Alma Rubens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alma Rubens
Alma Rubens Stars of the Photoplay.jpg
Alma Rubens Stars of the Photoplay
Nombre de nacimiento Alma Rueben
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos de América
19 de febrero de 1897
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
22 de enero de 1931 (33 años)
Familia
Cónyuge Franklyn Farnum (Junio 1918 - julio 1918)
Daniel Carson Goodman (1923 - 1925)
Ricardo Cortez (1926-1931)
Ficha en IMDb

Alma Rubens (19 de febrero de 189722 de enero de 1931) fue una actriz del cine mudo y artista de teatro.

Primeros años[editar]

Hija de John B. y Theresa Hayes Rueben en San Francisco, California, ella actuó desde joven y se convirtió en estrella a la edad de 19 años. Fue educada en el Convento del Sagrado Corazón en San Francisco. Su madre, Theresa nació en diciembre de 1871 en San Francisco de ascendencia irlandesa. Su padre, John Ruebens, nació en 1857 en Alemania, fue judío e inmigró a los Estados Unidos de América en 1890. Su hermana mayor, Hazel, nació en 1893. Sin embargo algunas biografías erróneamente establecen que su nombre de nacimiento fue Genevieve Driscoll, Driscoll fue de hecho el apellido de soltera de su abuela materna.

Ascenso rápido y adicción[editar]

I Love You (1918)

En 1918. Alma anunció que cambiaría la forma de escribir su apellido de Rueben a “Rubens”, porque causaba mucha confusión en la industria cinematográfica y editorial. La primera oportunidad en el escenario para Alma vino en 1917, cuando una chica del coro en una comedia se enfermó; la joven aspirante fue llamada para reemplazarla meramente porque estaba ahí. En poco tiempo la compañía llegó a Los Ángeles, luego de una corta temporada Rubens dejó a la compañía por el consejo de Franklyn Farnum (1878-1961), un miembro de reserva de la compañía. Farnum obtuvo un rol en una película y persuadió a Rubens de seguirlo a las mismas.

La interpretación que le abrió paso fue en 1916 en la película Reggie Mixes In . Ella hizo seis filmes más el mismo año. En 1917 estelarizó en The Firefly of Tough Luck la cual fue un gran éxito. Ella ganó notoriedad cuando se convirtió en la coestelar femenina de Douglas Fairbanks en The Half Breed (1916)y fue el soporte de Fairbanks y Bessie Love en la comedia The Mystery of the Leaping Fish luego el mismo año. Después ella filmó The World and His Wife con Montague Love. Ella continuó trabajando exitosamente hasta 1924, en ese año ella estelarizó en The Price She Paid y Cytherea. Se retiró temporalmente de la pantalla en 1926.

Su carrera prácticamente terminó de la noche a la mañana, tan rápido como inició. Rubens hizo el rol de Julie en la película hablada, de 1929, versión de Show Boat que es de sus últimos filmes y uno de sus pocos sonoros. La porción de la pista de sonido en la que ella habló al parecer está perdida.

Ella encontró duro conseguir roles por su adicción a la cocaína. William Randolph Hearst quien produjo varios de sus primeros filmes le ayudó por requerimiento de Marion Davies, pero por causa de su adicción, ella entraba y salía de instituciones mentales. Rubens fue tratada y pronunciada recuperada de su problema de drogadicción por el State Narcotic Hospital en Spadra, California (ahora parte de Pomona (California)) y el Patton State Hospital en San Bernardino (California). La adicción de Rubens se hizo conocida cuando ella atacó a un médico quien la llevaba al sanatorio para tratamiento. Durante su primer confinamiento en el Spadra Rubens hizo un espectacular escape, ella regresó voluntariamente antes de ser transferida al Patton.

Su última aparición en el escenario fue en enero de 1930; ella tuvo el rol en la puesta en el Writer's Club en Hollywood. Siguiendo su libertad bajo palabra del hospital Patton en diciembre de 1930, Rubens viajó a New York y anunció su retorno teatral y cinematográfico. Ella hizo apariciones en escenarios con su esposo mientras estuvo ahí pero regresó a Los Ángeles el mismo mes. Ella estuvo ahí menos de dos semanas hasta que fue arrestada por oficiales federales en San Diego (California) con cargos de narcóticos. Rubens clamó ser víctima de una trampa para incriminarla; los médicos testificaron y confirmaron sus declaraciones que no estaba tomando drogas. Ella estaba obligada por una corte de distrito federal y en libertad bajo fianza, y se presentó durante una audiencia preliminar en la segunda semana de enero de 1931.

Rubens falleció por neumonía la siguiente semana; estuvo inconsciente por tres días antes de su muerte en la casa de su médico el Dr. Charles J. Pflueger de 112 North Manhattan Place, Los Ángeles. Ella contrajo un resfriado que rápidamente se desarrolló en neumonía, se convirtió en comatoso y nunca se recuperó; su médico describió su enfermedad fatal como neumonía asténico tifoidea, una de las cepas más letales, se caracteriza por una baja temperatura y el pulso de alta. A su lado cuando murió estaba su madre, Teresa Rubens, y su hermana mayor Hazel, de Madera (California). Rubens tenía 33 años de edad.

Vida personal[editar]

Rubens se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con el actor Franklyn Farnum cerca de veinte años mayor que ella, duró solamente un mes. La pareja se casó secretamente y Rubens buscó el divorcio en agosto de 1918. En noviembre de 1923 ella se casó con el Dr. Daniel Carson Goodman un autor y productor fílmico. El matrimonio fue breve y la demanda de divorció fue presentada en enero de 1925. Durante los próximos dos años, hizo varias películas para la Fox Film Corporation. Cuando expiró su contrato, se fue a Europa con el actor Ricardo Cortez y se casó con él en febrero de 1926.

El declive personal de Rubens comenzó cuando regresó a California en 1928, su adicción la consumió por completo. La actriz una vez declaró que ella se convirtió en adicta por el error de un médico de New York quien le administró narcóticos durante una enfermedad. Unos meses después opiáceos adicionales eran necesarios y la actriz confesó que estaba tomándolos para todas las enfermedades reales o imaginarias.

Al momento de su muerte, Rubens fue demandada por Cortez por el divorcio. Cortez indicó que no fue notificado de la muerte de su esposa y después comentó que no veía a su esposa por varios meses y que no sabía que estaba seriamente enferma. Alma Rubens fue enterrada en un mausoleo en el cementerio de Ararat en Fresno (California). Los servicios fueron realizados por la empresa Gates, Crane & Earl Empresa de 1724 North Highland Avenue, Hollywood.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]