Alma Mahler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alma Mahler
Alma Mahler 1899.jpg
Alma Mahler en 1899.
Nombre Alma Marie Schindler
Nacimiento 31 de agosto de 1879
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 11 de diciembre de 1964
85 años
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad austriaca
Ocupación compositora, música
Cónyuge Gustav Mahler
Walter Gropius (1915-1919)
Franz Werfel
Hijos María, Anna, Manon
Padres Anna von Bergen
Emil Jakob Schindler
Sitio web
Alma Mahler

Alma Marie Schindler de Mahler Gropius Werfel (31 de agosto de 187911 de diciembre de 1964), compositora, destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.

Biografía[editar]

Alma Maria Schindler nació en Viena, Austria, hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. Alma creció en un entorno privilegiado que frecuentaban grandes artistas. Después de la muerte de su padre, Emil Schindler (1892), su madre, Anna, se volvió a casar con uno de los últimos discípulos de su marido, Carl Moll. Entre los amigos de su padrastro estaba Gustav Klimt, que le dio su "primer beso". Siendo joven, Alma tuvo una serie de flirteos, entre ellos uno con Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky.

Vida con Mahler[editar]

El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, bohemio de origen judío, 20 años mayor. Con él tuvo dos hijas: Maria (1902-1907), que moriría de escarlatina complicada con difteria en 1907 (Alma culpaba a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, las Canciones a la Muerte de los Niños), y Anna (1904-1988), futura escultora. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava,se dice que son retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.

Gustav Mahler en 1909.

Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. En el verano de 1910 Alma fue a reposar a un balneario en Tobelbad, cerca de Graz, en Austria mientras Mahler se instalaba en su residencia de verano en Toblach para componer. En este tiempo, Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la Bauhaus. Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Gropius y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. Súbitamente, recuperó el interés por las composiciones de su mujer, pero ya era tarde. Tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud para indagar en las causas de su estado de ánimo y plasmó su situación emocional en la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Mahler murió en 1911 pocos meses después de estos acontecimientos.

Alma encargó al compositor Ernst Krenek que diera toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido, y contactó con otros músicos para que orquestaran la obra. Al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa, grabada para la BBC, terminada por el compositor y musicólogo Deryck Cooke, autorizó la edición e interpretación de la Sinfonía.

Gropius, Kokoschka y Werfel[editar]

Franz Werfel.

Alma tuvo un affaire con el pintor Oskar Kokoschka, que la retrató varias veces y que en su Die Windsbraut (La novia del viento) representó su amor por ella. Kokoschka se mandó hacer una muñeca de tamaño real para recordar a Alma con todos sus detalles.[cita requerida] Los rumores dicen haberlo visto en un teatro local llevando la muñeca como si se tratara de su compañera.

Temerosa de la pasión de Kokoschka, Alma volvió a Gropius, con quien se casó en 1915. Tuvieron una hija, Manon (1916-1935), que moriría de poliomielitis a los 18 años. El compositor Alban Berg, gran amigo suyo, y que sentía gran cariño por la niña, escribió su famoso Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" en su memoria.

El matrimonio con Gropius no funcionó. Alma le fue infiel con el poeta y novelista Franz Werfel, y quedó embarazada. El niño, Martin Carl Johannes, nació prematuramente y murió a los diez meses. Alma se divorció de Gropius en 1920. Se casó con Werfel en 1929. En 1938, Alma y Werfel, para escapar del Anschluss, dejaron Austria y viajaron a Francia. Tras la invasión alemana y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y ante una posible deportación de los judíos a los campos de concentración nazis (Werfel también era judío), ella y su esposo abandonaron Francia. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en Marsella, escaparon del régimen nazi en un singular viaje por los Pirineos hasta España y de ahí a Portugal y Nueva York. Se establecieron eventualmente en Los Ángeles, donde Werfel logró un singular éxito con su novela La Canción de Bernadette que fue convertida en una película en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma se instaló en Nueva York donde era un personaje cultural destacado, y publicó parte de las cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben (traducido al inglés And the Bridge is Love - Y el puente es el amor). Su figura sigue siendo el centro de una gran polémica.

