas de cuatro libros relacionados con el chamanismo, del antropólogo Carlos Castaneda: Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparente, Viaje a Ixtlán y Relatos de poder.[1]

Spinetta declaró que para él la obra de Castaneda era de enorme importancia, marcando un antes y después en la literatura latinoamericana, destacando sobre todo su apartamiento de los esquemas culturales eurocéntricos.[4] Pero también explicó que sus canciones en el álbum no expresan una identificación con el pensamiento de Castaneda:

Se ha hecho como una especie de mitología alrededor de Spinetta y Castaneda. Yo insisto en este punto: no existe ninguna relación directa entre la literatura de Castaneda y lo que yo propongo en mis letras, sino que simplemente he utilizado visiones de su lectura; visiones del mundo que describe ese autor a mí me han aportado factores poéticos para las letras... A través de eso mucha gente empezó a leer cosas de Castaneda. Me parece genial, el mensaje está cumplido. Ahora yo estoy muy lejos de poder vivir en la península de Yucatán y tener experiencias con los coyotes en el desierto. Más bien que hay que pelear con Segba, el termotanque, los impuestos, miles de cosas de otra realidad... Yo no soy guerrero, ni yaqui, ni tarahumara.

Luis Alberto Spinetta[4]

Los temas[editar]

El álbum abre con un bello tema instrumental, "Amenábar", dedicado a una de las calles de Belgrano, su barrio de nacimiento, donde se destacan los juegos de teclados y su propia guitarra.

El segundo tema es "Alma de diamante", uno de los temas clásicos del cancionero spinetteano, en el que la peculiar voz aspirada de Spinetta resalta en la sucesión de aes del estribillo. La cantante Fabiana Cantilo cuenta:

Corría el año ’81, ’82... Puse el vinilo que trajo Ramiro. “Fabi, mirá esto”, me dijo. Y enseguida arranca al teclado Juan Del Barrio... “ven a mí/ con tu dulce luz”... Pero sí sé una cosa: que esta canción me voló la cabeza, por lo que dice, porque esa expresión, “alma de diamante”, es uno de los mejores halagos que te pueden decir. Y no sé a quién se lo habrá escrito Luis, pero es un tema santo.

Fabiana Cantilo[2]

Luego vienen dos canciones directamente inspiradas en Castaneda, "Dale gracias" («recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha») y "Con la sombra de tu aliado (el aliado)" («en el desierto ves la verdad»). Una tercera canción en la misma línea, "Ixtlán", quedó afuera del álbum.[5]

El quinto tema es "La diosa salvaje", donde se destaca el piano de Diego Rapoport, en el intermedio instrumental. Años después, en la década de 1990, Spinetta le pondría "La Diosa Salvaje" al estudio de grabación que instalaría en su casa, luego de enfrentarse a las grandes compañías discográficas.[6]

El sexto tema es "Digital Ayatollah" un poderoso tema instrumental en el que los instrumentos frasean y dialogan constantemente, dirigidos por el vigor de la batería de Pomo. La referencia al ayatola se relaciona con la Revolución iraní sucedida el año anterior y liderada por el ayatolá Jomeini, pero está dedicado a John McLaughlin.

Creo que McLaughlin es lo máximo en concepción de vida. Por eso le dedico este tema, basado -como el "Digital Ayatolah" y otros intentos- en una elaboración personal de él.[7]

.

El último tema, "Sombra de los álamos", es el más largo del álbum (8:07). Alterna partes instrumentales con partes cantadas en las que Spinetta dice «niños, no mueran en la calle».

En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpreta dos temas del álbum, "Sombras en los álamos" y "Alma de diamante", en ambos casos junto a Juan del Barrio.

Lista de temas[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Luis Alberto Spinetta

N.º Título Duración
1. «Amenábar»   5:29
2. «Alma de diamante»   4:20
3. «Dale gracias»   5:20
4. «Con la sombra de tu aliado (el aliado)»   4:27
5. «La diosa salvaje»   6:20
6. «Digital Ayatollah»   5:01
7. «Sombras en los álamos»   8:07

Músicos[editar]

Créditos[editar]

  • Ingeniero: Carlos Piriz.
  • Asistente: Laura Fonzo.
  • Asistente Técnica: Dery y Miguel Scalise.
  • Equipamiento: Juan Carlos Blardone, Juan Ignacio Lebek, Juan Carlos Camacho.
  • Fotografía: Hidalgo Constante Boragno.
  • Producción Artística: Luis Alberto Spinetta.
  • Producción Ejecutiva: Alberto Ohanian.

Nota interna del Disco[editar]

Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros permanecera más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿y que tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?. Esto mismo se lo dedicó con mi corazón a Alberto Ohanian por tantas cosas realmente increíbles y a los músicos, dentro y fuera de Jade, que apoyaron esta idea con el sólo interés de la música y de la poesía.

Luis Alberto Spinetta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 71-72. 
  2. a b Cantilo, Fabiana (28 de agosto de 2005). «Alma y púa (Sobre el tema "Alma de diamante")». Página/12. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  3. «Alma de diamante, concierto homenaje. Para recordar a Spinetta, a un año de su muerte». La Nación (7 de febrero de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  4. a b Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 72. 
  5. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 71. 
  6. Kleiman, Claudio (31 de mayo de 2003). «El artista más influyente de la historia del rock nacional». Página/12. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  7. Jardín de Gente. «Spinetta Jade». Jardín de Gente. Consultado el 7 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. 

Enlaces externos[editar]