Entre ciencia y religión[editar]

Alma, asistente del biólogo Paul Kammerer[editar]

En 1911, tras la muerte de Mahler, Alma fue asistente por un tiempo del biólogo y músico vienés Paul Kammerer (18801926), quien dos años atrás había comprobado con sus experimentos sobre sapos parteros (Alytes obstetricans) que una característica adquirida estaría siendo transmitida directamente a los descendientes. "¿Y qué podía esperarse del experimento que reúne a dos amantes en la soledad de un laboratorio de biología? El amor nació entre ellos y por supuesto resultó tormentoso. Cuenta la historia que en algún momento de la relación, presa de la fiebre y el arrebato de la pasión, Paul Kammerer le aseguró a la bella Alma que se dispararía a sí mismo frente a la tumba de Gustav Mahler si ella no consentía en casarse con él".[1] [2]

Kammerer no insistió mucho en sus amenazas y en la primavera de 1912 puso fin a la relación con Alma, prefiriendo a Greta Wiesenthal. Algunos autores han planteado la posibilidad de que, víctima de los celos, la propia Alma saboteara los experimentos de Kammerer con el sapo partero y algunos otros con lagartijas que también habían resultado exitosos.[3]

Johannes Hollnsteiner[editar]

En 1932, luego de la consagración de Theodore Innitzer como Arzobispo de Viena, Alma ofreció una cena a varios dignatarios eclesiásticos, entre los cuales se encontraba el sacerdote Johannes Hollnsteiner, un guapo profesor de teología que frisaba los treinta años, a quien muchos consideraban como próximo arzobispo de Viena.

La relación con el clérigo tomó un giro de gran intensidad desde ese momento. Los comentarios no se hicieron esperar: Si los hombres habían compuesto para Alma y la habían pintado, nunca había tenido uno que le dijera una misa.[4]

Su vida privada[editar]

Su particular historia con matrimonios múltiples fue objeto de burla en la canción de Tom Lehrer Alma en la que Gustav Mahler canta sobre ella: "That is the fraulein I must have" (ésta es la dama que debo poseer). En la introducción hablada de esa canción, Lehrer remarca en como personas como Alma Mahler Gropius Werfel "make you realize how little you've accomplished. It is a sobering thought that when Mozart was my age he had been dead for two years!" ('Te hace ver cuán poco has logrado. Es un pensamiento entristecedor que cuando Mozart tenía mi edad, él había muerto hace dos años'). También comentó sarcásticamente acerca de cómo aparecería su obituario en los diarios, con una larga lista de nombres masculinos. La discutible fidelidad de sus recuerdos ha dado lugar a lo que los musicólogos denominan el Problema de Alma.

Su vida es narrada en la película de 2001 de Bruce Beresford Bride of the Wind, actuando como Alma la actriz Sarah Wynter. El personaje de Alma también aparece en la famosa película Mahler de 1974 dirigida por Ken Russell, Georgina Hale como Alma.

Galería: Los «hombres» de Alma Mahler[editar]

Los amantes...

...y los maridos

La música de Alma[editar]

La fama de Alma Mahler se debe en primer lugar a sus matrimonios y sus affaires con los más grandes artistas de su época, el más notable de ellos Gustav Mahler, de quien tomó su apellido. Como compositora, escribió muy poco para ser considerada más que una figura menor, sólo 16 lieder son los únicos sobrevivientes de su talento en desarrollo.

Ya joven, Alma era una dotada pianista; estudió composición con Alexander von Zemlinsky en 1897, escribió algunos lieder y empezó un trío. A veces se la describe como muy ambiciosa y sedienta de poder.

Su música aún se interpreta en la actualidad.

La traducción al español de sus lieder ha sido publicada en 2009 por la editorial Hiperion, junto con los lieder de Gustav Mahler.

Bibliografía[editar]

  • Carmen Verlichak, Las diosas de la Belle Époque y de los 'años locos', Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1996 (ISBN 950-08-1599-0)
  • Mahler-Werfel, A.- Diaries 1898-1902. Editados y traducidos por Antony Beaumont. Cornell University Press, 1998 (ISBN 0-8014-8664-5)
  • Pérez de Arteaga, J.L.- Mahler. Antonio Machado libros, Fundación Scherzo. Madrid, 2007. (ISBN 978-84-7774-443-6)
  • Mahler, G.- Letters to his wife. Beaumont, LaGrange, Eds. Faber & Faber, Londres 2004.
  • Maeztu, Almudena de.- Alma Mahler Gropius. JP libros, Barcelona, 2010.

Notas[editar]

Enlaces relacionados[editar]